Compartir

Edward Snowden burla cerco de EEUU y pide asilo en Ecuador

EEUU y Ecuador tienen tratado de extradición desde el año 1872

imageRotate
Transporte público de Hong Kong trasmite la noticia de Snowden REUTERS
| 1 | 2 | 3 |
Contenido relacionado
EL UNIVERSAL
lunes 24 de junio de 2013  12:00 AM
Quito/Moscú/Washington. - El exagente de la CIA, Edward Snowden, aterrizó ayer en Moscú y fue recibido por funcionarios diplomáticos de la embajada de Ecuador.

La solicitud de asilo al gobierno ecuatoriano fue confirmada tanto por el ministro de Exteriores Ricardo Patiño como por la plataforma WikiLeaks, informó DPA.

Medios rusos habían especulado con la posibilidad de que el estadounidense solicitara asilo a Venezuela. También se habían barajado Noruega e Islandia como posibles destinos.

Sin pisar suelo ruso

El extrabajador de la CIA acusado de espionaje abandonó Hong Kong en un vuelo "con destino a un tercer país a través de un canal legal y normal", informó en un comunicado el Gobierno de Hong Kong. Snowden aterrizó pasadas las 3:00 de la tarde en el aeropuerto internacional Shermetyevo de Moscú, donde le esperaban varios vehículos diplomáticos de la Embajada de Ecuador, el embajador y un médico ecuatoriano, que le ha examinado al bajar del avión.

Antes de aterrizar, una fuente explicó la estrategia: "Edward Snowden podrá pisar suelo sin tener visado y sin tener que pasar la noche en la zona de tránsito al ser recibido frente al avión por un vehículo diplomático", precisó. Una vez sentado en ese carro, Snowden formalmente no entraría en territorio ruso, de modo que las autoridades rusas no tendrían la posibilidad de detenerlo.

Con apoyo de WikiLeaks

La plataforma de filtraciones WikiLeaks, que respalda a Snowden en su intento por evitar ser juzgado por la justicia estadounidense tras haber revelado programas gubernamentales de vigilancia de las comunicaciones en Internet, también informó que Snowden se encuentra "en camino seguro" hacia Ecuador, acompañado por diplomáticos y asesores de WikiLeaks.

Asimismo, el ex juez español Baltasar Garzón indicó que esta asesorando legalmente al ex empleado de los servicios secretos estadounidenses para que se "preserven sus derechos y protegerlo a él como persona", señaló Garzón.

Petición de EEUU

El Gobierno de EEUU ha iniciado contactos a través de "canales diplomáticos y policiales" con los países de América Latina (Cuba, Venezuela y Ecuador) por donde pueda transitar Edward Snowden, a quien Washington acusa de espionaje y por el que ha solicitado su extradición, informó Efe.

"Washington aconseja a estos Gobiernos que Snowden es buscado por cargos de delitos graves y, por lo tanto, no debe permitírsele más viaje internacional, solo el necesario para regresarlo a EEUU", agregó la fuente, que pidió anonimato.

Por su parte WikiLeaks, que ayudó a Snowden a abandonar Hong Kong , indicó que éste viajará rumbo a Ecuador "por una ruta segura" para proseguir con la solicitud de asilo político que hizo a ese país.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (16)
páginas:
1 | 2 |
Por daniel garmendia
24.06.2013
5:09 PM
Habra algun precedente en devolucion de premios Nobel? Porque si no, Obama seria entonces el primero en tener la deshonra de devolver el que prematura y erroneamente le entregaron . Ese Premio Nobel de La Paz, pasara a la historia como el mas inmerecido que se haya otorgado jamas. Snowden esta en lo correcto cuando afirma que Obama es un demonio disfrazado de angelito. Hay que tener presente que el gobierno no es el pais, nosotros lo somos, y tenemos el derecho y el deber de exigir cambios en los metodos que el gobierno utiliza para alcanzar sus propositos, especialmente cuando comete el delito de violar la constitucion.
 
Por Leon Alvarado
24.06.2013
3:41 PM
Asilo o nó, ese tipo está más marcado que un perro al lado de un bebé con brocha.
 
Por MARCELO TRUCHELLI
24.06.2013
2:56 PM
No me extrañaría para nada la actitud de Correa, qué otra cosa se puede esperar de un pro terrorista que protegió y dio espacio a las FARC, la mafia es la mafia, pero eso sí, viven como reyes.
 
Por miguel david picornell
24.06.2013
2:44 PM
Sr.Nathan Siebel....¿Cree Ud.a estas Alturas que las"Agencias de las Potencias Hegemonicas solo evitan"Ataque terroristas"????nada mas?...o Ud,es Ingenuo por"Crianza o"Comparte la Agenda de Dominio"
 
Por miguel david picornell
24.06.2013
2:28 PM
No volveran;No.....estan aqui y en todos lados....eso nadie lo puede poner en duda...pero hay "muchos que NO ESTAN EN SU AGENDA DE VIDA COTIDIANA.....eso es otra cosa;y es inevitable estimados por mas que quieran"Implementar la Agenda Totalitaria. Matrix.....ya esta Funcionando a la Perfeccion para la Agenda del"Grupito que domina el Planeta....y el"Discursito de la democracia y la libertad es para el publico orejas de Asno de la galeria de bolsas que les Aplauden la"Corotera co que los "Fascinan"
 
Por Luis Duarte
24.06.2013
2:17 PM
Cuanto durará?
 
Por felipe malespin
24.06.2013
2:15 PM
CUANDO VENEZUELA PIDIO EXTRADITAR A POSADA ACASO LOS ESTADOS UNIDOS LO EXTRADITARON,QUE SE CREEN LOS DUEñOS DE ESTE PLANETA,QUE SE VALLAN AL DIABLO CON PEDIR LA EXTRADICION DE ESTE JOVEN SNOWDEN
 
Por lilia white
24.06.2013
1:25 PM
a Walter Rojas, tienes que entender primero que nada que se violo una LEY, y en los Estados Unidos, todo se cumple de acuerdo a las LEYES. Los Estados Unidos es un pais LEGAL, donde se cumplen las LEYES, y quien la viola tiene que pagar. Pero esto no lo entienden en los paises SIN LEY Y QUE NO SAB EN QUE ES LO QUE SE LLAMA LEY, ORDEN Y CUMPLIMIENTO SEA QUIEN SEA NO ESTA POR ENCIMA DE LA LEY EN ESTADOS UNIDOS, PAIS DE LEYES Y DE ADMINISTRACION DE LA VERDAD Y SOLO LA VERDAD, DONDE NO SE COMPRAN O SE VENDEN LAS LEYES, NI SE COMPRAN VOLUNTADES. ENTIENDES ESTO, o estas a 100 anos luz para saber lo que se llama ley?
 
Por Carlos GONZALEZ
24.06.2013
12:02 PM
No seas patético, 'Walter': ¿Qué es esa mamarrachada de que los gringos "¡no volverán!"? ¿De dónde se fueron para no volver? ¿Acaso osarás decirnos que de Vietnam o de Cuba? ¡Bah!
 
Por miguel david picornell
24.06.2013
12:01 PM
Peligrosisimo el"Escenario del mundo para las libertades fundamentales"estos señores no pararan de ejercer Presion sobre todo el Planeta para ejecutar su Agenda Totalitaria,los unicos que tienen "Lagañero"son los Preclaros opositores de aca que a todo lo Gringo le corean Hurras Ad Honorem,de todas Formas amigo,todo gigante tiene pies de Barro,y este "Manganzon"no sera la diferencia de la regla.......
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar