Compartir
PANAMÁ | Material oculto en cargamento de azúcar

Panamá retiene barco norcoreano que viajaba desde Cuba con armamento

"El barco venía de Cuba e iba para Corea del Norte", dijo el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, a los periodistas, e indicó que hallaron armas ocultas en dos contenedores. Tanto el capitán de la nave como los 35 tripulantes, se encuentran detenidos, luego de hacer fuerte resistencia a las autoridades.

imageRotate
Imágenes muestran lo que parecen ser misiles en el barco detenido (La Prensa)
EL UNIVERSAL
martes 16 de julio de 2013  08:19 AM
Panamá.- Las autoridades panameñas capturaron un barco de bandera norcoreana proveniente de Cuba y que aparentemente llevaba misiles balísticos y otro material bélico no declarado, informó el presidente Ricardo Martinelli.

"Material venía escondido en contenedores bajo un cargamento de azúcar'', dijo el gobernante la noche del lunes en su cuenta de Twitter. Un vocero de prensa de la Presidencia, que pidió no ser identificado por no estar autorizado a dar información, confirmó los dos mensajes del mandatario enviados por esa red social sobre el hecho, informó AP.

La captura se realizó en una terminal portuaria de la provincia de Colón, en aguas del Caribe, a unos 80 kilómetros al norte de la capital. En Colón operan varios puertos de contenedores grandes, entre ellos Cristóbal, en la entrada del Canal de Panamá por el Atlántico.

Martinelli detalló luego a la radioemisora local RPC que desde hace varios días manejaban información de inteligencia sobre que posiblemente el buque llevaba un cargamento de drogas.

Afirmó que el capitán del navío asumió una actitud de ``confrontación'', le dio un ataque al corazón y hasta trató de suicidarse ante los requerimientos de información de las autoridades antidrogas y de los estamentos de seguridad panameños. 

Detalló que 35 norcoreanos tripulaban la embarcación. 

Aseguró que tras un amotinamiento y resistencia de la tripulación, el barco pudo ser llevado al puerto de Manzanillo, que es una terminal privada construida en una antigua base naval de Estados Unidos. 

"Finalmente lo pudimos traer aquí a puerto'', afirmó el presidente. "Esta es una operación netamente panameña'', en la que participaron el Servicio Nacional Aeronaval y la fiscalía de drogas del Ministerio Público. 

Martinelli, su ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino y el fiscal primero de drogas Javier Carvallo viajaron el lunes al puerto para presenciar las tareas de descarga.

El barco llevaba en sus bodegas unos 220.000 quintales de azúcar, pero en el fondo y en contenedores iba el material bélico, que según Martinelli y el ministro Mulino se trata al parecer de cohetes balísticos o armamentos no convencionales.

"Este material al no ser declarado y al ser Panamá un país neutral, un país en paz, que no le gusta la guerra, nos sentimos muy preocupados de que material bélico y no sabemos qué otra cosa habrá... pase por el Canal de Panamá y tenga repercusiones internacionales'', manifestó Martinelli.

El barco se desplazaba por las aguas del Caribe y se dirigía a Corea del Norte, según el presidente.

Martinelli recordó que hay resoluciones de Naciones Unidas sobre prohibición de tráfico de armas y que Panamá acata. El material encontrado en el buque es "una flagrante violación internacional'', reiteró.

El material bélico parece abarcar "cohetes balísticos'', recalcó Martinelli, aunque dijo que "es mejor que eso lo determine alguien que tenga más conocimiento en la industria de armas''.

Mulino dijo a la misma radioemisora que "esto (el material bélico) es mucho más que un arma convencional. Parecieran sistemas balísticos; la verdad que es un tema muy delicado'' por las resoluciones de la ONU.

Dijo que el material iba en el fondo del casco de la nave, la cual estaba siendo descargada en puerto. 

Los tripulantes están bajo custodia de las autoridades antidrogas y de los organismos de seguridad panameños, que les brindaban atención humanitaria, agregó el ministro.

Mulino detalló que esto comenzó hace más de una semana por información de inteligencia de la fiscalía de drogas que indicaban la posibilidad de que el buque llevara sustancias ilícitas.

"Despertó sospecha por la reacción violenta del capitán'', aseguró.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (79)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
Por Felton Berrios
17.07.2013
12:07 PM
Lo que paso es todo un show mediatico...de un plan malevolodesarrollado por la CIA, FBI, DEA, NSA, Homeland Security,el Pentagono, ICE, Wall Street...y las iguanas comando elitesque sabotearon el sistema electrico Venezolano....verdadLabastidas...??? Me muero de risa
 
Por Felton Berrios
17.07.2013
12:03 PM
Labastidas....Cuba acaba de certificar que esos misilos sonde ellos y salieron de alli...ahora que...? Denos otra excusa mas apoyando a estos socialistas dinosauricos..suunica otra opcion es ser hombre y admita que usted hablababosadas continuamente..tenga un poco de auto respeto..un hombre verdadero reconoce sus limitaciones
 
Por Raúl Rovira
16.07.2013
10:37 PM
Los cubanos tuvieron que admitir que las armas eran de ellos. Me pregunto ¿a cuántas familias alimentaría cada bicha de esas, si no hubieran servido para alimentar la paranoia de los Castro, quienes 55 años después siguen culpando al embargo del imperio para intentar tapar su propia incompetencia?
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
16.07.2013
8:58 PM
YA SE POR QU IBAN ESOS MISILES BAJO LOS BULTOS DE AZUCAR.ES QUE COMO HACE DIEZ AÑOS MURI CELIA CRUZ(QEPD)Y SU PALABRA DE BATALLA EN LAS CANCIONES ERA "AZUCAR" ESTAN CONMEMORANDO SU MUERTE CON ESOS MISILES TAPADOS POR LA AZUCAR..QUE TRISTEZA NO?
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
16.07.2013
8:16 PM
YA DIJERON LOS CASTROS QUE ESE ARMAMENTO ERA PARA REPARARLO EN KOREA DEL NORTE,YA QUE ESTABAN DAÑADOS.SER QUE LOS CASTROS SE SOMETEN A QUE HAGAN UNA PRUEBA CON ESTOS MISILES MIRANDO PARA LA ISLA A VER SI ESTAN BUENOS?
 
Por Hugo Nunes
16.07.2013
7:50 PM
Los cubanos siempre asociados al crimen.Mantienen y apoyan a las FARC narcoterroristas, a los secuestradores y asesinos del ELN. Y todo con el dinero venezolano. Esperemos que la ONU,OEA,MERCOSUR,UNASUR levanten la voz contra la tirania de 55 anos sobre el pueblo cubano.
 
Por Demetrio Davila
16.07.2013
5:38 PM
Esta tarde esperen que Maduro salga a defender a esa gran isla paradisiaca llamada Cuba, sus lideres que tanto aman a su pueblo son mas inocentes que un recien nacido, ellos no son capaces de enviar nada mas que azuquita.
 
Por Carlos Pernalete
16.07.2013
5:37 PM
Labastidas. Por favor. Sabias que los manifiesto de embarque son documentos oficiales firmados por funcionarios de los puertos de salida. O no me diga que en su AMADA CUBA no hay funcionarios corruptos que se presten al trafico de Armas. Yo se que los de Imperio salen a partirle la madre a sus enemigos en el mundo y no lo niegan, pero ustedes los COMUNISTAS se la tiran de santitos y son una... de mafiosos.
 
Por Maria Portokalos
16.07.2013
5:20 PM
Labastidas...ahora te la das de defensor de los asesinos Castro Crees que somos perplejos Tu eres espia en mi tierra no quieres tu patria
 
Por Maite Hernadez
16.07.2013
5:04 PM
Ay papa!!!! Preparen ese trasero para las medidas que va a tomar EEUU si se comprueba que ese carguero vino de Cuba y Dios nos libre que aparezca Venezuela de por medio.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar