Compartir

Congreso argentino posterga dar acuerdo a cuestionado jefe del Ejército

La propuesta de nombrar a Milani (59 años) al frente de la fuerza terrestre fue enviada por la presidenta Cristina Kirchner, pero un sector de la oposición y activistas de derechos humanos acusan al militar de haber actuado en la represión ilegal en la dictadura (1976-1983).

EL UNIVERSAL
lunes 22 de julio de 2013  02:09 PM
Buenos Aires.- Un comité del Senado argentino postergó el lunes la sesión en la que debía dar acuerdo al nombramiento como jefe del Ejército del general César Milani, tras ser cuestionado por organismos de derechos humanos, informó el bloque oficialista.

"La sesión pasa a cuarto intermedio. El tema se ha politizado en extremo y tiene un claro componente electoral", dijo en rueda de prensa en el Congreso el jefe del bloque oficialista de senadores, Miguel Pichetto, manifestó AFP.

La propuesta de nombrar a Milani (59 años) al frente de la fuerza terrestre fue enviada por la presidenta Cristina Kirchner, pero un sector de la oposición y activistas de derechos humanos acusan al militar de haber actuado en la represión ilegal en la dictadura (1976-1983).

Según la ley, el Senado debe aprobar la designación, que se produjo en medio de la campaña para las elecciones primarias del 11 de agosto y las legislativas del 27 de octubre, en las que Argentina renovará la mitad de los diputados y un tercio de los senadores.

Un golpe duro a la postulación de Milani lo dio este lunes el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que suele apoyar al Gobierno, al pedir el rechazo del nombramiento, que forma parte de la rutina anual de ascensos y pases a retiro.

"Se pudo reunir informacion que vincula a Milani con hechos que se investigan en el marco de causas judiciales por crímenes de lesa humanidad", dijo la entidad en una declaración.

Pichetto, en cambio, dijo que el documento del CELS "no aporta ningún elemento nuevo", por lo que el martes continuará la comisión evaluando antecedentes.

Otra entidad de derechos humanos, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, vinculó a Milani con "la desaparición del soldado Alberto Ledo en Tucumán (norte) en 1976".

El Encuentro subrayó también "su responsabilidad en el secuestro y torturas de (el militante político) Ramón Olivera y de su padre en la provincia de La Rioja (noroeste) en 1977".

Recordó, además, que fue "miembro del Batallón de Inteligencia 601 (que identificaba a activistas antidictatoriales) en 1982".

Milani se presentó la semana pasada en un juzgado para declararse inocente y afirmar luego en rueda de prensa que "cada uno de los hechos que trascendieron son falsos". "No tengo nada que ver con ninguna violación a los derechos humanos. He dado testimonio de una férrea vocación democrática", afirmó el general.

En Argentina estuvieron o están enjuiciados 2.071 militares y policías por crímenes de lesa humanidad, con 370 sentencias, según el CELS.

Decenas de miles de personas fueron desaparecidas, fusiladas, perseguidas o exiliadas en la dictadura, según se probó en los juicios.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
22.07.2013
6:37 PM
SR. NUNES.LO MISMO QUE CHAVEZ EN SU EPOCA DE PDTE. Y AHORA MADURO,CABELLO,Y DEMAS ENCHUFADOS DEL GOBIERNO,ROBANDONOS LOS REALES A LOS VENEZOLANOS DE APIE,O USTED QUE CREE,QUE EL MAL LLAMADO SOCIALISMO DEL SIGLO XXI QUE ES?UN ENRIQUECIMIENTO DE TODOS LAS FOCAS APLAUDIDORAS CON EL DINERO DEL ESTADO,QUE ES EL DINERO DE TODOS LOS VENEZOLANOS.PONGALE LA FIRMA,OTRA QUE YA CASI LA VEO PRESA DE POR VIDA.
 
Por Hugo Nunes
22.07.2013
5:47 PM
LA KORRUPCION EN ARGENTINA HIZO PERDER LA BRUJULA A LA KK!! DISPARA PARA TODOS LADOS, Y NO TERMINA DE DECLARAR COMO LOGRO TAMAÑA FORTUNA.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar