Compartir

Panamá inspecciona el buque norcoreano con armas sofisticadas

Cuba, de donde habría zarpado el buque norcoreano, es uno de los pocos países que mantienen vínculos con el régimen de Pyongyang, que está fuertemente aislado en la comunidad internacional por sus ensayos nucleares.

imageRotate
El carguero "Chong Chong Gang" es revisado por las autoridades en el puerto de Colón (AFP)
EL UNIVERSAL
martes 16 de julio de 2013  11:00 AM
Colón, Panamá.- Las autoridades panameñas seguían inspeccionando este martes la carga de un buque norcoreano que zarpó  de Cuba y en cuyas bodegas encontraron disimulado un "supuesto equipo sofisticado de misiles", según informó el presidente Ricardo Martinelli.

En el barco había unos 220.000 quintales de azúcar, pero cuando "comenzamos a descargar el azúcar hemos encontrado unos contenedores que presumimos tienen un equipo sofisticado de misiles y eso no es permitido", dijo Martinelli, un dueño de supermercados que desembarcó en política hace pocos años, informó AFP.

El carguero "Chong Chon Gang" fue interceptado el viernes en la boca atlántica del canal y llevado al muelle Manzanillo del Puerto Colon, a 80 kilómetros de Ciudad de Panamá donde permanece en una zona restringida a la cual la prensa no ha tenido acceso.

"Teníamos sospecha de que el barco tenía droga y lo trajimos a puerto y empezamos a verificar todo lo que estaba en el barco, que venía de Cuba e iba para Corea del Norte" había dicho la noche del lunes Martinelli, un político de derecha cercano a Washington.

La carga no declarada del buque norcoreano "a simple vista parecen misiles pero vamos a esperar a que sea corroborado por especialistas", informó el vocero presidencial Luis Eduardo Camacho.

Pero la tarea de inspeccionar el barco "puede demorar una semana. Apenas se ha abierto una bodega y quedan otras cuatro", añadió Camacho.

Este martes aún no había reaccionado el hermético regimen de Pyongyang, ni las autoridades cubanas.

Fuentes de la presidencia panameña dijeron que Martinelli podría referirse al asunto la tarde del martes luego de un Consejo de Ministros.

Por el canal de Panamá, que corta el istmo del mismo nombre que une América Central a América del Sur, transita el 5 por ciento del comercio mundial y en la actualidad se realiza una gigantesca ampliación, que deberá estar habilitada a fines de 2014, año del centenario de la vía interoceánica.

El canal es pieza importante en la acelerada tasa de crecimiento de la economía panameña, que año a años sigue superando el 10% de expansión.

Ese dinamismo, la continua afluencia de empresas y la explosión de construcciones y obras de infraestructura han llevado a Martinelli a promocionar su país presentándolo como la Dubai latinoamericana.

Panamá, separado de Colombia en 1903 por instigación de Estados Unidos, que en 1914 terminó de construir el canal bioceánico iniciado por los franceses y devuelto a Panamá en 1999, tiene 3,5 millones de habitantes en una superficie de 70.000 km2, equivalente a la República de Irlanda.

Por el canal de Panamá pueden transitar buques militares y también barcos mercantes que lleven material bélico, pero esas cargas deben ser declaradas previamente ya que requieren un protocolo especial, explicó un funcionario del canal

Cuando un barco ingresa al canal sube a bordo un práctico --que toma el mando y realiza el cruce de un océano a otro-- y un arqueador, funcionario encargado de verificar la coincidencia entre la carga declarada antes de ingresar a la via y lo que se encuentra en las bodegas.

EL CAPITÁN INTENTÓ SUICIDARSE

"El barco nunca llegó a ingresar al canal. Las autoridades panameñas lo abordaron cuanto estaba aguardando su turno", dijo una fuente de la Administración del Canal de Panamá (ACP).

Cuando las autoridades procedieron a revisar la primera bodega del barco hallaron bajo miles de sacos de azúcar dos contenedores con el material bélico, señaló la información del gobierno.

Los 35 tripulantes del navío estaban "detenidos ya que no sólo se resistieron (al abordaje) sino que trataron de sabotear la inspección", dijo Camacho quien añadió que el capitán de la nave --al cual no identificó por su nombre-- "tuvo un principio de infarto y luego intentó suicidarse".

La decisión de abordar la nave obedeció, según las autoridades, a que existía información de inteligencia que aseguraba que el barco iba cargado de droga.

"Hasta este momento no hemos encontrado droga en la embarcación, hemos encontrado material bélico", aseguró a su turno Javier Caraballo, fiscal primero de drogas.

Caraballo sostuvo que para nada esperaban encontrar material de guerra en el barco, ya que "la información que se manejaba era la existencia de sustancias ilícitas", dijo a RPC Radio.

La embarcación "despertó sospechas por la reacción violenta del capitán y la tripulación desde el día viernes por la tarde", dijo por su parte el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, en RPC Radio.

"Ya esto trasciende a Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad que tendrá que mandar expertos", manifestó Mulino.

Cuba, de donde habría zarpado el buque norcoreano, es uno de los pocos países que mantienen vínculos con el régimen de Pyongyang
, que está fuertemente aislado en la comunidad internacional por sus ensayos nucleares.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (32)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por OSWALDO MATIAS
16.07.2013
9:36 PM
ESOS ANCIANOS NO PIERDEN SUS MALAS MAÑAS, SIEMPRE EN ASUNTOS OSCUROS Y A ESCONDIDAS. EL IMPERIO NO DEBE AFLOJAR CON ELLOS.
 
Por tupai Cardenas
16.07.2013
5:46 PM
Es raro poder apreciar unos comentarios con carácter geopolítico sensatos. Lo primero de lo primero es que la sospecha de trasladar sustancias ilícitas de Cuba a Corea del norte padece de sentido. Afganistán y Laos quedan más cerca para suministrar lo que se usa por allá desde la antigüedad. Así que si el cargamento salió de Colombia en un principio, pues al menos que el destino final sea Corea del Sur, Japón, o Rusia el pretexto que sirvió para abordar el buque no tiene vida. Pues tampoco el hecho de que se enviara material bélico como misiles a Corea del Norte porque ellos mismo lo manufacturan En los próximos días declararan probablemente que este cargamento es obsoleto. Obvio entonces que el pitazo fue para atraer la atención de todos mientras transitaba algo mucho más valioso o peligroso
 
Por rafael marquez
16.07.2013
5:14 PM
La gran pregunta es . Este es el primer embarque o sabra diso cuantos han hecho?? Estara venezuela metida en esto pagando parte del mantenimiento?? Venezuela tienen relaciones directas con iran y NADIE revisa que entra a venezuela desde iran y que sale de venezuela hacia cuba.
 
Por Guillermo Coviella
16.07.2013
4:51 PM
Jesus Montero Salazar (12.49PM) Lo que Ud. dice en su comentario de ponerle un "parao" a estas desverguenzas counistas, seria posible si el que estuviera en la presidencia de Estados Unidos de Norteamerica, se llamara RONALD REAGAN. Pero desgraciadamente no existen dos hombres con la misma fuerza de voluntad y el mismo patriotismo. Le garantizo que al paso que vamos, no demora mucho que raul castro almuerze en la Casa Blanca. Todos los dias el gobierno de USA das un paso mas en favor de la satrapia criminal comunista de Cuba, pero sin obtener nada a cambio Este pais es mazoquista cuanto mas lo insultan, mas se hace de melcocha frente a estos dictadores asesinos y hambreadores de pueblos.
 
Por lexor martinez
16.07.2013
4:02 PM
Lorena triangulacion no es la ruta del Barco sino el negocio,ejemplo: EEUU le vende a Cuba cereales al granel por razones humanitaria,ahora esta' comprobado que Cuba la empaca en sacos con el nobre de Cuba y lo vende a Venezuela.Lo mismo con el petroleo que Venezuela vende a Cuba con descuento y Cuba lo vende cobrando un precio alto en el mercado internacional. En coclusin Cuba no produce lo que hace es una triangulacion o es intermediario.
 
Por Enrique Cubillos
16.07.2013
3:48 PM
seguro que un gobierno ilegítimo debe estar involucrado con sus sucios "convenios" de petrodólares
 
Por ramiro Pinto
16.07.2013
3:10 PM
Seguro que encontrar esas armas no fue de accidente, hubo trabajo de inteligencia y labor de espionaje. Por ello muchos se molestan por las labores de espionaje, desafortunadamente estas acciones demuestran que si el mundo estuviera poblado por angelitos no habría necesidad de los trabajos de inteligencia.
 
Por Sory Arias
16.07.2013
3:06 PM
Y de donde tiene Cuba armas sofisticadas, no serán regalitos del chavismo. Corea del Norte vive el programa de alimentos de la ONU y de los regalos de alimentos de los Estados Unidos. La mitad del país no tiene electricidad. Pero como comunistas irresponsables les gusta la guerra y el tráfico de armas.
 
Por luis conde
16.07.2013
2:32 PM
...no tienen para comer pero trafican armas de guerra? tremendo socialismo, madre comunismo, HIPOCRITAS DE PROFESION
 
Por nelson gonzalez
16.07.2013
1:54 PM
Bueno esto sera un escandalo de primera, que tendra que llegar hasta sus ultimas consecuencias. Y estas seran muy graves. Todo lo que sabemos hasta este momento es que Cuba en fragrante violacion a las disposiciones de la ONU, la cual prohibe expresamente, la venta de armamentos al criminal regimen de Corea del norte. Pero las investigaciones seguiran y los criminales hermanos Castro tendran que pagar por este trafico de armas. Ahora en estos mismos momentos ya la CIA, el FBI, la DEA y otras instituciones del orden deben de estar investigando todo este despelote. Por el momento estan muy calladitos, nadie dice nada. Amanecera y veremos. Jejeje, sera que se acerca la hora?.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar