Compartir

Periodista asegura que el papa Francisco lleva la revolución al Vaticano

"Bergoglio era la pesadilla de la curia. Ningún otro cardenal fue tan maltratado como él durante su tiempo en Buenos Aires. Una de las críticas era porque enviaba a los mejores sacerdotes para los pobres y no para las parroquias ricas de la ciudad", afirma Englisch en entrevista que publica hoy el diario O Estado de Sao Paulo.

imageRotate
Papa Francisco bendice a fieles en Castel Gandolfo, residencia papal de verano (AP)
| 1 | 2 |
EL UNIVERSAL
domingo 14 de julio de 2013  07:03 PM
Sao Paulo, Brasil.- El cardenal Jorge Mario Bergoglio,  el papa Francisco, era "la pesadilla de la curia romana" cuando actuaba en Buenos Aires, y hoy protagoniza "una revolución latinoamericana en el Vaticano", sostiene el periodista alemán Andreas Englisch, especializado en temas vinculados al Vaticano.

"Bergoglio era la pesadilla de la curia. Ningún otro cardenal fue tan maltratado como él durante su tiempo en Buenos Aires. Una de las críticas era porque enviaba a los mejores sacerdotes para los pobres y no para las parroquias ricas de la ciudad", afirma Englisch en entrevista que publica hoy el diario brasileño O Estado de Sao Paulo
, mencionó DPA.

El periodista, único especialista que anunció la renuncia del antecesor de Francisco, el papa Benedicto XVI, casi un año antes de que efectivamente se produjera, dice estar "seguro" de que éste "nunca imaginó" que los cardenales elegirían a Bergoglio. Esto ocurrió a raíz del progresivo deterioro de la imagen del gobierno del Vaticano y de la curia, sacudidos por graves crisis internas la desatada por el "escándalo VatiLeaks".

"Benedicto XVI no sabía cuán mal evaluados estaban su gobierno y su curia. Él nunca imaginó que la ira de los cardenales fuera tan grande al punto de elegir a la revolución", afirma el autor del libro Francisco, el papa de los humildes.

Explica que para entender la elección del religioso argentino, hay que tener en cuenta que los cardenales "estaban completamente fastidiados con el pésimo trabajo de la curia, lo que incluye el escándalo del banco del Vaticano".

Asegura que la curia pretendía que fuera elegido un papa "apolítico" como era Benedicto XVI. "Juan Pablo II tomó el poder de la curia. Benedicto XVI se lo devolvió. Por su perfil, Bergoglio era la pesadilla de la curia durante la elección (del nuevo Papa). Él es completamente anticuria", agregó.

Para el periodista, "ningún otro Papa consiguió reducir el poder de la curia tan drásticamente como Francisco".

"Él quebró la estructura de aislamiento" al optar por no vivir en el Palacio Apostólico sino en una suite de la residencia de invitados Casa Santa Marta. Según Englisch, se trató de una estrategia para restarle poder a la curia y saber todo lo que ocurre en el interior del Vaticano.

"La curia sabe que puede controlar a cualquier Papa siempre que éste esté aislado del resto de la iglesia", subraya.

Agrega que la curia "no tiene ninguna influencia" sobre Francisco, lo que queda demostrado en acciones concretas y novedosas adoptadas por el Pontífice.

Como ejemplo, recuerda la negativa de Francisco a concurrir a un concierto de gala del Vaticano. "Toda la curia fue, pero él declaró que no le gustan los compromisos de la sociedad elegante".

"Está ocurriendo una revolución latinoamericana en el Vaticano, en la que las familias europeas aristocráticas no son mejores que las otras", sentenció.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por Gabriel Francisco
15.07.2013
9:57 AM
¿Eres tú aquel que había de venir, o esperaremos a otro?, la respuesta de Cristo fue simple: Id, y decidle a Juan las cosas que oís y veis. Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados, y a los pobres es anunciado el evangelio (Mateo 11:3-5).
 
Por Manuel Gonzalez
15.07.2013
6:12 AM
Un gran Papa, sin duda; un revolucionario, como Jesucristo. ..." por que tuve hambre y me díste de comer, sed y me disteis de beber, estuve enfermo y me curaste.....¡Como Fidel y Hugo Chavez; tal cual!. Este Papa va a mejorar el mundo rapidamente. La cristiandad está entusiasmada y cada dia mas. Las iglesias se van a llenar a reventar.
 
Por Gabriel Francisco
15.07.2013
2:24 AM
¿Un Papa que le da prioridad a los pobres? Ya escucho a algunos insultándolo. Este Papa como que no sabe que Jesús vino acá para salvar a los ricos, ¿o fue todo lo contrario? Habrá que abrir la Biblia para enterarse. ¿Cómo era eso que dijo Jesús de que era más fácil que un camello pasara por el agujero de una aguja que un hombre rico entrara al reino de los cielos? y eso de que ¿Al Cesar lo que es del Cesar...? Eso no suena muy neoliberal que digamos. Extraño, ¿no?
 
Por Javier Perez
15.07.2013
2:11 AM
Esa palabra ha sido tan desprestigiada por los fantoches de aqui...
 
Por Enrique Colmenares
14.07.2013
8:47 PM
No puede ser, ahora si que se subió la gata a la batea, o como decían nuestros abuelos, ahora sí torció la puerca el rabo. Resulta que el papa Francisco resultó revolucionario, mejor dicho: fin de mundo, el vicario de Cristo huele a descamisado, a desdentado, a chusma, a pata en el suelo; mejor dicho: a un "chavista" maloliente cualquiera; eso es grave para la gente inteligente y pensante de la encopetada y derrotada MUD. Así qu hay qu abandonar la religión católica y llamar a consulta al cardenal Urosa y exigir una disculpa a nosotros los encumbrados cuello blanco de Venezuela.
 
Por Inris Barrios
14.07.2013
8:43 PM
La unica revolucion q pudiera desarrollar el jefe de la iglesia catolico-romana es ACEPTAR Jesus como su unico y suficiente Salvador, asi slavaria su alma y podria guiar a muchos a los pies de nuestro Senor y Salvador.
 
Por Walter Rivera
14.07.2013
7:32 PM
QUE EXTRAÑO, ACASO LA IZQUIERDA ARGENTINA NO VINCULO A ACTUAL PAPA CON LA JUNTA MILITAR DE LOS 70S? HASTA FOTOS PRESENTARON...
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar