Compartir

Occidente evita hablar de golpe en Egipto

Obama se declaró "profundamente preocupado" por la situación

imageRotate
Soldados y policías antimotines egipcios vigilan de cerca las protestas de los simpatizantes de Mohamed Mursi en la plaza Tahrir de El Cairo EFE
EL UNIVERSAL
viernes 5 de julio de 2013  12:00 AM
París.- La comunidad internacional parecía dispuesta a trabajar ayer con las nuevas autoridades de Egipto y a pesar de que numerosos países pidieron un rápido regreso al orden constitucional, ninguna potencial occidental calificó el derrocamiento de Mohamed Mursi como golpe de Estado militar.

Una de las más fuertes reacciones fue la de Alemania, cuyo ministro de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, consideró la intervención de los militares como "un fracaso mayor para la democracia en Egipto", señaló AFP.

"Es urgente que Egipto vuelva cuanto antes al orden constitucional", afirmó.

Desde Túnez, donde realiza una visita oficial, el presidente francés François Hollande, llamó a "hacer todo lo posible" para reanudar el proceso de democratización en Egipto, tras el golpe de Estado militar.

"Tenemos que hacer todo lo posible para que se pueda reanudar en base al pluralismo y la unión", declaró.

La ministra italiana de Relaciones Exteriores, Emma Bonino, estimó que "nunca hay razones para alegrarse" al ver al Ejército en las calles, como es el caso en Egipto.

Unas horas después de que los militares destituyeran al primer Presidente egipcio elegido democráticamente, el mandatario estadounidense Barack Obama se declaró "profundamente preocupado" por la evolución de la situación en el país árabe más poblado, al que Estados Unidos aporta una ayuda militar sustancial.

Una ley estadounidense que data de 1961 restringe la ayuda estadounidense a los gobiernos de los países "cuyo jefe de Estado elegido de forma reglamentaria sea depuesto por un golpe o decreto militar".

"Llamo a los militares egipcios a ceder toda la autoridad rápidamente y de manera responsable a un gobierno civil democráticamente electo a través de un proceso abierto y transparente", dijo Obama.

Reino Unido, en cambio, anunció que cooperaría con las nuevas autoridades.

"No apoyamos las intervenciones militares en un sistema democrático", dijo el jefe de la diplomacia británica, William Hague, "pero trabajaremos con las autoridades en Egipto".

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, pidió por su parte que se restablezca rápidamente un gobierno civil.

"Hace falta restablecer cuanto antes un gobierno civil que refleje las aspiraciones del pueblo", declaró.

En tanto, China declaró que respetaba "la elección del pueblo egipcio" y llamó también al diálogo y la reconciliación entre las partes en disputa.

Rusia pidió a todas las fuerzas política de Egipto "contención" y que se permanezcan en el marco "democrático".

"Confirmen en actos la voluntad de resolver los problemas políticos y socioeconómicos en el marco democrático", declaró la cancillería rusa en un comunicado.

La Unión Europea también llamó a las partes a "regresar rápidamente al proceso democrático", en especial con nuevos comicios presidenciales, como prometieron los militares al suspender la Constitución.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar