Compartir

Correa: "Ecuador decidirá con absoluta soberanía" sobre asilo a Snowden

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador declaró, en una videoconferencia desde Hanoi, donde se encuentra de visita oficial, que "lo denunciado por Snowden afecta a todos los ciudadanos del mundo" y subrayó que el "denunciante está siendo perseguido por el denunciado".

EL UNIVERSAL
lunes 24 de junio de 2013  12:38 PM
Quito.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo hoy que su Gobierno decidirá "con absoluta soberanía" acerca de la petición de asilo del extécnico de la CIA Edward Snowden, acusado de espionaje por Estados Unidos y que reclama su extradición.

"Hola país y el mundo. Para variar, otra semana complicada. Tengan la seguridad de que analizaremos muy responsablemente el caso Snowden y (...) tomaremos con absoluta soberanía la decisión que creamos más adecuada", dijo Correa en su cuenta de Twitter, indicó Efe.

Esta fue la primera reacción de Correa sobre la petición de asilo de Snowden, confirmada ayer y ratificada hoy desde Vietnam por el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien también dijo que el Gobierno del país andino estudia la petición.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador declaró, en una videoconferencia desde Hanoi, donde se encuentra de visita oficial, que "lo denunciado por Snowden afecta a todos los ciudadanos del mundo" y subrayó que el "denunciante está siendo perseguido por el denunciado".

Para tomar una decisión sobre la petición de asilo, Ecuador se basará en su Constitución, que defiende la protección de la fuente y los derechos de asilo, así como la libertad de opinión y expresión de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, dijo Patiño.

El ministro criticó a Estados Unidos por interceptar la "mayoría de las comunicaciones del mundo" y luego perseguir a Snowden por revelarlo.

En la comparecencia, leyó la carta de petición de asilo enviada por el exempleado de la CIA y de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EE.UU. al presidente Correa, a quien revela su temor de ser "juzgado y ejecutado" si es procesado en Estados Unidos por espionaje.

Al solicitar asilo a Ecuador, el extécnico de la CIA sigue los pasos del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien desde hace algo más de un año recibe la protección de ese país como asilado en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar su extradición a Suecia por supuestos delitos sexuales.

Assange siempre ha negado tales delitos y está convencido de que de una vez en Suecia, sería extraditado a EE.UU., país perjudicado por las filtraciones hechas por WikiLeaks, y donde teme por su vida.

Sobre el caso de Assange, precisamente, el presidente ecuatoriano dijo el pasado sábado que no le causa "ningún problema" a su país, que mantendrá la protección para el australiano, quien puede permanecer en la embajada "el tiempo que crea necesario".
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
24.06.2013
5:29 PM
PARA LOS PITIYANQUIS DE ESTE FORO EL HECHO DE QUE SEA UN PIAS DE SURAMERICA Y QUE SEA UN GOBIERNO SOCIALISTA QUE LE DE ASILO AL ESTE SÑOR LOS ATORMENTA DE TAL MANERA QUE DESEAN QUE SUS DIOSES USA HASTA INVADAN AL ECUADOR POR ESO CARAY...
 
Por orlando castro
24.06.2013
4:28 PM
Traicion a la Patria es VENDER INFORMACION AL ENEMIGO,los venezolanos lo sabemos.Ya que tenemos mucho que hablar en esta materia.Sabemos perfectamente que hay muchos del gobierno que dicen ser patriotas pero que nos han desnudado frente a otros gobiernos.Cediendole derechos y contribuyendo para que seamos unos SEGUNDEROS y SERVILISTAS.Asi pues Snowden es considerado un traidor a la Patria.El norteamericano,por naturaleza es muy patriota,de hecho,son las personas que mas hacen turismo dentro de su patria.Apoyaran en todo momento que SNOWDEN SEA LLEVADO A PRISION Y LOS MAS RADICALES PEDIRAN LA PENA DE MUERTE,POR ALTA TRAICION!En U.S el nivel de consciencia y seguridad se multiplico despues de la caida de las TORRES GEMELAS, y todos apoyan de una manera u otra que la SEGURIDAD ES PRIMERO.Que quede clarito!"Lo dice la gente".Ecuador nisiquiera usa su propia moneda,usa el dolar para poder sobrevivir,asi que cuando lo jalen,"saldra el gobierno Ecotoriano con el rabo entre las patas.
 
Por Franklin Garrido
24.06.2013
2:42 PM
Sr Ruiz,no sabe lo que esta diciendo comparando un profugo de la Justicia de Estados Unidos con un compatriota que le robaron las elecciones y no quieren hacer la Auditoria COMPLETA por el tremendo fraude ocurrido,Henrique Capriles no es un profugo y todos los Venezolanos incluyendolo a Ud tienen derecho libre a pedir una cita con Juan Manuel Santos,el Papa Fidel Castro,Putin etc etc etc
 
Por Roberto Rivera
24.06.2013
1:34 PM
Correa invoca a la soberanía cuando él se mete en los asuntos de otros pero ataca a cualquiera que haciendo uso de su soberanía, ejecute acciones que estén relacionadas con oposición a la ALBA. Es la característica de los gobiernos autoritarios intolerantes.
 
Por Abelardo Caraballo
24.06.2013
1:23 PM
Correa era un tipo simpatico y bonito y ademas bien educadoen universidad de primer mundo, pero ya cae pesao, se creesuperdotado y con derecho y obligacion de quedarse eternamenteen la creencia de ser indispensable, asi pensaba Chavez, Gomez
 
Por rafael marquez
24.06.2013
1:17 PM
Ojal le den asilo politico para ver que tan buenos son on las relaciones internacionales. Es u ciudadano norteamericano perseguido por su pais. Si le eliminaron el pasaporte seria intresante saber con que documentacion entrara a ecuador.
 
Por jorge Ruiz
24.06.2013
1:13 PM
Correa tienen el mismo derecho soberano de decidir a quien recibe en su país, el mismo derecho que tanto le critico a Juan Manuel Santos, cuando recibió a Capriles,ellos son soberanos para unas cosas pero para otras No!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar