Compartir
MERCOSUR | Critica que Venezuela presida el organismo

Presidente electo de Paraguay rechaza reintegrar a su país al Mercosur

Horacio Cartes dio respuesta de esta forma a una resolución adoptada este viernes en una reunión cumbre del bloque, realizada en Montevideo, donde se disponía el reingreso.

imageRotate
Cartes critica decisiones que se han tomado respecto a la presidencia pro témpore (EFE)
EL UNIVERSAL
viernes 12 de julio de 2013  08:35 PM
Asunción.- El presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, rechazó este viernes reintegrar a su país al Mercosur tras manifestar que el ingreso de Venezuela y la entrega de la presidencia pro témpore a Caracas no se ajusta a los tratados internacionales firmados por los socios fundadores.

"Las características jurídicas del ingreso de Venezuela como miembro pleno al Mercosur, en julio del 2012, no han sido subsanadas conforme a las normas legales", señaló Cartes en un comunicado que fue reseñado por la agencia AFP.

El mandatario electo paraguayo dio respuesta de esta forma a una resolución adoptada este viernes en una reunión cumbre del bloque, realizada en Montevideo, donde se disponía el reingreso de Paraguay al Mercosur tras la asunción de Cartes como presidente. Paraguay está suspendido del organismo desde que se destituyó del cargo al expresidente Fernando Lugo.

Según Cartes, "el mero transcurso del tiempo o decisiones políticas posteriores no restablecen, por sí, el imperio del derecho. El derecho concerniente, internacional y nacional, debe ser reconocido, respetado y cumplido, tal como se ha acordado", remarcó.

Al momento de ser suspendido del Mercosur, el congreso de Paraguay no había aún aprobado el ingreso de Venezuela al bloque regional y se resistía a hacerlo alegando razones políticas.

Los mandatarios de Argentina, Brasil, Venezuela y Uruguay resolvieron este viernes en Montevideo "cesar la suspensión dispuesta el 29 de junio de 2012 a partir de la asunción del nuevo gobierno constitucional de la República de Paraguay prevista para el 15 de agosto", cuando asumirá Cartes, según señaló la resolución.

El presidente electo paraguayo advirtió que "un hecho fundamental de la política internacional es la vigencia del derecho Internacional. La política no es fuerza ni arbitrio. Tampoco legitima cualesquiera hechos y procedimientos que se aparten del derecho".

Cartes resaltó el reconocimiento por los presidentes de la región en la cumbre de Montevideo, de las elecciones que lo eligieron democráticamente el 21 de abril pasado como jefe de Estado.

"Se reconocen también al pueblo paraguayo su encomiable conducta cívica y la labor de todos los observadores internacionales", puntualizó.

Remarcó sin embargo su extrañeza de que "recién a partir del 15 de agosto" el Mercosur levantará la suspensión que pesa sobre Paraguay, "decisión esta que nunca hemos compartido por los motivos que la originaron y especialmente por no ajustarse a las normas jurídicas que establece el Protocolo de Ushuaia".

El gobernante había pedido la presidencia pro témpore "como un gesto de buena voluntad" de parte de sus socios originales.

"Si hay predisposición, adelante, o si no, nada tenemos que hacer" en el bloque, había manifestado días atrás.

No obstante, este viernes se comprometió en continuar las negociaciones. "Nosotros nos vamos a cesar la búsqueda de las buenas relaciones", manifestó.

A su turno, el ministro de Relaciones Exteriores, José Félix Fernández, dijo que con la decisión de entregar la presidencia pro témpore al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, "le cerraron las puertas a Paraguay".

"No reconocen que hay democracia en Paraguay en este momento, y postergan su decisión (de levantar la suspensión al país) al 15 de agosto, como si aquí hubiese algún problema (político)", ironizó. "Desde el punto de vista de la integración latinoamericana, no es una buena decisión", agregó.

En Montevideo, Maduro aseguró que el Mercosur tiene como tarea "inmediata" reincorporar a Paraguay "como miembro activo", al manifestar la "mejor voluntad" para superar los problemas con Asunción.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (44)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por Ana Arias Sanabria
13.07.2013
12:12 PM
Tan santaella (9:02AM), lo que hubo en Paraguay contra Lugo no fue un golpe de estado, fue la imposición y el respeto a la Constitución Nacional del país, donde nadie está por encima de la misma. Y en donde se cumplen a cabalidad los lineamientos de la Carta Magna como debe ser. Allá no la utilizan como papel higiénico como sucede en este PIAS CARAY.¡Ja!
 
Por Nando Troyani
13.07.2013
11:31 AM
II. Celebraron el golpe en Paraguay que derrocó a Lugo un presidente democráticamente electo y, no tendrían problema alguno (11-04-2002) en derrocar al actual en Venezuela, también democráticamente electo, que no quede absolutamente ninguna duda de ello. ¿Demócratas?. ¡Falsos!. En Paraguay como en Venezuela con el trapo rojo del 'dictatorial castro comunismo se pretende desconocer la voluntad popular; esencia de la democracia en cualquier parte menos en Latinoamérica.
 
Por Nando Troyani
13.07.2013
11:30 AM
I. La gran mayoría de los foristas se declara demócrata. No se entiende por qué. Los gobiernos de Venezuela se deciden por elecciones en las cuales el pueblo vota, libérrimamente, por candidatos de su preferencia. Si pretenden hablar de fraude lo menos que pueden hacer es mostrar pruebas. Solo una. ¡Una sola!. Vuestros líderes insinúan o abiertamente señalan, tramposamente, que aquí hay fraude electoral. ¿Por qué lo hay?, muy simple: porque cuando ganan ganan y cuando pierden también ganan.
 
Por Vernon Velez
13.07.2013
11:06 AM
Ahora que Nico está a la cabeza de esta jocosa agrupación todos sabemos que es la forma de Fidel/Raúl adentrar a Cuba entre los arrodillados de Sur América. Estos gobernantes sur americanos solo aspiran a complacer al dictador de Cuba y chuparle lo más que puedan a su colonia Cubazuela. Dilma no necesita regalías pero ella no está tan bien parada en su puesto porque los brasileños han demostrado que no tolerarán políticas dictatoriales como los otros socio-comunistas.
 
Por rafael marquez
13.07.2013
10:57 AM
El Maburro no se acuerda que el fue declarado PERSONA NOGRATA en paraguay.Los presidentes actuales de los paises del mercosur, no tienen muchos principios morales ni eticos, solo son comerciantes que buscan como enriquecer sus bolsillos en detrimento de los pueblos. Las palabras del senor cartes fueron claras el llevara sus relaciones economicas en relaciones bilaterales con aquellos paises donde exista y se respete la legalidad, y sea de beneficio a los pueblos. OJALA NO SE VOLTEE MAS ADELANTE
 
Por rafael marquez
13.07.2013
10:56 AM
Solamente se observa un poco la diferencia de educacion y preparacion entre el Presidente Cartes y el maburro de venezuela. Que diferencia. Mientras uno piensa habla y actua en funcion de un beneficio y respeto real a su pais, mientras sabe que lo legal debe prevalecer, donde el sabe que la economia, el mercado libre son factores de imporatancia ppara el desarrollo de un pais, el burro solo piensa en asilar delicuentes, reclamar al imperio, creerse con poder, destruir la economia, pura basura.
 
Por guillermo velez
13.07.2013
10:47 AM
Y ahroa menos cuando ya no tienen como antes dolares para repartir a diestra y siniestra, ese mal llamado carisma con que califican al sátrapan no era mas que oportunismo, esperemos a ver a qeu cuenten los amigos que le van aquedar a venecuba cuando ya no tengan nada que dar para comprar esa falsa amistad, ya sabemos que los amigos se cuentan dos veces,, cuadno estamos en las buenas para ver cuantos tenemos, y en las malas para ver cuantos nos quedan.
 
Por Ana Arias Sanabria
13.07.2013
10:29 AM
Al Mercosur, Venezuela no entró por la puerta principal, sino por la ventana (como cualquier delincuente) y una vez adentro, sembró el khaos y aprovechó el desorden para sacar a Paraguay (su adversario y obstáculo) por la puerta de servicio, y de paso, hacerse nombrar como miembro, a la brava y al estilo chaveco.- ¡Ja!
 
Por José Andrés Fuenmayor
13.07.2013
10:21 AM
se imaginan que el innombrable escuchara las declaraciones de maduro.... maduro defininitivamente era el "durmiendo con el enemigo" que tenía el prócer del museo.
 
Por jhon roman
13.07.2013
10:16 AM
orlando koesling13.07.2013 1:42 AM... continua....nuevos mercados EUROPEOS, haciendo crecer la economia de Paraguay, cosa q EL ILEGITIMO no hara nunk, VES esa es la envidia que paraguay le tiene a Tu pais... ..... ahora si preguntate como sta tu pais al lado de paraguay... Envidia? jajajajajajajajajajajaja.....
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar