Compartir

Panamá califica de "contrabando" carga de armas cubanas en buque norcoreano

El martes, Cuba reconoció que el armamento era de su propiedad y dijo que se trata de material "defensivo obsoleto" enviado a Corea del Norte para ser reparado.

imageRotate
Panamá calificó como un "contrabando" la carga de armas. (AFP)
EL UNIVERSAL
miércoles 17 de julio de 2013  08:45 AM
Ciudad de Panamá.- Panamá calificó este miércoles como un "contrabando" la carga de armas cubanas encontradas en un buque de Corea del Norte que se aprestaba a tratar cruzar el canal interoceánico hace una semana.

"La carga es ilícita porque no está declarada. Lo que no está consignado, aunque sea obsoleto, es contrabando", dijo a una estación de televisión el ministro de Seguridad y abogado especializado en temas marítimos, José Raúl Mulino, señaló AFP.

El miércoles 10 de julio el carguero "Chong Chon Gang", procedente de Cuba, fue abordado --antes de ingresar al Canal de Panamá rumbo a Corea del Norte-- por sospechas de drogas ocultas en una carga de 220.000 quintales de azúcar, la única que figuraba en el manifiesto.

Pero las requisas en el desvencijado buque --luego de superada la resistencia y sabotajes de los tripulantes- detectaron en un primer momento dos contenedores ocultos, en uno de los cuales había material bélico posteriormente identificado como un sistema de control de tiro de misiles antiaéreos.

Los 35 tripulantes del buque permanecían alojados este miércoles en el Fuerte Sherman, una antigua base militar de Estados Unidos cercana a la entrada caribeña del canal, y se esperaba que la justicia inicie este miércoles los interrogatorios para determinar si enfrentarán cargos.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (16)
páginas:
1 | 2 |
Por Maite Hernadez
17.07.2013
1:11 PM
Por ahi dicen que Cuba se prepara para las elecciones de Diciembre en Venezuela, ya que las saben perdidas y esa isla no puede darse el lujo de perder esa beca. Ya no tienen que desembarcar por las costas de Falcón, ya tenemos a los Cubanos en nuestro pais , mosca!!! estemos atentos a los Cubanos.
 
Por Eugenio Marcano
17.07.2013
11:46 AM
La verdad demora pero llega. 1)Primero: El armamento era propiedad de Cuba e iba dirigido a Corea del Norte,de contrabando, escondido en un cargamento de azúcar y no declarado. 2)¿Para qué iba a Corea del Norte? Lógicamente para su restauración. 3) ¿Cuál sería su destino final? Podría ser Venezuela el comprador final de la chatarra restaurada, o la misma Cuba; porque aún cuando el pago al final saldrá de Venezuela, los Castro no se pueden dar el lujo de reemplazar esa chatarra obsoleta por armamento nuevo, lo máximo que pueden aspirar es a esa reestauración, para seguir sigilosamente,siendo la amenaza anti imperialista que siguen pregonando y que aúpan los nor coreanos.
 
Por ana arias
17.07.2013
11:31 AM
CONFISCALO PANAMA Y PROBLEMA RESOLVIDO COMO DIRIA MADURO, JAJAJIJIJIJI !!!
 
Por giovanni g. maresca-ansaldi
17.07.2013
11:28 AM
Esto no es nada. Miramos las toneladas diarias de armas que pasan de EE. UU. a Mexico.
 
Por lexor martinez
17.07.2013
10:51 AM
Es muy posible que iban a repararlo para venderselo luego a Venezuela como hicieron con todas las plantas electricas chatarra que Cuba vendio' a Venezuela.Esto tambien pasa con algunas compras a Rusia que nos venden a veces equipos de guerra chatarra.
 
Por xiomara sabot
17.07.2013
10:41 AM
Estas armas deben ser de la epoca de, la Guerra fria. Da risa, ya que seguro que estos gobernantes 3er Mundistas, seguro que quieren luchar contra el imperio malvado con armas que, Vilma, Pablo y Pedro Picamiedra, no la hubiesen utilizado por prehistoricas. Pero algo duele de esta noticia tan absurda y es que podemos asegurar que estas reparaturas de estos arcos y flchas, fueron pagadas y suspencionadas por Maduro y su combo.
 
Por nelson gonzalez
17.07.2013
10:39 AM
Las sanciones al criminal regimen cubano, al final del dia las pagara Venezuela, pues ellos, los asesinos hermanos Castro, son chulos de este tambien fracasado regimen "revolucionario", que los mantiene vivos a fuerza de los millones que se les regala diariamente. Por lo que le sugiero a la mona vestida de seda, que prepare la chequera.
 
Por nando vitti
17.07.2013
10:26 AM
Si era obsoleto, entonces:1) Por que iba camuflado?2) Por que no fué declarado?) Por qué los tripulantes se resistieron a la inspección Finalmente: Por que piensan que uno es tonto?
 
Por Beda Flores
17.07.2013
10:09 AM
No se les olvide porque Venezuela está como está y quien fue el causante(no es dificil mantenerlo vivo, su retrato está en todos los actos del actual gobierno) de todo este cubanoide despelote nacional e internacional.
 
Por Angel Perez
17.07.2013
10:06 AM
UMMM ABSOLETO? ABSOLETO ES EL REGIMEN DE ESTAS GARRAPATAS QUE SE MANTIENEN DEL PETROLEO, QUE LES REGALA EL APATRIDA CUCUTEÑO.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar