Compartir

EEUU dice que Snowden tiene derecho a "juicio justo" ante sus tribunales

El presidente ruso, Vladimir Putin, había dicho más temprano que el exagente podía permanecer en Rusia -donde se encuentra varado en el aeropuerto de Moscú desde el 23 de junio- si deja de difundir informes perjudiciales para Estados Unidos.

imageRotate
Los presidentes de EEUU (izq) y de Rusia durante una ruenión en junio pasado (Efe)
EL UNIVERSAL
lunes 1 de julio de 2013  05:41 PM
Washington.- El gobierno de Estados Unidos dijo el lunes que el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden todavía es ciudadano estadounidense y tiene derecho a un juicio "justo" si retorna a su país.

El portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, rechazó comentarios realizados por el fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien describió a Snowden como "aislado" legalmente en Moscú luego de que Washington cancelara su pasaporte, indicó AFP.

"Eso no es cierto", dijo Ventrell en referencia a las declaraciones de Assange. Según el portavoz, el gobierno estadounidense podría dar a Snowden "un documento de viaje de entrada" a Estados Unidos, donde "es acusado de delitos graves". 

"Todavía es un ciudadano estadounidense. Todavía goza de los derechos de su ciudadanía estadounidense, que incluyen el derecho a un juicio justo y libre por los crímenes de los que se lo ha acusado", dijo Ventrell.

El presidente ruso, Vladimir Putin, había dicho más temprano que Snowden podía permanecer en Rusia -donde se encuentra varado en el aeropuerto de Moscú desde el 23 de junio- si deja de difundir informes perjudiciales para Estados Unidos.

El portavoz del Departamento de Estado se negó a decir cómo respondería Estados Unidos si Rusia asila a Snowden.

"No estamos en ese punto ahora mismo. Continuaremos nuestro camino sobre lo que creemos que debe pasar, y esperamos que hagan lo correcto", dijo Ventrell.

El portavoz también evadió preguntas sobre las últimas revelaciones de Snowden que apuntan a que Estados Unidos espió a sus aliados, incluida la oficina de la Unión Europea en Washington.

"El gobierno estadounidense responderá de manera apropiada a sus socios a través de los canales diplomáticos y de inteligencia", se limitó a decir Ventrell.

De todas maneras, Ventrell hizo eco de comentarios del presidente Barack Obama que parecían sugerir que otros gobiernos realizan prácticas similares.

"A pesar de que no comentaremos públicamente los detalles de las supuestas actividades de inteligencia, como una cuestión de política, hemos dejado claro que Estados Unidos recopila material de inteligencia en el extranjero del tipo del que recopilan todas las naciones", agregó.

Snowden, de 30 años, admitió públicamente haber filtrado documentos que exponían cómo servicios de inteligencia estadounidense controlaban comunicaciones telefónicas y por internet.

Los últimos documentos filtrados, por otra parte, refieren a espionajes de Estados Unidos a embajadas y misiones de países amigos, incluida la implantación de un dispositivo de interferencia en un aparato de fax encriptado en la embajada de la Unión Europea (UE) en Washington.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar