Compartir

Bachelet y Longueira ganan en las primarias de Chile

En las presidenciales la socialista se medirá con una figura ultraconservadora

imageRotate
La expresidenta chilena Michelle Bachelet declara ante la prensa luego de ejercer su voto (AP)
EL UNIVERSAL
lunes 1 de julio de 2013  08:59 AM
Santiago.- La socialista Michelle Bachelet ganó ampliamente este domingo la elección primaria de la oposición en Chile y volverá a pelear -a pesar de su deseo inicial- la presidencia chilena en noviembre, donde se enfrentará al ultraconservador Pablo Longueira.

Bachelet, médico pediatra de profesión, de 61 años, nunca pensó que llegaría a convertirse en la primera presidenta mujer en Chile en 2006. La noche que ganó esa elección, resumió en una frase la incredulidad que rodeo su triunfo: "Quién lo hubiera pensado, amigos y amigas..." destacó AFP.

Con ese primer triunfo electoral, Bachelet derrumbó los prejuicios de una sociedad conservadora donde antes de su gobierno era impensable que mujer agnóstica, separada y madre soltera de tres hijos pudiera llegar al poder.

Víctima de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) e impulsada por una gigantesca popularidad, venció en las urnas al empresario derechista Sebastián Piñera, con un 53% de los votos, convirtiéndose en la primera mujer presidenta en la historia de Chile y la sexta en América Latina.

Este domingo, tras estar impedida de pelear la reelección inmediata en 2009, ganó la nominación del pacto Nueva Mayoría, conformada por los partidos de centro izquierda más el Partido Comunista, con 73,05% de los votos.

El contendor
Bachelet ahora peleará la presidencia ante el pinochetista Pablo Longueira, quien se impuso estrechamente con un 51,37% ente el exministro de Defensa, Andrés Allamand.

Exministro de Economía de Piñera, Longueira emergió como candidato hace dos meses, cuando renunció a la nominación el también exministro Laurence
Golborne, cuestionado por su gestión como gerente de una empresa minorista. Las elecciones presidenciales serán el 17 de noviembre. 
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar