Compartir

Berlusconi promete seguir apoyando a Letta si premier cumple compromisos

El político y empresario de medios confirma en una entrevista su intención de no dejar caer, por el momento, el Ejecutivo de coalición italiano, a pesar de las especulaciones sobre la posibilidad de que condicione su apoyo al resultado de sus procesos judicial.

EL UNIVERSAL
jueves 27 de junio de 2013  04:06 PM
Roma.- El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi asegura que su partido, el conservador Pueblo de la Libertad (PDL), seguirá apoyando el Gobierno del socialdemócrata Enrico Letta siempre que éste respete los acuerdos en materia económica, sobre todo fiscal.

En una entrevista al semanario La Discussione que se publicará el sábado y de la que hoy se adelantan algunos extractos, el político y empresario confirma así su intención de no dejar caer, por el momento, el Ejecutivo de coalición, a pesar de las especulaciones sobre la posibilidad de que condicione su apoyo al resultado de sus procesos judiciales, resaltó Efe.

"Seguiremos apoyando el Gobierno si aprueba las medidas indicadas en nuestro acuerdo: fuera el IMU (impuesto sobre bienes inmuebles) a la vivienda habitual, no a la subida del IVA y tasación cero sobre la contratación de los jóvenes y los desempleados", afirma Berlusconi.

"Es verdad, la gente está mal y de los políticos no acepta ya oír decir 'haremos esto o aquello', sino que quiere hechos concretos y los quiere enseguida. Es necesaria una acción concreta de relanzamiento de la economía", prosigue.

Por el momento, el Ejecutivo de Letta ha aprobado sendos aplazamientos de la subida del IVA en un punto, al 22 %, y del pago de junio del IMU durante unos meses, a la espera de poder encontrar otras formas impositivas, y el partido de Berlusconi sigue presionando para que esas medidas se eliminen definitivamente.

Aun desde fuera del Ejecutivo, el exprimer ministro es una pieza clave en el mismo, pues su supervivencia queda ligada ya no solo a los desencuentros que puedan surgir entre su partido y el de Letta en cuanto a esas medidas, sino también, según algunos analistas, al futuro judicial de Il Cavaliere.

El empresario fue esta semana protagonista de la actualidad política después de ser condenado en primer grado a 7 años de prisión e inhabilitación de por vida para cargo público por incitación a la prostitución de menores y abuso de poder en el caso Ruby y hoy mismo el Tribunal Supremo celebró una vista por la sanción de 560 millones de euros a su grupo por el caso Mondadori.

"Mi madre dijo: 'Silvio, te harán daño, intentarán hacerte mucho daño. Pero si sientes el deber de hacerlo, no serías el hijo que creí haber criado si no encontraras el valor de hacerlo'. Con su previsión acertó de pleno, como siempre" en lo que pasaría si entraba en la política, comenta el exprimer ministro.

"Pero no podía imaginar que la envidia y el odio llegarían hasta el punto de quererme eliminar sobre el terreno patrimonial, sobre el terreno de los derechos políticos y sobre el de la libertad personal. Si aún resisto, como resistiré, se lo debo a mi madre y a sus lecciones", agrega.

Tras los últimos acontecimientos judiciales sobre su persona, Berlusconi se reunió ayer mismo con el presidente de la República, Giorgio Napolitano, a quien confirmó también su intención de mantener el apoyo al Ejecutivo de Letta, que consiguió sacar al país del bloqueo político tras las elecciones de febrero.

El martes por la noche, Letta y Berlusconi se reunieron en Roma para abordar la postura que Italia lleva al Consejo Europeo de hoy y mañana, pero en la reunión, según los medios, "il Cavaliere" presionó al actual primer ministro para que incluya entre sus prioridades la reforma de la Justicia.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar