Compartir

Corea del Norte tiene todo listo para nueva prueba nuclear

Corea del Norte dijo el mes pasado que no abandonaría sus actividades atómicas hasta que Estados Unidos no acabe con su "política hostil" hacia Pyongyang, aunque agregó que estaba listo para revivir las conversaciones internacionales sobre su programa nuclear, estancadas desde 2008.

imageRotate
Delegación militar norcoreana se reunió con sus similares en Cuba (AP)
EL UNIVERSAL
miércoles 17 de julio de 2013  09:59 AM
Viena.- Corea del Norte tiene fuertes motivos técnicos para llevar adelante otra prueba nuclear pero estaría dudando porque una acción de ese tipo enojaría a China, dijo el miércoles un prominente científico estadounidense que ha visitado con frecuencia el hermético y aislado país asiático.

Siegfried Hecker, de la Universidad de Stanford, a quien le mostraron una instalación de enriquecimiento de uranio sin detectar previamente cuando estuvo por última vez en Corea del Norte hace tres años, dijo que Pyongyang tenía "todo listo" para lo que sería la cuarta explosión atómica desde 2006, informó Reuters.

El empobrecido país efectuó su tercera prueba nuclear en febrero, generando sanciones más duras en su contra por parte de la ONU.

Al igual que Estados Unidos y Corea del Sur, China -único aliado diplomático de relevancia de Pyongyang- ha instado a Corea del Norte a tomar medidas para terminar con su programa nuclear y regresar al diálogo.

Hecker señaló que Pyongyang "necesitaba test adicionales para miniaturizar", refiriéndose al esfuerzo para desarrollar una bomba pequeña y lo suficientemente potente que quepa en un vehículo portador como un misil, por ejemplo.

El mundo exterior intenta monitorear los avances nucleares de Corea del Norte, fundamentalmente a través de imágenes satelitales.

Hecker dijo que las preparaciones de túneles de Pyongyang habían generado la especulación de que podía haber dos pruebas en febrero pasado, pero eso no sucedió y un túnel sigue listo.

"Tienen un túnel que está listo para ser usado si quieren realizar una nueva prueba", dijo Hecker, quien se cree que es el último occidental en visitar el complejo nuclear de Yongbyon en Corea del Norte, en un seminario sobre temas atómicos en Viena.

Pero el descontento de China es una importante razón "por la que creo que están dudando ahora (...) El precio que tienen que pagar está determinado fundamentalmente por China", agregó.

Pekín es el mayor apoyo económico y político de Pyongyang, pero ambos son aliados complejos y las tensiones han crecido en medio de la frustración de Pekín por la insistencia de Pyongyang en avanzar con programas de armas nucleares y con misiles.

Corea del Norte dijo el mes pasado que no abandonaría sus actividades atómicas hasta que Estados Unidos no acabe con su "política hostil" hacia Pyongyang, aunque agregó que estaba listo para revivir las conversaciones internacionales sobre su programa nuclear, estancadas desde 2008.

Hecker dijo que le preocupaba la posibilidad de cooperación entre Corea del Norte e Irán, que niega la acusación de Occidente de que está buscando desarrollar capacidad para crear armas nucleares.

Cualquier acción de compartir datos de pruebas de Pyongyang sería peligrosa, dijo y agregó: "Eso sería muy, muy problemático y podría dar al programa iraní un impulso importante".

Un diplomático iraní que estaba en la audiencia de Hecker comentó que Irán "no tiene necesidad de ningún arma nuclear".
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar