Compartir

Estiman que la Alianza del Pacífico altera geopolítica regional

El bloque vino a perturbar la consolidación del Mercosur

LEDA PIÑERO |  EL UNIVERSAL
miércoles 10 de julio de 2013  12:00 AM
La Alianza del Pacífico, conformada por Colombia, México, Perú y Chile, tiene actualmente un posicionamiento estratégico en la región, que de llegar a consolidarse puede implicar una retoma del proyecto del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas) con un enfoque de contención a China.

En el seminario internacional "La Nueva Geopolítica de América Latina: Alianza del Pacífico Vs Mercosur", organizado por el Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales (Covri), un panel de ponentes debatió sobre las potencialidades de la Alianza del Pacífico y su rol en los procesos de integración en la región.

"La Alianza del Pacífico vino a perturbar un poco la tranquilidad y consolidación que tenía el comercio internacional y el regional desde el Mercosur", indicó Giovanna de Michele, del Comité Ejecutivo del Covri.

Por su parte, Kenneth Ramírez, presidente del Covri, estimó que han aparecido rivalidades intrarregionales. "Hay una rivalidad entre esos países de la Alianza del Pacífico, que tiene un modelo diferente y el Mercosur".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por maximiliano nessoor
10.07.2013
10:03 AM
La Alianza del Pacifico es una REALIDAD,ya hace un par de anyos Chile,Peru y Colombia habian consolidado las relaciones comerciales y de invercion de sus tres Bolzas de Valores,lo cual ya habia incomodado al PT y a Brasil.Ya Costa Rica entro y Panama y Ecuador lo haran en un futuro,quedando solo Bolivia por fuera con su socialismo cumunistoide brasilero,heredado de Luis Carlos Prestes 1898-1990.Para mi esa ALIANZA constituye la REALIZACION del Suenyo del Libertador,al formar LA GRAN COLOMBIA para protejernos de Brasil y despues de lo hecho por el trio Brasil,Argentina,Uruguay contra Paraguay entre 1850-1870 donde entre los tres ASESINARON a unos 300.000 PARAGUAYOS y les ROBARON en 40% de su territorio,comprobando con ello el TEMOR del Libertador.Hoy dia los tres unidos a Cuba y Nicaragua han tomado a toda Sur America y Centro America,y con ayuda venezolana al Caribe economicamente,Esa es la razon de la ALIANZA DEL PACIFICO.Muy importante ver el desarrollo de los dos FRENTES en FUTURO?
 
cerrar