Compartir

Piedad Córdoba ofrece su mediación para liberación de exmilitar de EEUU

"Estoy dispuesta a colaborar y contribuir en todo lo necesario para su pronta liberación y estaré pendiente para hacer dicha gestión, una vez sea contactada por la Cruz Roja Internacional", señaló Córdoba en una declaración publicada en la página web de Poder Ciudadano, un movimiento ciudadano que la respalda.

EL UNIVERSAL
sábado 20 de julio de 2013  11:46 AM
Bogotá.- La política colombiana Piedad Córdoba ofreció el sábado mediar en la liberación de un estadounidense que las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) informaron en la víspera tener cautivo, mientras las autoridades intentan establecer los detalles del secuestro. 

Los rebeldes publicaron en su página de internet que retuvieron al soldado estadounidense retirado Kevin Scott Sutay el 20 de junio en el municipio de El Retorno, departamento de Guaviare, a unos 295 kilómetros al sureste de Bogotá
, destacó AP. 

En la comunicación, la guerrilla expresó su intención de entregar al cautivo a una misión humanitaria integrada por Córdoba y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), como la participante en anteriores liberaciones de rehenes de las FARC.

"Estoy dispuesta a colaborar y contribuir en todo lo necesario para su pronta liberación y estaré pendiente para hacer dicha gestión, una vez sea contactada por la Cruz Roja Internacional", señaló Córdoba en una declaración publicada en la página web de Poder Ciudadano, un movimiento ciudadano que la respalda.

En los últimos cinco años, las FARC le ha entregado a Córdoba unos 30 secuestrados, entre uniformados y civiles.  

Autoridades antisecuestro  colombianas consultadas aseguraron que trabajan conjuntamente en la jornada para confirmar la veracidad del anuncio de las FARC y conocer los detalles del supuesto ingreso de Scott Sutay a Colombia en junio pasado. 

"Estamos en averiguación del hecho, porque la noticia nos sorprendió. No teníamos registro del secuestro. Primero estamos corroborando (que el otrora militar) estuvo en el país en las fechas que indican las FARC y en dónde estuvo", explicó en diálogo telefónico la directora de oficina nacional contra el secuestro de la Fiscalía General, Mery Conejo. 

El general Enrique Navarrete, comandante de la brigada militar de selva 22 con jurisdicción sobre el departamento de Guaviare, afirmó que el ejército no tuvo conocimiento, en su momento, del supuesto arribo de Scott Sutay a la zona a principios de junio. 

"Puede ser que (el militar retirado) sí haya venido (al Guaviare), pero no conozco los modos de tiempo y lugar", dijo Navarrete, quien detalló que en ese departamento actúan los frentes 7, 22 y 56 de las FARC, al mando del líder rebelde Édgar Salcedo, alias Gentil Duarte. 

La embajada estadounidense en Bogotá descartó cualquier pronunciamiento hasta que las autoridades validen la información. 

De acuerdo con la guerrilla, Scott Sutay asegura haber sido miembro de la Armada de los Estados Unidos desde el 17 de noviembre de 2009 hasta el día 22 de marzo de 2013 y habría participado como antiexplosivista en la guerra de Afganistán entre los años 2010 y 2011.

Los rebeldes ofrecieron liberar al militar estadounidense como un "gesto" en el marco del proceso de paz que adelanta con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos desde finales de 2012.

El 2 de julio de 2008 la fuerza pública colombiana liberó a tres contratistas estadounidenses que estaban en poder de las FARC desde 2003. 
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por ana arias
20.07.2013
5:46 PM
ANDA BUSCANDO VISA AMERICANA, PERO MIRA, NO TE VISTAS QUE NO VAS, A EEUU NO LE INTERESA HACER NEGOCIOS CON GENTE DE TU CALAÑA
 
Por nelson gonzalez
20.07.2013
3:32 PM
No es mas que una servidora del grupo narcoguerrillero.
 
Por ari s. garza
20.07.2013
2:21 PM
Si no se tiene nada que aportar mejor no entrar al foro. par ainsultar a gente útil mejor no comentar. Lo digo por los dos (...) que me preceden. La sra. quiere ayudar que bueno, no se pueden tener ideas progresistas porque se es comunista con esta gente que ni picha, ni cacha ni deja batear.
 
Por Beda Flores
20.07.2013
1:35 PM
Ella se ofrece porque ella es jefa de la FARC. Ella y los de ahora en Venezuela son caimanes de un mismo pozo, como lo era el difunto tambien.
 
Por Javier Monzon
20.07.2013
12:41 PM
Si se pudiera prescindir de los "servicios" de esa señora mejor. Ella,como cara visible de las narcoguerrillas, trata de ganar puntos con el pueblo colombiano para ir a una elección, ganar, e instaurar en Colombia abiertamente y a través de la vía electoral un gobierno narcoguerrillero, fomentador de la inestabilidad en la región, y amigo de los gobiernos anti democraticos y anti norteamericanos del continente, que se atrincheran en el ALBA.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar