Compartir

Popularidad de Rousseff se desploma hasta el 30% tras las protestas

Según una encuesta del diario Folha de Sao Paulo apenas 27% de los brasileños evalúa positivamente la economía del país, contra 49% en la encuesta anterior, realizada a comienzos de junio.

imageRotate
Protestas contra la corrupción (AFP)
EL UNIVERSAL
sábado 29 de junio de 2013  08:42 AM
Sao Paulo, Brasil.La aprobación de la presidenta brasileña Dilma Rousseff cayó a apenas un 30% desde un 57% antes de una ola de protestas contra la corrupción y los malos servicios en la mayor economía de América Latina, dijo el sábado una encuesta del diario Folha de S.Paulo.

El desgaste de su imagen llega en mal momento para Rousseff, una pragmática de izquierdas que debería buscar la reelección en el 2014 al frente del Partido de los Trabajadores, indicó Reuters.

Según la encuesta de Folha de S.Paulo, el porcentaje de brasileños que considera que su gestión es "mala o pésima" subió desde un 9 a un 25% en las últimas tres semanas. Un 43% de los encuestados describió el desempeño de Rousseff como "regular", contra un 33% previo.

Fue la mayor caída de popularidad sufrida por un presidente brasileño desde que Fernando Collor de Mello congeló los ahorros de los brasileños en 1990, dijo Folha de S.Paulo. Collor terminó siendo destituido por corrupción dos años más tarde.

Más de un millón de brasileños salieron este mes a la calle para protestar por los ineficientes servicios públicos como el transporte, la educación y la salud y criticar los astronómicos gastos para la Copa Mundial de fútbol del 2014.

Rousseff respondió esta semana proponiendo una reforma política para dar más transparencia a un sistema percibido como corrupto y desigual. Además, prometió invertir en el transporte público e importar médicos extranjeros para mejorar la atención.

El descontento popular refleja también un enfriamiento de la otrora vibrante economía brasileña y un repunte de la inflación.

Folha de S.Paulo dijo que la apenas un 27% de los brasileños evalúa positivamente la economía brasileña, contra un 49% en la encuesta anterior de comienzos de junio

Rousseff, que sucedió en el 2011 a su mentor el popular ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, había logrado mantener hasta ahora un alto nivel de aprobación de entre un 47 y un 65%.


Folha de S.Paulo entrevistó a 4.717 personas. El margen de error de su encuesta es de más menos dos puntos porcentuales
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (11)
páginas:
1 | 2 |
Por Jose A. Fajardo Puertas
29.06.2013
4:37 PM
Los comunistas latinos sólo se limitan a un muy reducido mercado internacional entre sus amiguetes rojitos (y todos ellos arruinados o casi) mientras que las economías emergentes locales y de mercado libre se orientan a un mercado global y reciben inversores extranjeros (que los respetan y a sus inversiones). Acá esto era un país exportador y ahora la patria está hecha una guarrería desde que entraron los comunistas a hacerse "cargo" (más bien se la han cargado).
 
Por Omero Belisario
29.06.2013
2:22 PM
La realidad nos alcanzó y con habladeras de .... no se va al mercado, ni se educan a los hijos no se logra buena salud..ojalá estas experiencias sirvan para tener sociedades mas exigentes y que dejen de creer en pajaritos preñaos y que cada quien regrese a lo suyo..estudiantes a estudiar, militares (si es que se van a tener) pa sus cuarteles, el obrero a producir y a ser eficiente, etc, etc, etc...de lo contrario vamos camino a africa.
 
Por Diego Solís
29.06.2013
1:13 PM
Brasil logró trepar en la venta de materias primas a China para vender la idea e que el régimen y sus reformas habían logrado su "boom". Hoy ya no venden tanto a China y el sueño se desmorona. La propaganda sólo tiene éxito cuando hay verdad detrás, y en este caso la verdad era muy parcial.
 
Por rosa samuelsson
29.06.2013
12:20 PM
Todos los inescrupulosos presidentes latinoamericanos que han apoyado a Maduro iran cayendo poco a poco. Nicolas es pavoso y haber apoyado su ilegitimidad y ser mercenarios les costara la popularidad.
 
Por Paula Maceiras
29.06.2013
12:03 PM
Claro, porque el capitalismo salvaje es un éxito, no? Qué estrechez mental! Leen lo que la prensa hegemónica se preocupa de hacerles llegar y lo tragan como un caramelito. Tristemente creo que la educación venezolana no los ha entrenado en el pensamiento crítico!
 
Por MARCELO TRUCHELLI
29.06.2013
11:33 AM
Lo caída de la popularidad de Rousselff no llama para nada la atención pronto caerá la Kirchner argentina, Mugica, Morales y toda la fracasada ideología seudo socialista que quiso imponer chavez en su locura castro marxista. Los pueblos reaccionan y ven el fracaso rotundo en sus políticas económicas y cómo llenan sus bolsillos los nuevos burgueses de la mentira con la manipulación inescrupulosa de los más humildes.
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
29.06.2013
10:55 AM
JEJEJE, y el "pronosticador" de ayer decía que nicolas estaba llegando a ser popular en el país!!!.Si la Rousseff esta en un 30% el ilegitimo nicolas no debe,siquiera,llegar a ese numero. Lo que sucede es que la represión acá es similar a la que existía con el Inciso VI de la Constitución de 1936,cuando Lopez Contreras,y el régimen castro comunista venezolano es igual al cubano a la hora de reprimir manifestaciones en su contra.Por eso no hay que pedir permiso sino usar redes sociales para las convocatorias,SIN PERMISO de la autocracia,para que no preparen su represión con tiempo,como fue el 14 febrero 1936 y el 23 Enero 1958.Por eso el nicolas no dijo ni "ñe" con lo de Brasil,pues la calle es su talón de Aquiles. También huye del país frecuentemente,porsia, y se podría enguarimbar en Cuba.
 
Por Rafael Prato
29.06.2013
10:15 AM
Se esta descosiendo, sigan apoyando a este gobierno ilegitimo y veran como se desploma mas, todos esos izquierdosos son unos corruptos ladrones
 
Por Joaquim Martins
29.06.2013
9:57 AM
Los gobiernos de izquierda se van. Los pueblos se dan conta de que todos, sin excesión, utilizan palabras populistas para engañar a la gente, prometen mejoras, pero los que ganan son solamente ellos mismo. Adiós, Roussef, que otros la acompañen. Venezuela necesita movimientos como los que se hacen en Brasil.
 
Por Geovanni Doural
29.06.2013
9:11 AM
PRUEBA FEHACIENTE DE QUE EL SUSODICHO LULA, SOLO ES UN BLUFF.... Todos los gobiernos populistas están cortados por la misma tijera. Unos a otros se tallan el lomo o como dicen en México "se echan porras" y se dan grandes reconocimientos entre ellos mismo .. El famoso "club de los amigos hipócritas" que le venden gamelote al mundo de ser grandes estadistas ... Brasil es el mejor ejemplo de la miseria humana que anida en el corazón de todos estos presidentuchos perversos... Al usurpador de venecuba no lo incluyo, por que este enchufado ni a presidentucho llega.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar