Espacio publicitario

Occidente consolida su determinación frente a Rusia mientras la guerra se extiende

Moscú se ha centrado en capturar el Donbás tras fracasar plan de invadir Ucrania

  • Diario El Universal

03/07/2022 06:00 am

Cuatro meses y una semana de la guerra que sigue movilizando a Europa y exponiendo estragos en el mundo. Dos importantes cumbres se llevaron a cabo esta semana mientras la movilización de artillería es impulsada por el resentimiento de las naciones enfrentadas Ucrania y Rusia.
 
La guerra rusa en Ucrania y sus consecuencias marcaron las conversaciones de los jefes de Estado y de Gobierno del G7 que se reunieron desde el domingo durante tres días en Alemania. La OTAN se reunió en Madrid afirmando su apoyo a Kiev y resaltando el endurecimiento de sanciones a Moscú.
 
Los aliados de Ucrania prometieron apoyarla "el tiempo que sea necesario" y suministrarle un respaldo financiero, humanitario, militar y diplomático.

En lo que va de 2022, la ayuda financiera aprobada para Kiev alcanza los 29.500 millones de dólares. Ucrania también recibirá nuevos sistemas de armamento, en particular misiles antiaéreos estadounidenses.

Para frenar los ingresos de Moscú, el G7 (Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Japón, Canadá, Francia, Italia) también prevé "trabajar" en la limitación del precio del petróleo ruso e prohibir la importación de oro de Moscú.

Millones bloqueados

Estados Unidos y sus aliados bloquearon más de 330.000 millones de dólares en activos rusos desde el inicio del conflicto en Ucrania, informó el miércoles el Departamento del Tesoro.
 
El bloque de países aliados congeló 30.000 millones dólares en activos pertenecientes a magnates rusos miembros de la élite cercana al gobierno y cerca de 300.000 millones del Banco Central Ruso, indicó en un comunicado el grupo de trabajo orientado a rastrear capitales rusos.
 

También retuvieron al menos cinco yates de lujo y congelaron ostentosas propiedades de millonarios del país con vínculos con el presidente ruso, Vladimir Putin.
 
"Juntos vamos a asegurarnos que nuestras sanciones sigan suponiendo un costo para Rusia por su agresión continua y no provocada contra Ucrania", indicó el grupo en el comunicado difundido por el Departamento del Tesoro.

Rusia acelera incorporación

Mientras tanto, las autoridades de ocupación que controlan el sur de Ucrania anunciaron a mitad de esta semana la inauguración de líneas de tren y autobuses hacia Crimea y la apertura de registros civiles, escuelas y bancos rusos, con miras a integrar estas regiones a la órbita de Moscú.

El denominado "ministerio" del Interior en la región de Jersón, ocupada desde marzo por tropas rusas, informó que a partir del viernes habrá un servicio de autobús dos veces al día entre Jersón y Simferopol, la capital de Crimea, la península ucraniana anexada por Rusia en 2014.
 
"La Rosgvardia (guardia nacional rusa) garantizará la seguridad de los transportes", precisaron las autoridades de ocupación.
Las autoridades informaron también que el primer banco ruso abrió una sucursal en Jersón. Se trata de Promsvyazbank, un banco privado conocido por financiar el sector de la defensa y que está bajo sanciones occidentales.
 
La administración también abrirá una oficina del registro civil "con los estándares de Rusia" para asentar nacimientos, muertes y matrimonios.
 
Desde la toma de estos territorios en el sur de Ucrania, Moscú ha llevado a cabo una política para instaurar su moneda, el rublo, emitir sus pasaportes y las voces críticas son reprimidas. Además la actividad económica está ampliamente bajo control de la administración de ocupación.

Mayor canje de presos

También durante esta semana Ucrania repatrió a 144 soldados en el mayor canje de prisioneros con Rusia desde el inicio de la guerra, incluyendo a defensores de la acería Azovstal, de Mariúpol (sureste), informaron los servicios ucranianos de inteligencia.

"Se trata del mayor intercambio [de prisioneros] desde el inicio de la invasión rusa. Entre los 144 liberados, 95 son defensores de Azovstal", precisó en la red social Telegram la Dirección Principal de Informaciones, dependiente del Ministerio de Defensa.

Los servicios de inteligencia no dieron otros detalles sobre la fecha o el lugar de la operación, pero agregaron que 43 de los liberados eran parte del batallón Azov, una antigua unidad paramilitar formada por nacionalistas ucranianos que ahora es parte del ejército de este país.
 
Desde la invasión rusa de Ucrania, ambos países han intercambiado prisioneros en varias ocasiones. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario