Compartir

WikiLeaks reconoce que ayudó a Snowden a abandonar Hong Kong

Julian Assange, refugiado desde hace un año en la embajada ecuatoriana en Londres, afirmó que la acusación presentada por EEUU contra Snowden "está destinada a intimidar a cualquier país que pueda estar considerando defender sus derechos".

imageRotate
El avión que trasladó a Snowden desde Hong Kong hasta Moscú (AP-Reuters)
EL UNIVERSAL
domingo 23 de junio de 2013  11:31 AM
Londres.- WikiLeaks reveló hoy que ha ayudado a que Edward Snowden, acusado de revelar programas de espionaje secretos de Estados Unidos, abandonara "de forma segura" Hong Kong, donde supuestamente se encontraba oculto.

En su cuenta de la red social de Twitter, el portal fundado por el australiano Julian Assange indicó que "ha ayudado al asilo político" del extécnico de la CIA y la NSA, "facilitando documentos de viaje y una salida segura de Hong Kong hacia un país democrático", reseñó Efe.

Snowden, que se ha puesto rumbo a Moscú en un vuelo comercial, según fuentes del Gobierno chino, un día después de que EEUU solicitara su extradición, se encontraría ahora "sobrevolando el espacio aéreo ruso acompañado de asesores legales de WikiLeaks", según agregó ese portal.

EEUU hizo ayer pública su solicitud de extradición de Snowden, a quien acusa de espionaje y robo, a raíz de que revelara documentos clasificados que detallan los programas de ciberpionaje clandestinos llevados a cabo por la Agencia de Seguridad Nacional.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks -el portal que filtró miles de cables diplomáticos con información sensible sobre gobiernos de todo el mundo, de los que EEUU resultó particularmente afectado- pidió ayer que se "intensificaran" los esfuerzos para hallar asilo político a Snowden.

En un texto divulgado por WikiLeaks también en Twitter, el activista australiano, refugiado desde hace un año en la embajada ecuatoriana en Londres, afirmó que la acusación presentada por EEUU contra Snowden "está destinada a intimidar a cualquier país que pueda estar considerando defender sus derechos".

Assange está asilado en la legación de Ecuador en la capital británica desde el 19 de junio de 2012 para tratar de evitar su entrega a Suecia, que le quiere interrogar por delitos sexuales que él niega, pues cree que una vez allí será extraditado a EEUU, donde teme por su vida.

Antes de conocerse la partida de Snowden a Rusia, el citado diario chino publicó nuevas revelaciones del exagente de la CIA, quien señaló que la Universidad Tsinghua de Pekín, uno de los centros de investigación más prestigiosos de China en sectores como el tecnológico, fue objeto de espionaje electrónico por parte de EEUU.

El estadounidense, de 29 años, declaró también, según esta información, que las empresas de telefonía móvil chinas han sido objeto de espionaje estadounidense, con la intención de obtener información de los mensajes de texto, uno de los modos de comunicación telefónica más utilizados en el gigante asiático.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por miguel david picornell
23.06.2013
12:36 PM
JAjaja;Donde estan ahora"los Ritualistas de la Ignorancia Ilustrada"cuando su Gigante tiene Pies de Barro tan Malos que Ya no pueden sostenerlo;....se les esta Acabando el Tour de Disneylandia;ahora los"Defensores de la Libertad y las Democracias"y su"Corte de los Milagros de Holliwood"poco a poco se les esta desmoronandola careta de Tales......!solo e nucleo duro de los Fritos Cerebrales aplaudiran al Gigante bajo Tierra,y lo acompañaran llevandole gratis la Mortaja que ya se le ve en la cara Pintada;Disfrutemos la Caida en Camara Lenta....
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar