Nivel educativo de emigrantes venezolanos destaca en EEUU

82% de los residentes venezolanos llegaron a Estados Unidos a partir de 1990

imageRotate
Unos jóvenes sostienen pancartas durante una manifestación realizada por un grupo de inmigrantes en la ciudad de Nueva York BILLY TOMPKINS/EFE
VERÓNICA EGUI BRITO |  EL UNIVERSAL
EL UNIVERSAL
lunes 1 de julio de 2013  12:00 AM
Los 259 mil venezolanos residenciados en Estados Unidos (Censo oficial) representan solo el 0,5% de los 51.927.000 de hispanos que se encuentran en territorio estadounidense, ubicándolos en el décimo tercer lugar detrás de mexicanos, puertorriqueños, salvadoreños, cubanos, dominicanos, guatemaltecos, colombianos, españoles, hondureños, ecuatorianos, peruanos y nicaragüenses.

Sin embargo, los venezolanos tienen el más alto nivel educativo entre los hispanos y los estadounidenses en general. Un 51% de ellos, con más de 25 años de edad, cuenta con una licenciatura o grado técnico (solo 15% se queda con un diploma de bachiller). Comparativamente, el 13% de los hispanos y el 29% de los estadounidenses tienen formación universitaria, según informe de Pew Hispanic Center.

La mayoría de los miembros de la comunidad venezolana en EEUU no nació en territorio estadounidense: Siete de cada diez (69%) nacieron en el extranjero, mientras que esto ocurre solo con 36% de los hispanos, y con 13% de la población total de EEUU.

El estudio de Pew Hispanic Center, estima que ocho de cada diez inmigrantes provenientes de Venezuela (82%) llegaron a EEUU en 1990 o más tarde, y de ellos, un tercio (35%) cuenta con la ciudadanía estadounidenses.

Sobre el promedio hispano

Los nacionales son la tercera población hispana con mayores ingresos promedio por hogar ($50 mil), después de los argentinos ($55 mil) y los españoles ($53 mil). Venezolanos mayores de 16 años ganan $25 mil, superando a sus similares latinos en ese mismo rango ($20 mil), mientras que los estadounidense ganan $29 mil.

El ingreso personal de los venezolanos, al tener mayor capacitación académica, incide en que solo un 15% de esta población viva en condición de pobreza en EEUU, frente al 26% de los hispanos.

A pesar de que los venezolanos son más jóvenes que la población estadounidense, en promedio son mayores que los hispanos. La edad media de un residente venezolano en EEUU es de 32 años, en cambio entre los estadounidenses es de 37 años y la de los hispanos 27.

Preferencia por Florida

Geográficamente, el 65% se ubican en el sur de EEUU, mayoritariamente en Florida (41%). En el condado de Miami-Dade vive la mayor comunidad con 46.851 personas, sigue Broward con 23.343 , Harris (Texas) con 8.012, Orange (Florida) con 7.968, Palm Beach con 5.041, Queens (Nueva York) con 3.580, Hillsborough (Florida) con 3.3.49, Los Angeles (California) 3.249, Fort Bend 3.082 y Nueva York con 2.573 habitantes.

La influencia de esta comunidad empieza a estar presente en la política estadounidense. En noviembre de 2012 fue proclamado Luigi Boria como alcalde de Doral, el primer venezolano en ocupar este cargo público en una ciudad estadounidense. El 18% de la población de Doral es de origen venezolano.

vegui@eluniversal.com

La esperanza de miles de jóvenes de cumplir "el sueño americano" se hizo posible gracias a la entrada vigencia del Dream Act que permitió que 1.646 venezolanos evitaran su deportación de EEUU luego de la entrada en vigencia de esta normativa, en agosto del año pasado.

El Dream Act -considerado como un "perdón" presidencial del Gobierno de Barack Obama- permitió desde junio de 2012 que más de 520.000 jóvenes indocumentados de todo el mundo evitaran ser deportados.

Desde su vigencia unos 2.383 venezolanos aplicaron a la medida, pero 1.646 fueron aceptados, según la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía.

Hace un año, Obama anunció el programa de "acción diferida", que suspende durante dos años la deportación de ciertos indocumentados que llegaron a EEUU.

El Dream Act ofrece un estatus legal y el acceso a la asistencia financiera para los jóvenes que se han graduado de un high school estadounidense o que han recibido el GED, que entraron al país antes de cumplir los 16 años, y que tienen por lo menos cinco años en EEUU. Para calificar, cada estudiante tendría que cumplir dos años de educación superior o dos de servicio militar.

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (12)
páginas:
1 | 2 |
Por Yerman Saavedra
18.01.2015
9:41 PM
Amigo Thomas Vega, la verdad no se de que vas, pero soy venezolano, estudie mi pregrado y post grado en Venezuela, consegui hace mucho tiempo trabajo en USA, y te lo puedo asegurar como que estoy detrás de este teclado, ningún nacional de aquí ni de otro país me ha dado la pelea en cuanto a conocimientos y ganas de echarle pichón, por lo que me ha valido varios e innumerables ascensos. No me gusta mucho estar de bocon con lo que hago o dejo de hacer, pero es que esos comentarios como el tuyo me sacan la piedra. Hay talento de sobra en nuestra comunidad, y tipos que no le temen meterle el pecho a las balas, me explico?
 
Por Lorena Salcedo
08.02.2014
6:50 PM
Jhony Barrientos Respecto a su comentario, mejor es no hablar y que la gente piense que uno es tonto a hablar y que la gente compruebe que si lo es". 1 Los nombres propios se escriben con mayusculas. 2 Educacion. Se escribe educacion. Ud. no tiene manera de menospreciar a la persona de la que se burlo, porque ud. mismo se ha puesto en evidencia que es igual de ignorante como cualquier mortal. (Incluida yo, de paso si es que cometi algun error ortografico).
 
Por Lorena Salcedo
08.02.2014
6:44 PM
Thomas Vega Yo estudie en Venezuela y estudie en USA y le puedo garantizar que por lo menos cuando yo estudie y en los lugares que yo estudie que fueron en su gran mayoria escuelas y liceos publicos fueron de excelente calidad y en comparacion a los metodos y preparacion de los maestros estadounidenses prefiero los venezolanos que les encanta el debate y te retan a pensar. No pierdas la esperanza y busca educarte que vale la pena. (bueno no se ahora con los cubanos).
 
Por jhonny barrientos
26.11.2013
8:15 PM
thomas vega tu si que eres un mal educado jajajajajajajajaja..tu como que no conoces los colegios privados,ni la universidades privadas ,ni las academias privadas jajajajajajaa,seguro que eres un pobre lector de revistas amarillistas...por cierto QUE CARRIZOS SABRAS TU DE EDUCASION
 
Por fernando cuevas
13.11.2013
7:25 PM
ANTONIO RAMOS, LA MIGRACIÓN SE INCREMENTO A PARTIR DE 2002, MUCHOS TUVIERON LA SUERTE DE CONTAR CON SER DESCENDIENTES DE CIUDADANOS EXTRANJEROS , Y RECIBIERON LA NACIONALIDAD CORRESPONDIENTE. DESDE 2002 LOS INMIGRANTES VENEZOLANOS HAN TOMADO DESTINOS MUY DIFERENTES A LOS ESTADOS UNIDOS. HOY LOS INMIGRANTES PREFIEREN PAISES COMO COLOMBIA, AUSTRALIA, UNION EUROPEA, , MEXICO, PANAMA, COSTA RICA.
 
Por Antonio Ramos
29.10.2013
1:10 AM
De pana que estoy confundido, si los venezolanos representan el 0,5 por ciento de los 51.927.000 hispanos en EE.UU, que son 259.635 y que el 82 por ciento de ellos, 212.901 se fue antes del 1990, 9 años previos al rrrégimen, cómo es eso de que tenemos 100.000 exiliados en USA por la persecución política, según la oposición. Qué coberos son, el 82 por ciento de los venezolanos en USA se fueron durante la cuarta república, como será que ni con los restantes, el 18 por ciento, puedo especular sobre sí todos son exiliados por causas del dios Júpiter, la migración siguió en los 9 años luego del 1.990, antes de llegar Chávez. Viven cayéndonos a mentiras, unos se las tragan por que es lo que quieren escuchar y otros por ignorancia.
 
Por Roberto Negretti Chalbaud
19.10.2013
9:30 PM
Vivo en los Estados Unidos desde 1988 ya que naci en California pero me crie en Venezuela. Puedo dar fe de que los Venezolanos son en su gran mayoria una comunidad pujante, estudiosa, preparada y que esta aportando no solo sus conocimientos sino tambien como inversionistas en grandes proyectos que beneficiaran a la gran nacion del norte... Ojala Venezuela diera las mismas oportunidades que nos ha dado los Estados Unidos, estoy mas que seguro de que muchos connacionales volverian ya que extranan muchisimo a Venezuela!
 
Por jesus ramon lopez acosta
08.09.2013
12:26 PM
thomas vega como vas decir chico,como es posible yo me eduque aqui en venezuela y mis hijos,y somos buenos profesionales
 
Por Thomas Vega
29.08.2013
7:31 PM
De donde sacan las estadisticas porqe la educacion en Venezuela es una de las peores que hay. La gente no sale educates, al contrario se education en el extranjero...
 
Por Rene Osuna
23.08.2013
10:31 AM
Esto indica que la gente pensante se va de Venezuela...!!! y adems, que los jvenes con preparación prefieren otros destinos. Pero no indica nada sobre el nivel educativo del Venezolano promedio ni d ninguna referencia buena con respecto a la situación venezolana, tanto cultural como educativa en general.
 
páginas:
1 | 2 |
 
Cerrar
Abrir