Compartir

EEUU amenaza a Ecuador con revocar programa económico si asila a Snowden

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, afirmó desde Malasia que la decisión sobre el asilo a exagente Edward Snowden se tomará "con tranquilidad, con independencia y en el momento que tenga que tomarlas".

imageRotate
Un hombre lee en un diario ecuatoriano detalles del caso del exagente Snowden (AP)
EL UNIVERSAL
miércoles 26 de junio de 2013  06:49 PM
Washington.- Legisladores estadounidenses advirtieron hoy de que bloquearán la renovación de las preferencias arancelarias a Ecuador si Quito concede asilo político a Edward Snowden, mientras que la embajada ecuatoriana dijo que ha pedido que Washington explique "por escrito" por qué no debería dárselo.

La concesión de asilo político a Snowden por parte de Ecuador podría poner "gravemente en juego" la renovación de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA, por sus siglas en inglés) y también del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP), afirmó el senador demócrata Robert Menéndez, resaltó DPA.

Ambos programas, de los que se beneficia Ecuador, caducan el próximo 31 de julio.

"Si se le concede asilo en Ecuador a Snowden, lideraré los esfuerzos para impedir la renovación del acceso libre de aranceles de Ecuador bajo el GSP y también me aseguraré de que no hay oportunidad alguna para la renovación del ATPDEA", prometió Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

"Nuestro gobierno no va a recompensar a países por su mal comportamiento", afirmó.

"Insto al presidente (Rafael) Correa a que haga lo correcto para Estados Unidos y Ecuador y deniegue la solicitud de asilo de Snowden", reclamó el influyente senador demócrata.

Previamente, también otro legislador clave había advertido en similares términos a Quito.

"Si hacen eso (asilar a Snoden), no hay base siquiera para negociar" la renovación de la ATPDEA, dijo al diario The Hill el congresista demócrata Sander Levin, el máximo demócrata en el panel comercial del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara Baja.

Al igual que el GSP, la renovación de la APTDEA pasa por el Comité de Medios y Arbitrios en el que participa Levin y por el de Finanzas del Senado, recordó The Hill.

Según el diario, por el momento ni el presidente del Comité de Finanzas del Senado, el demócrata Max Baucus, ni la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos han querido pronunciarse sobre el asunto.

Pero la renovación, agrega, ya está siendo dificultada por otras vías, como las presiones de la petrolera Chevron, enfrentada judicialmente a Quito, para que el acuerdo no sea prolongado.

Ecuador, a través de su embajada en Washington, ha hecho una intensa campaña los pasados meses para lograr la renovación del acuerdo de preferencias comerciales andinas del que ya es el único beneficiario.

Y es que de los miembros originales del ATPDEA, iniciado en 1991, Colombia y Perú tienen ya sus propios tratados de libre comercio con Estados Unidos y Bolivia fue apartada del programa a finales de 2008 al considerar Washington que La Paz no cumplió con sus compromisos en materia de lucha contra el narcotráfico.

Según datos de Ecuador, el ATPDEA ha permitido el aumento de las exportaciones bilaterales, así como mantener decenas de miles de puestos de trabajo en el país suramericano en torno a los principales productos que exporta a Estados Unidos: rosas, atún y brócoli, entre otros.

Ecuador negó hoy haber entregado un documento diplomático a Snowden para que pudiera viajar desde Hong Kong a Moscú, donde sigue en la zona de tránsito del aeropuerto capitalino ruso, aunque confirmó que sigue estudiando su solicitud de asilo.

El canciller, Ricardo Patiño, afirmó desde Malasia que esa decisión se tomará "con tranquilidad, con independencia y en el momento que tenga que tomarlas".

Desde su cuenta de Twitter, puntualizó posteriormente que "la decisión del asilo puede resolverse en un día, una semana, o como pasó con Assange, podría tomar dos meses".

Entretanto, el encargado de negocios de la embajada ecuatoriana en Washington, Efraín Baus, emitió una declaración indicando que se le ha solicitado al gobierno estadounidense que "presente su posición por escrito" respecto a la solicitud de asilo de Snowden "para que pueda ser debidamente analizada dentro del proceso de revisión".

"La situación actual no ha sido generada por el Ecuador", subrayó Baus, quien además dijo que la embajada "rechaza enérgicamente recientes declaraciones de funcionarios del gobierno de Estados Unidos que contienen afirmaciones lesivas, falsas e improductivas sobre el Ecuador".

En días recientes diversos políticos norteamericanos pusieron en duda la capacidad de Ecuador de erigirse en defensor de las libertades mediante la protección con asilo de Snowden -tal como hace ya con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a quien acoge desde hace un año en su embajada en Londres- y la reciente aprobación de una controvertida ley de medios.

El propio Correa criticó hoy un editorial del diario "The Washington Post" en el que precisamente se alude al presunto "doble estándar" de Quito resaltando que la Ley de Comunicación de Ecuador prohíbe ahora la difusión de informaciones como las que revelara Snowden.

"El 'Washington Post' 'acusa' a Ecuador de doble rasero. ¡Vaya descaro!" comentó Correa en su cuenta Twitter, para preguntar de inmediato con ironía a sus seguidores: "¿Se dan cuenta del poder de la prensa internacional? Han logrado centrar la atención en Snowden y en los 'malvados' países que lo 'apoyan' haciéndonos olvidar las terribles cosas que denunció contra el pueblo norteamericano y el mundo entero".

Estados Unidos ha acusado formalmente a Snowden de espionaje y robo de información federal secreta tras haber difundido información sobre escuchas telefónicas y análisis de correos electrónicos realizadas por agencias de inteligencia norteamericanas.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar