Compartir

Snowden se compromete a evitar dañar intereses de EEUU

Rusia le otorgará asilo con la condición de no causar daño a su país natal

imageRotate
El prófugo estadounidense se reunió con activistas de derechos humanos en el aeropuerto internacional Sheremetyevo de Moscú AFP
Contenido relacionado
EL UNIVERSAL
sábado 13 de julio de 2013  12:00 AM
Moscú.- El extécnico de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) Edward Snowden, atrapado en un aeropuerto de Moscú desde hace casi tres semanas, anunció ayer que pedirá asilo político a Rusia y se comprometió a no dañar los intereses de su país, principal condición de Moscú para darle refugio.

Snowden rompió el silencio que mantenía desde que aterrizó en Moscú el 23 de junio, en una reunión convocada en el aeropuerto de Sheremetyevo con representantes de organizaciones de derechos humanos internacionales, señaló Efe.

El estadounidense al que Washington anuló el pasaporte por haber filtrado una trama de espionaje masivo de comunicaciones, pone a Rusia en difícil situación antes de una cumbre entre los presidentes Vladímir Putin y Barack Obama.

Snowden anunció que conoce la condición de Rusia "y que le ha resultado fácil aceptarla. No tiene intención de causar daño a EEUU porque es un patriota de su país", dijo el diputado y politólogo ruso Viacheslav Níkonov.

Temporal o definitivo

Níkov explicó que Snowden no precisó si su intención es solicitar "asilo político temporal o permanente" después de que otra activista adelantara que el joven quiere quedarse en Rusia temporalmente, "hasta que pueda volar a América Latina".

El presidente de la Duma o Cámara de Diputados, Serguéi Narishkin, se pronunció a favor de conceder asilo a Snowden, ya que no descartó que en EEUU sea condenado a pena de muerte.

"Rusia debe conceder asilo político a Snowden, aunque sea temporal. Yo considero que Edward Snowden es un defensor de los derechos humanos que aboga por los derechos de millones y millones de personas en todo el mundo", dijo.

El Defensor del Pueblo, Vladímir Lukin, manifestó su deseo de que sea el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) o la Cruz Roja quienes se encarguen de Snowden para evitar daños a la relación con EEUU.

"No me gustaría que la suerte de una persona dependa de las relaciones entre dos países, pero al mismo tiempo no me gustaría que del libre albedrío de una persona dependan las relaciones entre Estados", dijo.

Agradece a Latinoamérica

Snowden aseguró ayer que los países de Latinoamérica que le han ofrecido asilo político, como son Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, "se han ganado el respeto del mundo" y subrayó su deseo de viajar a ellos en cuanto pueda.

El exespía dijo que acepta formalmente "todas las ofertas de asilo que me han dado y otras que me puedan ofrecer en el futuro" y pidió ayuda a organizaciones de derechos humanos para viajar a Latinoamérica.

También anunció que pide asilo a Rusia hasta que se le permita viajar a América Latina.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por viviana vargas
13.07.2013
2:02 PM
Ayyyy papa. Mira hasta adonde te toco agacharte por sapo! La lengua es el azote del cuerpo, estas siendo víctima de tu propio invento, así como traiciona a su patria, es capaz de traicionar hasta su propia madre. Lagrimas de sangre lloraras ,ahora que te toca vivir como un paria por en mundo, te lo mereces por traidor! Viniendote por estos lares te darás que saliste de Guatemala, para meterte en guatepeor.Pregúntate a que hora caíste en desgracia por bocón, que costoso te salió el ratico de popularidad, toda tu vida arruinada.....
 
Por José Pérez
13.07.2013
12:44 PM
Parece que Putin es más americano que el espía Snowden. Grabó a medio mundo y "vendió" las grabaciones y ahora un montón de esquizofrénicos "sufre" su acoso. Un mundo de locos y yo en el medio.
 
Por ROBERTO MARQUEZ
13.07.2013
8:48 AM
Maduro menos mal que no vas a tener que acoger a Salazar el espia. Quien sabe si este tipo lo que venia era con un poco de inyectadoras a acabar con otros lideres de nuestra revolucion.Seguro que este tipo es un topo que venia a hacer huecos en las filas del Olimpo revolucionario.
 
Por Jose Luis Borja
13.07.2013
8:21 AM
Snowden está mal informado con eso de que estos tres países tercermundistas se han ganado el respeto del mundo. Ni siquiera respetan a sus ciudadanos y practican la hipocresía como modo de vida.
 
Por Rosa Malave
13.07.2013
8:02 AM
Diosss, ahora el tipo es un patriota (no se alegren maduristas, no es "compatriota") es un agente patriota de su país, osea, d USA, (hay que explicárselo bien a algunas mentes) y además no encuentra la forma de decir, sin lastimar, que no desea venirse a estos lados; a lo mucho d visita -pagada, por supuesto- para restablecer su mesada d $200.000 mensuals por hacer lo que sabe hacer muy bien.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar