Compartir

EEUU presiona para evitar asilo venezolano a Snowden

Kerry llamó a Jaua para advertirle de represalias contra Venezuela, dijo ABC

imageRotate
Snowden se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú EFE
EL UNIVERSAL
viernes 19 de julio de 2013  12:00 AM
Estados Unidos presiona a Venezuela para tratar de evitar que el Gobierno de Nicolás Maduro de asilo al exempleado de la CIA, Edward Snowden, con medidas que van desde revocar la visa de entrada a ese país a altos funcionarios venezolanos hasta la eventual suspensión de la venta de gasolina.

Según publicó el diario español ABC.es este miércoles, las medidas de presión comenzaron a ejecutarse desde la semana pasada con la revocación de los visados de entrada a Estados Unidos a funcionarios que ocupan altos cargos en la administración de Maduro, así como a empresarios vinculados al chavismo.

Igualmente, de acuerdo a la versión de ABC.es, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, realizó una llamada al canciller de la República, Elías Jaua, a quien le advirtió que tomarían serias medidas en contra de Venezuela de concretarse el asilo a Snowden. Entre esa represalias destacan el que a ningún avión venezolano en el que se sospeche pueda ir el extécnico de inteligencia estadounidense se le va a permitir sobrevolar el espacio aéreo de EEUU o de los países de la OTAN.

Reportó ABC.es que EEUU también advirtió con suspender la venta de gasolina y productos derivados del petróleo a Venezuela, que a pesar de ser un gran productor de este producto, realiza compras mensuales a EEUU de 500.000 barriles de gasolina, además de otros combustibles.

El diario español ABC.es, que no especificó sus fuentes, se refirió además a que EEUU podría llevar adelante imputaciones contra dirigentes del chavismo, a quienes se vincula con delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero.

De acuerdo al medio, el tono de la llamada telefónica de Kerry a Jaua no fue igual a la cordialidad mostrada por ambos funcionarios durante su encuentro en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada en junio, en Guatemala.

Revelarán más datos

El periodista del diario The Guardian, Glenn Greenwald, el primero en entrevistar a Snowden y en revelar, gracias a él, los programas de vigilancia de las comunicaciones del Gobierno estadounidense, dará más datos en un nuevo libro, según dijo su editorial Metropolitan Books, citó AFP.

El libro será publicado el próximo marzo.

Esta obra, cuyo título aún no se conoce, contendrá "nuevas revelaciones que demuestran la extraordinaria cooperación del sector privado y las consecuencias en expansión del programa gubernamental (de vigilancia), tanto en Estados Unidos como en el extranjero", indicó la editorial en un comunicado.

Empresas quieren dar cifras

Un grupo de 63 empresas estadounidenses de Internet difundieron una carta abierta reclamando poder publicar más información sobre las peticiones de datos de usuarios por parte de las autoridades, según informó el blog "All Things D" de The Wall Street Journal.

Entre las empresas que firmaron la carta están Facebook, Apple, Google, Microsoft, Twitter, Yahoo, Mozilla, Dropbox y LinkedIn, divulgó DPA.

Las empresas exigen poder dar cifras concretas de las peticiones de datos de usuarios, de las personas, cuentas y máquinas afectadas e informar la frecuencia con la que se les piden datos de sus usuarios.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
19.07.2013
2:11 PM
OJO QUE NO TRATEN DE TOMAR ESTAS "ADVERRTENCIAS" COMO UN JUEGO,NO DESPIERTEN AL LEON DORMIDO,USTEDES CREEN QUE COMO A CHAVEZ NO LE PUSIERON ATENCIN,A USTEDES TAMPOCO,PERO RECUERDEN QUE CUANDO CHAVEZ NO HUBO NINGUN "PROBLEMITA" LLAMADO "ESPIA" Y TRAIDOR A LOS GRINGOS,SOLO QUE CHAVEZ NO HACIA SINO INSULTAR POR INSULTAR NADA MAS,AS QUE,MOSCA,MADURO Y SU COMBO,NO JUEGUEN CON FUEGO QUE SE QUEMAN,PONGALE LA FIRMA.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar