Compartir

Mueren 19 militares colombianos en ataques atribuidos a las FARC

Pese a una ofensiva militar de más de una década en la que han muertos varios de sus principales líderes y miles de combatientes han desertado, las FARC, que en la década de 1990 llegaron a tener 17.000 hombres en armas, todavía tienen la capacidad de realizar ataques de gran impacto como los del sábado.

imageRotate
Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa, pasa revista a armas decomisadas a las FARC (AFP)
EL UNIVERSAL
domingo 21 de julio de 2013  02:45 PM
Tame, Colombia.- Al menos 19 militares murieron en Colombia en dos ataques atribuidos a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el más fuerte golpe que sufren las Fuerzas Armadas por parte de ese grupo rebelde desde que se inició la negociación de paz con el Gobierno, informó el domingo el Ministerio de Defensa.

El ataque más fuerte, en el que murieron 15 militares, se produjo el sábado en una carretera que comunica a los municipios de Tame y Fortul, en el departamento de Arauca, una próspera región petrolera y ganadera limítrofe con Venezuela en donde la guerrilla aún tiene una fuerte presencia, indicó Reuters.

Los efectivos militares tenían a su cargo la seguridad de las obras de construcción de un oleoducto cuando fueron atacados con armas de largo alcance y explosivos, precisaron fuentes castrenses que reportaron la captura de 11 guerrilleros.

El presidente Juan Manuel Santos se trasladó a esta región para participar en un consejo de seguridad con los altos mandos militares. 

Mientras, en otro combate que se registró el sábado en el departamento del Caquetá, al sur del país, murieron seis guerrilleros de las FARC y cuatro soldados, informó el Ejército.

El Gobierno del presidente Santos y las izquierdistas FARC iniciaron en Cuba en noviembre del 2012 una negociación de paz con la que se busca poner fin a un conflicto interno de casi medio siglo que ha dejado más de 100.000 muertos y millones de desplazados.  

Negociación en medio de confrontación

Pero el diálogo de paz, el primero en más de una década, se cumple en medio de la confrontación ante la negativa del Gobierno de firmar un cese bilateral del fuego como lo propuso la guerrilla, con el argumento de que esa situación podría ser aprovechada por las FARC para dilatar el proceso y sacar ventaja militar.

Ante esa decisión del Gobierno, que también mantiene una fuerte ofensiva militar contra la guerrilla en todo el país, el revés que sufrió el Ejército por los ataques no es una amenaza para la negociación, aunque generará tensión entre las partes, de acuerdo con analistas.

El presidente Santos dijo el sábado durante la ceremonia de instalación de las sesiones ordinarias del Congreso que Colombia está ante la mejor oportunidad de su historia de lograr la paz con la guerrilla y aseguró que cree en la seriedad del proceso y ve sus resultados.

El Gobierno y las FARC lograron en mayo un acuerdo sobre el tema agrario, el primero de los cinco que convinieron discutir en la negociación.

Las partes reanudarán próximamente en La Habana las discusiones sobre las garantías para la participación de la guerrilla en política, tema en el que han mostrado posiciones radicalmente opuestas, por lo que se prevé un lento avance.

Posteriormente deberán abordar otros complejos temas, como el narcotráfico, la compensación de las víctimas y el fin del conflicto.

Las FARC, que de acuerdo con el Gobierno cuentan con menos de 8.000 combatientes en la actualidad, son consideradas como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea y son acusadas de obtener millonarios ingresos del narcotráfico, cosa que niegan sus líderes.

Pese a una ofensiva militar de más de una década en la que han muertos varios de sus principales líderes y miles de combatientes han desertado, las FARC, que en la década de 1990 llegaron a tener 17.000 hombres en armas, todavía tienen la capacidad de realizar ataques de gran impacto como los del sábado.

El viernes pasado, las FARC informaron que tienen en su poder a un ex militar de Estados Unidos capturado en una zona selvática del sur del país y pidieron una comisión humanitaria para liberarlo, como un buen gesto dentro del proceso de paz.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por tony fernandez
22.07.2013
7:21 AM
Esas son las joyitas protegidas por Chávez y el actual ilegitimo presidente de Venezuela. El presidente Santos traiciono al pueblo colombiano. Nosotros lo elegimos para que siguiera combatiendo a estos terroristas no para que los tuviera en la Habana en hoteles 5 estrellas, engordandolos con el dinero del pueblo.menos mal Colombia no es Venezuela. Santos no sera reelegido nunca en su vida y pasara a la historia como el presidente que traiciono al pueblo que lo eligió
 
Por Eduardo Gorsd
22.07.2013
5:54 AM
Ya es hora de que los Colombianos le pidan ayuda a los estadounidenses para que les presten su ejercito y acaben de una vez por toda con los criminales de las FARC. Quiza asi esten un paso mas cerca de ayudarnos a nosotros.
 
Por jasson voorhees
22.07.2013
5:34 AM
no entiendo hablando de paz y hay encuentro armado y la vida de los q perecen en este conflicto queda en el olvido mientras los q estan arriba toman whisky fuman habanos y quieren dar una imaguen de hidalguia y popularidad q hipocresia aqui el delito es ser pobre y nos dominan mas x la ignorancia q x la fuerza,los ricos no van a la guerra ellos se lucran de este flagelo algo analogo como narcotrafico
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
21.07.2013
9:17 PM
Y EL SEÑOR SANTOS DICIENDO EN LA POSESION DEL CONGRESO COLOMBIANO:QUE SE LA JUEGA POR LA PAZ"CLARO COMO EL TIENE EL HIJO HACIENDO SEVICIO MILITAR Y NO LO MANDA A LAS ZONAS ROJAS O AL COMBATE,QUE LE IMPORTA EL DOLOR DE LOS PADRES DE ESTOS "HEROES" COLOMBIANOS.Y LO MAS TRSITE ES QUE ESTOS BANDIDOS MATAN HERMANOS COLOMBIANOS Y SALEN A ESCONDERSE EN VENEZUELA CON LA COMPLICIDAD DE LAS FAN.PENA AJENA DEBERIA DARNOS A TODOS LOS VENEZOLANOS SER COPARTICIPES DE ESTOS BANDIDOS,PRQUE EL QUE VOTA POR ESTE GOBIERNO ES CULPABLE TANTO COMO LOS GUERRILLEROS.
 
Por Hugo Nunes
21.07.2013
7:21 PM
EL APOYO LOGISTICO Y DE INTELIGENCIA DE LOS CUBANOS ASENTADOS EN VENEZUELA . SR. SANTOS ESTA ES LA FACTURA QUE UD DEBE PAGAR POR HABER RECIBIDO A CAPRILES. A ESTOS ASESINOS Y SECUESTRADORES SE LES DEBE APLICAR EL PLAN URIBE, QUE TAN EFICIENTEMENTE DIRIGIÓ COMO MINISTRO DE LA DEFENSA DE COLOMBIA. NO HAY OTRO CAMINO, ESTAS CONVERSACIONES CON LOS NARCO EN LA HABANA SOLO SIRVE PARA QUE GANEN TIEMPO. PLOMO AL HAMPA!!
 
Por jaime garcia
21.07.2013
4:38 PM
QUE TRISTE Y QUE COBARDÍA NUESTRA DE PRESTAR NUESTRAS TIERRAS PARA QUE SE OCULTEN DE SUS ATAQUES COBARDES EN SU PAIS .
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar