Compartir

Las redes sociales canalizan el descontento social

Twitter o Facebook funcionan como catalizadores en protestas de masa.

imageRotate
Contenido relacionado
LEDA PIÑERO |  EL UNIVERSAL
domingo 7 de julio de 2013  12:59 PM
Egipto, Turquía, España, Chile o Brasil. Distintos países con contextos sociales diferentes. Sin embargo, en las protestas masivas que han ocurrido en cada uno de ellos ha destacado un aspecto en común: el uso de las redes sociales para la organización ciudadana.

"Tayyip, conecta a la gente", "Somos la red social", o "Somos Facebook", son algunas de las frases que se han visto publicadas en las redes sociales o han circulado en pancartas y afiches durante las manifestaciones callejeras, ya sea en Turquía, Brasil, Chile o México.

En la era 2.0 el descontento social ha encontrado una nueva vía para canalizar su voz en la medida que los canales regulares ya no se lo permiten.

"Estamos hablando de sociedades que han logrado consensos en que las instituciones no le son suficientes para resolver conflictos. Cuando esos canales son desbordados ya sea porque los egipcios reclaman más democracia o porque los turcos exigen que no se les imponga un modelo más teocrático o porque los brasileños quieren un mejor nivel de vida, la gente sale a las calles", afirmó Luis Carlos Díaz, coordinador del área de Comunicación y Redes del Centro Gumilla.

Las redes sociales permiten a sus usuarios vincularse a través de intereses comunes y en el caso de las protestas, el interés común es que las demandas ciudadanas no han tenido una respuesta idónea por parte de los Gobiernos.

"Las protestas que se están dando en el mundo tienen el mismo sentido social, y es que los Gobiernos no están en sintonía con sus ciudadanos", señaló Karelia Espinoza, politóloga de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Espinoza cita el caso de Brasil: "si escuchas el discurso de la presidenta (Dilma Rousseff) en el Comité Olímpico Internacional te das cuenta de que está totalmente desfasado de todo lo que ha dicho la gente en las protestas... Por eso es que no ha podido frenar la protesta ni callar las redes sociales, porque lo que mueve a la gente en las redes sociales es distinto a lo que dice el Gobierno".

Redes no son protagonistas

Las redes sociales no son protagonistas. La protagonista es la gente que se manifiesta. Las plataformas como Facebook o Twitter vienen a funcionar como catalizadores del proceso.

"Las redes funcionan como aglutinantes, ponen las cosas en común y las acelera, porque funcionan en tiempo real", sostuvo Díaz, que destaca que las redes sociales potencian dos poderes de la ciudadanía: la opinión pública y la movilización.

"La gente tiene la posibilidad de plantear en público sus interpretaciones sobre lo que está ocurriendo y ya no son los líderes de opinión, los grandes medios o los políticos los que tienen el protagonismo absoluto para interpretar la realidad", apuntó Díaz.

En el mundo de las redes los usuarios establecen circuitos con individuos influenciadores. "Eso fue lo que ocurrió en Egipto, donde había una censura enorme y vieron en Internet una oportunidad para comunicarse, organizarse y llamar a los sitios de convocatoria como lo fue la plaza Tahrir", manifestó Isaías Blanco, magister en Social Media Marketing de La Escuela de Negocios La Salle de Madrid, España.

El efecto de contagio (viralidad) de las redes sociales cataliza enormemente el ciberactivismo (cuando los usuarios pasan de lo digital a lo físico). "Ocurrió en Chile, ocurrió en Brasil, en España y en Egipto... Cuando los usuarios ven una agresión policial a través de imágenes en las redes sociales, eso enardece, indigna y moviliza a la gente", afirmó Blanco.

En la era digital los ciudadanos quieren Gobiernos más abiertos, que expliquen cuáles son sus actuaciones.

"Todas estas protestas van enmarcadas en que queremos Gobiernos que nos permitan saber lo que hacen y que también nos dejen hacer. En el caso de Brasil es evidente en las pancartas: '¿por qué hay más estadios que hospitales?'. La gente está demandando información", sentenció Espinoza.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por jose efrain antoima torres
07.07.2013
6:05 PM
TODOS SABEMOS QUE LA OPOSICION ES LA Q SUPUESTAMENTE DICE Q AQUI HAY DESCONTENTO Y LA V ERDAD QUE RESPETAMOS SU OPINION LO QUE SI LE DIGO A ESAS PERSONAS QUE AQUI COMEMOS 3 VECES AL DIA OK.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
07.07.2013
3:30 PM
"DESCONTENTO SOCIAL" QUE QUIEREN APROVECHAR O MEJOR DICHO METIATIZAR LOS SECTORES DE LA OPOSICION PARA APROVECHARLOS A SU FAVOR SUPUESTAMENTE...SI DE VERDAD HUBIERA DESCONTENTO SOCIAL O QUE LA GENTE ESTUVIERA INCONFORME CON EL GOBIERNO PORQUE ESTE NO SIRVIERA EN ABSOLUTO YA LE HUBIESEN PASADO FACTURA HACE LARGO RATO Y NO ESATUVIERA EL PROYECTO REVOLUCIONARIO EJECUTANDOSE EN VZLA POR 14 AÑOS CONSECUTIVOS..QUE HAY GRUPOS DE ULTRADERECHA FASCISTA INTERESADOS EN ALBOROTAR EL AVISPERO INFRUCTUOSAMENTE PORQUE QUIEREN QUE SUS ADORADO CAPITALISMO SALVAJE REGRESE A VZLA OTRA VEZ PARA ELLOS APODERARSE DEL PODER Y ENTREGAR LA PATRIA DE NUEVO A LA BURGUESIA CAPITALISTA INTERNA Y EXTERNA ES OTRA COSA
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar