Compartir
CUBA | Está retenido en Panamá

Cuba admite que armas incautadas en buque norcoreano son suyas

La cancillería cubana dijo que la nave "zarpó de un puerto cubano rumbo a la República Popular Democrática de Corea con un cargamento, mayormente, de 10,000 toneladas de azúcar", además de las armas. Transportaban 240 toneladas métricas de armamento defensivo que según La Habana, iban a reparación y serían devueltos.

imageRotate
Las armas estaban debajo del cargamento de azúcar (EFE)
EL UNIVERSAL
martes 16 de julio de 2013  08:44 PM
La Habana.- Cuba admitió este martes que las armas encontradas en un buque norcoreano retenido en Panamá son suyas e iban a ser reparadas para luego ser devueltas a la isla, según una declaración del ministerio de Relaciones Exteriores.

"En la citada nave (el carguero Chong Chon Gang), se transportaban 240 toneladas métricas de armamento defensivo obsoleto -dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión, todo ello fabricado a mediados del siglo pasado-, para ser reparado y devuelto a nuestro país", dice la declaración de la cancillería cubana, leída en el noticiario de la televisión, destacó la agencia  Efe.

"Los acuerdos suscritos por Cuba en esta esfera se sustentan en la necesidad de mantener nuestra capacidad defensiva para preservar la soberanía nacional", agregó la nota oficial cubana, divulgada casi 24 horas después de que Panamá informara del hallazgo de armas en el carguero norcoreano.

Panamá seguía inspeccionando este martes el buque norcoreano procedente de Cuba en cuyas bodegas encontraron hasta ahora, disimulado bajo toneladas de azúcar, un sistema de control de tiro de misiles antiaéreos de producción rusa.

En el barco norcoreano había unos 220.000 quintales de azúcar, pero cuando "comenzamos a descargar el azúcar hemos encontrado unos contenedores que presumimos tienen un equipo sofisticado de misiles y eso no es permitido", dijo el lunes el presidente panameño, Ricardo Martinelli.

Cuba posee armamento fundamentalmente soviético, que recibió gratuitamente de su aliado comunista hasta fines de la década de 1980. Desde entonces no ha adquirió nuevas armas, según sus autoridades, y la industria nacional se dedicó a modernizar y mantener en funcionamiento muchos de esos equipos y carros de guerra.

"Teníamos sospecha de que (el barco) tenía droga y lo trajimos a puerto y empezamos a verificar todo lo que estaba en el barco, que venía de Cuba e iba para Corea del Norte", dijo Martinelli, un político de derecha cercano a Washington.

La cancillería cubana dijo que "dicho buque zarpó de un puerto cubano rumbo a la República Popular Democrática de Corea con un cargamento, mayormente, de 10,000 toneladas de azúcar", además de las armas.

Asimismo, expresó "su firme e irrevocable compromiso con la paz, el desarme, incluido el desarme nuclear, y el respeto al Derecho Internacional".

Cuba es uno de los pocos países que mantienen vínculos con el régimen de Pyongyang, que está fuertemente aislado en la comunidad internacional por sus ensayos nucleares.

Un jefe militar norcoreano, el jefe del estado mayor de su ejército, general Kim Kyok Sik, visitó Cuba hace poco más de dos semanas y fue condecorado con la "Orden de la solidaridad".

"Visito a Cuba para encontrarme con los compañeros de la misma trinchera, que son los compañeros cubanos", dijo el jefe militar a la televisión cubana.

El portavoz del departamento de Estado, Patrick Ventrell, declaró que "Estados Unidos apoya fuertemente la decisión soberana de Panamá de inspeccionar la nave de bandera norcoreana" y "saluda las acciones que el gobierno de Panamá ha emprendido en este caso".
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (38)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por maria aguire
17.07.2013
12:18 PM
SI ESOS EQUIPOS BELICOS SON OBSOLETOS ENTONCES PARA QUE LO IBAN A REPARAR?. Y SI SON DE FABRICACION RUSA,COMO ES QUE IBAN A SER REPARADOS POR COREA DEL NORTE? ES DIFICIL DE CREER. YA SABEMOS LO HABILIDOSO QUE SON LOS CUBANOS PARA MENTIR Y TENEMOS A NICOLAS COMO PRUEBA DE SU ENSEÑANZAS. NO SERÁ QUE TENIAN OTRO DESTINO, NO SERÁ QUE IBAN A SER DESEMBARCADOS SECRETAMENTE EN ALGUN PUERTO DE ESCALA O CERCANO A ÉL? CUBA SE DEMORÓ 24 HORAS PARA ELABORAR ESE CUENTO. Y LOS QUE ESTAN CALLADITOS?
 
Por Hildemar Enzalzado Rivero
17.07.2013
10:25 AM
viene... la Florida con el más moderno porta aviones nuclear del imperio. Y menos comentamos sobre la relación estratégica de Colombia desde Uribe con Washington e Israel con el suministro israelista de aviones teledirigidos, 24 aviones de combate Kfir-10C, armas antitanques y personal de entrenamiento. También obviamos que la Isla de Cuba aun está sometida a bloqueo y al querer reparar su obsoleto aparato militar que le dejaron los rusos debe hacerlo de manera domestica o proceder de...sigue
 
Por Hildemar Enzalzado Rivero
17.07.2013
10:18 AM
viene...luego Colombia y Chile en 3er. lugar. Se dice que son atributos de la soberanía: Territorio controlado, Moneda propia y Fuerzas Armadas. La dominación de Washington se basa y ejecuta en las 4 relaciones sociales vitales del hombre: La economía, la política, la cultural y la militar o sea un sistema integral de dominación. Es así pues, que no se comenta nada sobre las bases militares gringas en territorio colombiano y menos de la Cuarta Flota Estadounidense reactivada desde...sigue
 
Por Hildemar Enzalzado Rivero
17.07.2013
10:09 AM
Como ciudadano común, en el tema de armas carezco de formación; aún así concedo que el tema militar es importante y precisa estudio y a tal efecto de vez en cuando leo reportes sobre la inversión armamentista. Es Estados Unidos de América quien se pone a la cabeza en lo referente a armamentos con un 44% de la inversión mundial; le sigue el conjunto de Europa Occidental, Asia y Oceanía. Lejos América Latina con un 5.8% del conjunto de su PIB y la mitad de este porcentaje se lo lleva Brasil..sigue
 
Por Jaime Bedoya
17.07.2013
9:14 AM
Se podría ironizar con un tema tan triste como la complicidad armamentista. Pero me quedo con lo escrito por el analista ecuatoriano Edgar Jara: creemos que las relaciones entre los pueblos deben profundizarse, no estamos satanizando porque sí la amistad entre el país caribeño y el del extremo oriente asiático. Reconocemos el valor de todos los pueblos en la diversidad de sus culturas, costumbres, credos, banderas. Nuestra crítica va a la carrera armamentista.
 
Por Enrique Cubillos
17.07.2013
9:11 AM
En el canal de ortega este tipo de barcos no serán revisados, es más aumentará el transito de armas y droga cubana
 
Por Jose Rivas
17.07.2013
9:06 AM
Jajaja, pense que los cubanos iban a decir que las armas eran para espantar las hormigas, jajaja
 
Por Luis Hebert Orozco
17.07.2013
8:40 AM
Caramba y el sr, presidente aun no a dicho esta boca es mia, sera que no lee los periodicos?,sera que no tiene tv, es su sala?,sera que en boca cerrada no entra mosca?,sera, sera, sera?,cuando una persona mete la mano en el fuego, por otras personas a veces se quema, o no sr, presidente.
 
Por Sory Arias
17.07.2013
8:32 AM
De las fotografias se ve que son armas sofisticadas que no produce Cuba. Pueden ser armas rusas o norcoreanas. Pero son ilegales porque el tráfico de armas es ilegal en todo el mundo. Los norcoreanos no tienen ni para comer pero están dedicados al armamentismo, igual que los cubanos.
 
Por Diego Mosquera
17.07.2013
8:28 AM
Jajajaja, Los agarraron con los kilos en la mano, hay que ser excesivamente socialista revolucionario para creerse ese cuento.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar