Compartir

Delitos del exagente no clasifican para extradición desde Quito

Quito descarta política de "doble estándar" en caso de estadounidense

EL UNIVERSAL
jueves 27 de junio de 2013  12:00 AM
Edward Snowden, exagente de la CIA que llegó a Moscú como pasajero en tránsito tras huír de Hong Kong, se encuentra a la deriva, arriesgándose a ser extraditado o, para su tranquilidad, asilado en Quito, si el Gobierno ecuatoriano lo admite.

Patricio Sánchez, profesor de Derecho Internacional de la Universidad Central de Ecuador, aseguró que en el supuesto de que el exagente de la CIA y la NSA llegue a Ecuador, el Gobierno de Quito no está obligado a llevar a cabo el proceso de extradición a Estados Unidos porque el tratado no contempla el delito por el cual está siendo acusado; es decir, no está tipifica en el tratado de 1872.

El abogado aseguró que es procedente que se actualice el acuerdo entre ambas naciones, mas la tipificación de nuevos delitos no tiene efecto retroactivo; por lo cual no aplicaría para Snowden.

Por otro lado, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, rechazó los términos de un editorial del diario estadounidense The Washington Post, en el que se habla del "doble estándar" de Quito en referencia al pedido de asilo del extrabajador de los servicios secretos.

El diario resaltó el hecho de que la Ley de Comunicación de Ecuador prohíbe ahora la difusión de informaciones como las que revelara Snowden, quien debería "estar particularmente interesado" en esa Ley.

Correa respondió en su cuenta de twitter al editorial estadounidense con la frase: "El orden mundial no solo es injusto, es inmoral".

bvalencia@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar