Compartir

Ley migratoria en EEUU da opciones a los venezolanos

Vaticinan que hispanos podrían agruparse a los republicanos.

Contenido relacionado
VERÓNICA EGUI BRITO |  EL UNIVERSAL
domingo 7 de julio de 2013  01:15 PM
El espíritu de la propuesta de  la reforma migratoria en Estados Unidos es captar estudiantes que permanezcan en territorio estadounidense, mano de obra calificada y la reagrupación familiar, explica José Octavio Carrillo, abogado representante de la oficina de migración Pederson Inmigration Law Group de Washington D.C.

Según datos del censo oficial, hay 259 mil venezolanos residenciados en EEUU, un 0,5% de la población total de hispanos. Es la décimo tercera en número de inmigrantes.

Los venezolanos ilegales se podrán beneficiar de la reforma con el sistema de petición de parientes, que busca acelerar el proceso de reagrupación familiar. Mientras tanto, aquellos profesionales venezolanos que deseen migrar tendrán la opción de hacerlo legalmente con un sistema de calificaciones para poder aplicar a una visa sin tener la solicitud de un empleador, acota Carrillo.

Datos del 2011 advierten que ha aumentado casi al doble la petición de asilo por parte de la comunidad de venezolanos (1.000 solicitudes, aunque 50% suelen ser negadas). Recomiendan adecuada asesoría y migración planificada.

"Hay una falsa creencia de que el asilo es una petición a la que cualquiera puede optar, si bien te da un beneficio o protección inmediata, a la larga no es sostenida cuando son casos que son falsos", estima el abogado.

Importancia del voto hispano
Durante 30 años, los inmigrantes en EEUU han luchado por su reconocimiento como pilares fundamentales para la economía y la sociedad, y tras una histórica votación en el Senado (68 votos a favor, 32 en contra) el camino luce más cercano, aunque aún depende de la Cámara de Representantes controlada por los republicanos.

En el 2007 hubo un intenso debate migratorio que no logró aprobación legislativa. Sin embargo, "la última elección presidencial (2012, donde resultó reelecto Barack Obama) destacó la importancia del bloque de votantes hispanos, que se preocupa profundamente por los temas de inmigración. La aprobación de la reforma puede lograr  un gran cambio en las futuras elecciones", explica Dennis Anderson, profesor de Gestión de la Información de la Tecnología del St. Francis College de Nueva York.

Anderson vaticina que, de aprobarse, el Partido Republicano podría traer a sus filas votantes hispanos, que son socialmente conservadores. "(Mitt) Romney cometió un error al no apoyar la reforma (en la campaña presidencial)", destaca.

Entre las opciones de la reforma migratoria destacan: Nacionalización de ilegales que ingresaron a EEUU antes del 31 de Diciembre del 2011; el fortalecimiento de las fronteras (con presupuesto de 3.000 millones de dólares); la creación de la Visa W (ampararía a trabajadores de baja capacitación); el sistema E-Verify (base de datos para registrar el estatus de cada empleado); sistema familiar; visa para empresarios (aquellos que desean fundar compañía); visa para trabajadores agrícolas y visa de Méritos ( por puntuación de acuerdo al nivel de educación).

vegui@eluniversal.com
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Candelario PINO
07.07.2013
8:48 PM
JOSDE LABATINAS!!!la lengua es CASTIGO del cuerpo....Leere tus comentarios contra este Gobiernito y la Crueldad de los Castro en tu miserable Islita.un dia NO muy lejano!!eso es tan seguro como que el"pajarito"esta' MUERTO!!
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
07.07.2013
3:21 PM
PARA LOS ESPANTADOS ANTICHAVISTAS QUE LES ENCANTA LA ADORACION YANKEE NO IMPORTA QUE LOS REPUBLICANOS O DEMOCRATAS SEAN DESPRECIABLES Y QUE LES GUSTE DISCRIMINAR A LOS HISPANOS CON TAL DE QUE ELLOS LES PUEDAN RENDIR PLEISTECIA LO DEMAS NO IMPORTA...
 
Por ari s. garza
07.07.2013
2:25 PM
Puede hacerce cierto aquello de que la gente tiene memoria corta, pues los republicanos tratan a nuestra gente como basura, los unicos adecos de ese partido tienden a ser los cubanos y no todos. El cubano ese Cruz quiere mandar a todos los migrantes de regreso a sus paises y atraer solo gente con seis anyos de U., voto en contra y es el mas anti hispano de los cien. El ala republicana se destaca por ser racista e insulta a nuestra gente siempre.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar