Compartir

Un desvencijado buque usado para transportar misiles y aviones

Los tripulantes, que segun las autoridades obstaculizaron las inspecciones en todo momento, estaban alojados este miércoles en Fuerte Sherman (una antigua base militar estadounidense aledaña al canal) donde aguardaban ser interrogados antes que la justicia decida si levanta cargos contra ellos.

imageRotate
Almacenamiento de carga de azúcar en las peores condiciones (AP)
| 1 | 2 |
EL UNIVERSAL
miércoles 17 de julio de 2013  02:00 PM
Colón, Panamá. - Pasillos lúgubres, mobiliario vetusto, platos con restos de comida abandonados y un olor fétido y penetrante a cada paso. Recorrer el desvencijado carguero norcoreano interceptado en Panamá con sistemas de misiles y aviones de hace medio siglo y que iban a ser reparados en Asia es una experiencia para estómagos robustos.

El Chong Chon Gang, que había zarpado desde La Habana hacia Corea del Norte, permanece detenido en el muelle de Manzanillo, en la entrada caribeña al Canal de Panamá, luego de que las autoridades descubrieron una carga bélica no declarada como lo exigen los protocolos de la vía interoceánica, informó AFP.

Los misiles antiaéreos, sus sistemas de radares de tiro, los aviones Mig 21 y los cohetes, todos sistemas de armas con 50 años de antigüedad, disimulados bajo miles de bolsas de azúcar morena cubana, y todavía no encontrados todos, eran enviados a Corea del Norte para ser reparados según La Habana.

Pero el carguero que los llevaba, visitado este martes por periodistas que acompañaron al presidente panameño, Ricardo Martinelli, parecía necesitar reparaciones aún mas urgentes, pese a que fue construido mucho después, en 1979.

Cada pasillo a oscuras del buque resultaba para los visitantes un peligro mortal por la abundancia de trozos de metal sueltos y el óxido omnipresente.

Un fuerte olor, mezcla de encierro, humedad, algo de orín y hasta de materia en descomposición, hizo fruncir la nariz por momentos a más de un funcionario o periodista e incluso el presidente Martinelli no pudo ocultar algunas muecas.

Platos abandonados con restos de comida en la zona de alojamientos de la tripulación, hicieron pensar en un final típico de zafarrancho de combate, sin tiempo siquiera para arrojar los alimentos al cesto y enjuagar platos.

Los tripulantes, que segun las autoridades obstaculizaron las inspecciones en todo momento, estaban alojados este miércoles en Fuerte Sherman (una antigua base militar estadounidense aledaña al canal) donde aguardaban ser interrogados antes que la justicia decida si levanta cargos contra ellos.

En Sherman los norcoreanos estarán en principio impedidos de fumar, conforme las leyes panameñas, una evidente adicción de los marinos ya que la visita al carguero mostró en cada cubículo ceniceros repletos de colillas que aportaban su cuota a la galería de aromas penetrantes, en este caso el del tabaco quemado y frío.

En una cabina, los visitantes encuentran un escritorio y su cenicero repleto, separados por una cortina de una litera, con sus sábanas revueltas y cubierta a medias por un edredón que debe haber conocido mejores días de limpieza.

Ese decorado surrealista tiene como broche de oro los retratos, colgados en la pared, del actual hombre fuerte norcoreano, Kim Jong-Un, que tiene menos de 30 años, y de su padre Kim Jong-Il.

Caminando con dificultad por el óxido, los periodistas pasan por un gran salón donde bolsas abiertas, con granos, se acumulan sobre el piso, plagado de manchas de mugre vieja. "Esta es la cocina", dice uno de los funcionarios que guían a Martinelli por el barco.

Pero a medida que se sube por las cubiertas, otras sorpresas esperan a los visitantes: una única y solitaria maceta con una planta adorna el puente de mando, solitaria señal de vida y de frescura luego de deambular por pasillos y cabinas siniestras.

En una de las pocas paredes limpias, se ven las fotos de los tripulantes, todos muy jóvenes. Y de improviso los visitantes ingresan a un gran salón con bellos sillones de cuero azul y una mesa de reuniones: estos son los cuarteles del comandante de la nave.

Tras la visita al centro de comando y las áreas de la tripulación, donde se topan con una mesa de ping pong, los periodistas se desplazan a las bodegas en las que se acumulan miles de toneladas de azúcar utilizadas para esconder los contenedores con el armamento.

La primera bodega abierta se ha transformado en un imán para miles de abejas entre las cuales los estibadores continúan trabajando para extraer la carga.

En esa bodega está todavía el contenedor que transporta el sistema de control de tiro de los misiles antiaéreos, el primer elemento bélico descubierto. Nueva prueba de decrepitud generalizada, el contenedor que lo transporta tiene el techo hundido mas de medio metro.

Imposible saber si el contenedor estaba deformado antes o si fue el peso de los miles de sacos de azúcar que le pusieron encima lo que lo hizo ceder. En el surrealista escenario del Chonh Chon Gang cualquier opción parece posible.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (40)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Joymi G. Quintana B
18.07.2013
1:54 AM
Digno de una película
 
Por Zoraya Guerra
17.07.2013
7:50 PM
...Y si era material militar obsoleto, que no representa ninguna amenaza para ningun pais, Por que lo llevaban escondido bajo toneladas de azucar?, los comunistas piensan que el resto del mundo son gafos y nos creemos sus mentiras, la carga del barco es inofensiva.... es vieja, obsoleta, ...pero la llevabamos escondida!, estos comunistas y sus chistes si que hacen reir a media humanidad! jajajajaja! El gobierno cubano quedo como un .....!
 
Por jose sanchez
17.07.2013
6:53 PM
Y porque los tecnicos coreanos no vienieron a Cuba, sabes los costos de trasladar , reparar y regresar esos misiles, y no saben que en la actualidad corea tiene sanciones por el tratamiento belico, a los niños de pecho que tienen esclavizada a cuba les va costar bien caro esta burla y creerse que el mundo es Venezuela, donde no hay gobierno, ni jueses lo que hay es una banda de pillos
 
Por Regino Marcano
17.07.2013
6:45 PM
Los pitiyankee esta como alebrestados, por que no dicen nada del armamento que tinen USA acaso ustdes no sabe que USA tiene; Aproximadamente 5.113 cabezas nucleares activas e inactivas y aproximadamente 3.500 cabezas nucleares fuera de servicio a la espera de ser desmanteladas. El arsenal nuclear de 5.113 cabezas nucleares activas e inactivas incluye 1.790 cabezas estratégicas desplegadas, aproximadamente 500 armas tácticas funcionales y aproximadamente 2.645 cabezas nucleares inactivas.
 
Por Mauricio Delgado
17.07.2013
6:27 PM
El escandaloes que lo que venía allí no es una moto Aquiles. Si es tan inocente la carga, porqué no la declararon? porque tiene que ser camuflada? Que sabemos si es obsoleta? A ustedes los fascistas no se les cree ni el Padre nuestro rezado de rodillas y al revés. Cuando una persona es amoral, sinverguenza, de mentalidad delictiva, nada le parece mal, nada riñe con los procederes o hábitos de los delincuentes, porque para gente que piensa como usted, "el fín justifica los medios". Estoy seguro que usted no ve nada irregular en la actuación de un individuo que tenga una 9 mm con los seriales limados y con prontuario policial por asalto a mano armada, verdad que no? Cual es el escandalo? por cierto una pandilla que andaba montada en su apellido fue al rescate, Cual es el escandalo? Es igual Aquiles unos delincuen en Motto y otros en barco, cual es el escandalo?
 
Por MIGUEL ANTONIO SALAZAR DAZA
17.07.2013
6:18 PM
SEÑORES CUBANISTAS, A LOS GRINGOS LES SIRVEN ESTA AZUCAR SOLO PARA VACIARLA AL MAR, ELLOS NO SON TAN COCHINOS COMO LOS REVOLUCIONARIOS
 
Por aquiles motto
17.07.2013
5:48 PM
"armamento defensivo obsoleto" de origen soviético, fabricado a "mediados del siglo pasado" y que debía ser reparado para luego ser devuelto a Cuba. Y entonces escuálidos cual es l escandalo??
 
Por Guillermo Coviella
17.07.2013
5:40 PM
Labastida Hernandez. Rerpito lo dicho hace unos dias. Soy ANTICOMUNISTA pero no soy sicotico. Tampoco soy anticubano puesto ue CUBA es mi patria aunque los asesinos castro se hayan robado el pais. Pero no me pueden quitar mi ciudadania. Soy con mucho, mas cubano que esos miserables. Ud. queriendo hacerse defensor de Cuba. Le participo que mi patria no necesita defensores de su calaña. Ud.que apoya la entrega de su pais, Venezuela, a los miserables asesinos castro. Deberia darle verguenza defender a los asquerosos que trataron de pisotear el suelo de la patria del Liberador Simon Bolivar. No recuerda Machurucuto? Y los heroes soldados que murieron defndiendo la patria?. Sin embargo Ud. es tan miserable que defiende a esos perros criminales. Ud. si es ANTI VENEZOLANO. Vendieron a su pais yUd. esta de acuerdo con ello. Le recuerdo que lo que chavez dijo que iba a freir en aceite, la cabeza de los adecos, era un chiste. No se ponga nervioso. Viva la vida mientras pueda.
 
Por Guillermo Coviella
17.07.2013
5:24 PM
Romulo 8A. Si a Cuba no le importa el embargo de USA, porque razon se pasan la vida pidiendo que se lo levanten?? Los castros estan locos tratando de hacer relaciones con Estados Unidos. Eso lo sabe cualquiera menos Ud. Cual es el motivo por el cual los criminales comunistas hermanos castro no le ofrecieron asilo al traidor Snowden? En otra epoca, hubieran sido los primeros en dar asilo al vendepatria pero ahora ni siquiera mencionan el asunto. De por medio esta el deseo de no ponerse a mal con los USA. Ellos necesitan de los americanos pero estos no necesitan de Cuba. Que puede ofrecerle Cuba??. Uds. siguen con la matraquilla del bloqueo. Y me duele el higado diciendoles que no es bloqueo sino embargo. Su comentario es lo mas ridiculo que he leido en mi vida. Hablando de "yugo gringo". Da risa. Y porque le compran a USA mas de 700 milloners de dls. en comida y si tuvieran mas dls. les compraban mas?. USA les exige el dinero adelantado porque Cuba es mala paga.
 
Por jose cernitz c.
17.07.2013
4:56 PM
ROMULO OCHOA SI UN AVION AMERICANO LANZARA MILES DE KILOGRAMOS DE PERNIL,JAMON,POLLO,ACEITE,PAPEL TOILETTE,SE ALIMENTARIA EL PUEBLO Y AL MISMO TIEMPO SE LES ACABARIA EL LAVADO DE CEREBRO COMUNISTOIDE HAMBREADOR. UD HA IDO A CUBA? YO SI: MISERIA,CASAS EN RUINAS Y PUEBLO ALEGRE CON GANAS DE SALIR DE ESA PESADILLA. NO ENCONTRE UN SOLO ISLEÑO FELIZ CON ESE REGIMEN DE .....!!!!!
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar