Compartir

Norcorea alega "legitimidad" y pide liberar su barco con armas de Cuba

El buque norcoreano "Chong Chon Gang" permanece bajo investigación desde el pasado lunes, cuando las autoridades panameñas hallaron, bajo unas 10.000 toneladas de azúcar, material bélico oculto en contenedores, lo que violaría las resoluciones de la ONU que prohíben a Pyongyang comerciar con armamento.

imageRotate
Panamá mantiene posición de apelar a ONU en caso de barco con armas cubanas. (Efe)
EL UNIVERSAL
jueves 18 de julio de 2013  06:40 AM
Seúl.- Pyongyang se pronunció hoy por primera vez sobre el barco norcoreano retenido en Panamá para exigir la liberación del buque, de su tripulación y de las armas procedentes de Cuba cuyo envío, aseguró, responde a un "contrato legítimo" entre las partes.

A través de un comunicado suscrito por un portavoz del Ministerio de Exteriores y divulgado por la agencia estatal KCNA, el régimen de Kim Jong-un se adhirió a la versión de La Habana de que el buque, retenido por las autoridades panameñas, portaba antiguo armamento ruso para ser reparado en Corea del Norte y devuelto a La Habana, informó Efe.

El régimen de Pyongyang, que exigió la liberación "sin demora" del buque y sus 35 tripulantes, defendió la legalidad del envío aludiendo a un "contrato legítimo" con Cuba y acusó a Panamá de "asaltar" el barco "bajo el pretexto de buscar drogas" que finalmente no se encontraron.

Las autoridades de Panamá prosiguen sus investigaciones sobre el caso y el próximo 5 de agosto llegará al país una comisión de expertos de la ONU para analizar el armamento.

La Habana y Pyongyang se escudan en que el cargamento del Chong Chon Gang es legítimo al tratarse de un envío de piezas obsoletas que iban a ser reparadas y posteriormente devueltas.

Sin embargo, Panamá reveló que la embarcación solo declaró a su entrada la carga de azúcar y omitió la de material bélico, por lo que considera que se trata de un caso de presunto "contrabando", y criticó a Cuba por no haber consignado previamente el armamento oculto en las bodegas de la embarcación.

El Gobierno de EEUU, por su parte, ha recibido una petición de asistencia de las autoridades panameñas y está dispuesto a cooperar "de la mejor forma posible", indicó una portavoz del Departamento de Estado, que anunció próximas conversaciones con Cuba sobre el caso.

Mientras, en Corea del Sur, el Gobierno descartó hoy formular "hipótesis prematuras" sobre el hallazgo en el barco del Norte, aunque declaró que espera que Panamá y el Comité de Sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU "avancen de manera rápida y eficaz con los procedimientos" relativos al caso.

Corea del Norte y Cuba, dos países del antiguo bloque soviético que preservan casi intactos los principios económicos del socialismo más ortodoxo, mantienen desde hace décadas una estrecha relación de amistad, aunque sus intercambios comerciales son limitados por la distancia geográfica y el declive de sus economías.

Hace tres semanas, el presidente cubano, Raúl Castro, recibió en La Habana a una delegación militar de Corea del Norte encabezada por el jefe del Estado Mayor General del Ejército Popular, Kim Kyok-sik, que resaltó los lazos de "hermandad" entre ambos países y destacó que comparten "la misma trinchera".

Numerosos expertos en Seúl creen que el régimen podría estar "desesperado por conseguir dinero" al ver bloqueada su financiación internacional y por eso recurriría a algún tipo de negocios relacionados con armamento, según el investigador Lee Sang-hyun, del instituto de investigación Sejong.

Éste y otros analistas coinciden en que continúan las actividades ilegales de comercio de armas de Corea del Norte, que fue sorprendida en varias ocasiones en los últimos años cuando presuntamente trataba de vender material bélico a países como Irán o Birmania.

El régimen norcoreano tiene expresamente prohibido comerciar con armamento en virtud de las diversas resoluciones que la ONU ha establecido para castigar los diversos ensayos nucleares y de misiles de largo alcance del país comunista.
Desde la primera, emitida en 2006, hasta la última, en marzo de este año, las resoluciones de la ONU han ido intensificando tanto las restricciones sobre el comercio de
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (18)
páginas:
1 | 2 |
Por Rosa Malave
18.07.2013
1:27 PM
Son tan delincuentes ls q envían mercancía ilegal (escondida en una bodega) como ls mulas que la trasladan y ls aguantadores que la compran. Hay que estar MOSCA porq si no han tenido escrúpulos para comprar A PRECIO D ORO pollos con más d UN AÑO de empaquetamiento, carne DE BURRO, equipos para hospitales INSERVIBLES, SIN MANUALES, SIN GARANTÍA D MANTENIMIENTO NI REPUESTOS, segurament muchos ya estarán amolándose las garras para comprar ese barcucho podrido con su contenido más podrido todavía y presentarlo como un poderoso armamento para protegernos... dl dengue será, porq hasta ls patas blancas saldrían corriendo.
 
Por Josep Khos-Gelcem
18.07.2013
10:32 AM
Y Zoraya -¿nombre cubano?; debería ser "Soraya"- inmortaliza su perfil con sus apreciaciones siempre tan guaracheras.
 
Por Maximo Gimenez
18.07.2013
9:38 AM
AYYY...PERO POECHITOOO !!! DEVUELVANLE ESE BARQUITO CHIQUITICO, VALE !!! NO SEAN MALUCOS !!
 
Por pedro sanchez
18.07.2013
9:37 AM
Esto está clarito, sencillamente, cuba ya no necesita e3se material obsoleto, que hasta moho debe tener ya, se lo venden a corea y obteniene unos $$ que ya de Venezuela no llegan con suficiencia. Asi de sencillo.
 
Por Zoraya Guerra
18.07.2013
9:34 AM
Espero que la mala fama que ya tiene mi amada Venezuela a nivel mundial producto de las malas juntas del difunto y continuadas con el juramentado, no la afecten mas con este escandalo que no es cualquier cosa...porque conociendo la adoracion sin sentido que sienten los chavistas por el comunismo cubano, capaz que Venezuela esta metida en ese rollo, total a los chavistas bien poco les importa la Patria!
 
Por German Guzman
18.07.2013
9:28 AM
Ciertamente Cuba y Venezuela son una sola cosa como bien lo dijo Raul Castro hace un tiempo atrás, de hecho lo son, las políticas y los ministros venezolanos son nombrados por el gobierno cubano. Ahora la pregunta que surge es, cual que tan implicados estamos con los norcoreanos.?????
 
Por Zoraya Guerra
18.07.2013
9:27 AM
Mucho blablabla pero no explican porque llevaban el armamento escondido, sin declarar, eso es contrabando de armas, viejas, nuevas, en desuso, eso es contrabando, y existe una resolucion contra Corea del Norte muy clara respecto. Asi que las autoridades de la isla Cuba se rayaron.... y bien feo, por querer burlan una resolucion de la ONU! Estas pillao, pillao pilla!
 
Por Guillermo Arias
18.07.2013
9:14 AM
La gente que forma la tripulación entiende, por su reacción, que el cargamento es ilegal, pero la gente de Panamá debe entender en forma obligatoria que es legal. El mundo al revés.
 
Por Jose Colmenarez
18.07.2013
9:06 AM
Lloren lloren y pataleen, que igual se van a pasar hambre y trabajo por tener gobiernos totalitarios, corruptos y mentirosos. No solo me refiero a Cuba y Korea del Norte, tambien a Venezuela que va por el mismo camino, excepto que venezuela se lo merece aun mas porque esos gobernantes llegaron al poder con votos. Al que voto por chavez y no tiene como limpiarse el trasero, dese las gracias a usted mismo.
 
Por Hugo Nunes
18.07.2013
9:03 AM
EL CONTRABANDO NO DECLARADO Y DE ARMAS, DEBE SER DECOMISADO POR PANAMA. QUE EL AZUCAR SIGA SU CAMINO YA QUE LA POBLACION NORCOREANA SUFREN EL HAMBRE CADA DIA.Y SI PANAMA DECOMISA EL AZUCAR, PODRIA REVENDERSELO A VENEZUELA, QUE ESTAMOS CARECIENDO DE ESE PRODUCTO, AL IGUAL QUE LOS NORCOREANOS.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar