Compartir
ESTADOS UNIDOS | Informó una aerolínea rusa

Informante Snowden sale de Hong Kong y se dirige a Venezuela

Edward Snowden viaja "con destino a una nación democrática a través de una ruta segura para encontrar allí asilo. Está escoltado por diplomáticos y asesores legales de WikiLeaks", indicó la organización de Julian Assange.

imageRotate
Snowden ofreció declaraciones a una televisora en Hong Kong (AP)
EL UNIVERSAL
domingo 23 de junio de 2013  08:14 AM
Hong Kong.-  Un avión de pasajeros que se cree trasladaría al excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos Edward Snowden desde Hong Kong aterrizó el domingo en Moscú. Snowden, salió de China hoy en un vuelo comercial ruso para dirigirse a Caracas y La Habana, según la compañía aérea rusa Aeroflot, eludiendo así la petición de extradición de Estados Unidos que lo acusa de espionaje.

"Un pasajero con ese nombre llegará hoy a Moscú en el vuelo SU213 procedente de Hong Kong, y mañana, el 24 de junio, despegará en el vuelo SU150 para La Habana", indicó la fuente citada por la agencia Itar-Tass, que agregó: "El mismo día dejará La Habana en dirección de Caracas en un vuelo local", reseñó AFP.

Una fuente de Aeroflot confirmó a la radio Eco de Moscú que el nombre de Snowden estaba registrado en un vuelo La Habana-Caracas núméro V04101, código CCS de la aerlínea venezolana Conviasa.

El gobierno de Hong Kong, que había confirmado horas antes la partida de Snowden, indicó que no tenía "bases legales" para impedir viajar al exconsultor de 30 años ya que el gobierno de Estados Unidos -- que lo acusa de espionaje, robo y uso indebido de bienes del Estado--, no entregó el viernes suficiente información para justificar su detención y su eventual extradición.

"Snowden dejó hoy voluntariamente Hong Kong hacia un tercer país de forma legal", indicó un portavoz del gobierno del territorio. Añadió que Estados Unidos fue informado de esta partida.

Snowden, exconsultor de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, y exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), embarcó en el vuelo de Aeroflot SU213, indicaron las agencias rusas. El aparato debe aterrizar en el aeropuerto de Moscú a las 13H05 GMT de este domingo.

WikiLeaks, la organización fundada por Julian Assange, afirmó en su cuenta Twitter que Snowden se encontraba "en espacio aéreo ruso" acompañado por "asesores legales de WikiLeaks" y "por diplomáticos", pero no precisó la nacionalidad de éstos. 

Edward Snowden viaja "con destino a una nación democrática a través de una ruta segura para encontrar allí asilo. Está escoltado por diplomáticos y asesores legales de WikiLeaks", indicó la organización.

En su comunicado, WikiLeaks cita al ex juez español Baltasar Garzón que declaró estar "interesado en preservar los derechos de Snowden" así como protegerlo "como persona".

"Lo que sucede a Snowden y a Assange (...) es una agresión contra la gente", añade el juez.

Hacia las 12H30 GMT WikiLeaks indicó en Twitter que Snowden aterrizará en Moscú "en menos de una hora".

Poco antes, la organización fundada por Assange, que se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, había indicado que proporcionó "ayuda al asilo político de Snowden, facilitando documentos y salida segura de Hong Kong hacia un país democrático".

Por su parte el portavoz del presidente ruso Vladimir Putin, Dimitri Peskov, indicó que no sabía nada sobre la llegada del exagente. Snowden es buscado por haber filtrado a la prensa la existencia de programas de los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña para vigilar el tráfico de internet y las llamadas telefónicas.

Snowden había aludido a la posibilidad de pedir asilo a Islandia, donde operan organizaciones de defensa de los derechos cívicos en relación a la vigilancia de datos privados por parte de gobiernos.

Ecuador fue citado también como posible destino final de Snowden.

Asesores del Secretario de Estado estadounidense John Kerry, que llegó este domingo a India, declinaron hacer comentarios sobre el caso Snowden. 

Desde el 5 de junio, cuando fueron publicados los primeros artículos de los periódicos The Guardian y The Washington Post, Snowden ha revelado muchos detalles sobre la recolección por parte de la NSA de datos telefónicos en Estados Unidos y de comunicaciones en el extranjero a través de internet.

El domingo el Sunday Morning Post aseguró además que la NSA interceptó "millones de mensajes de texto" enviados a la red móvil china.

China reaccionó con vehemencia a estas últimas informaciones. La agencia China Nueva calificó a Estados Unidos como el "mayor bandido de nuestro tiempo" por los ciberataques.

Estas acusaciones "muestran que Estados Unidos, que ha tratado por mucho tiempo de presentarse como una víctima inocente de ataques cibernéticos, han resultado ser el gran bandido de nuestro tiempo" en este campo, según la agencia oficial china.

La NSA, afirma Snowden, también pirateó en 2009 los servidores de Pacnet, una empresa con sede en Hong Kong que administra una de las redes de fibra óptica más extensas de la región, así como la prestigiosa universidad Tsinghua de Pekín, donde están las seis principales redes a través de las cuales se puede acceder a las informaciones de internet de millones de chinos.

Snowden también reveló, según informaciones publicadas por el diario The Guardian, que Grena Bretaña espió a los delegados del G20 durante las cumbre de abril y septiembre de 2009.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (71)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
Por Nando Troyani
23.06.2013
8:32 PM
Sra. Z. Guerra. A Ud. le preocupan los 70000 muertos en Siria. Encomiable y celebro esa preocupación. Que nos dice de los casi 1000000 de muertos según expertos de la BBC ( y sigue muriendo gente allí) y los 4000000 millones de desplazados, niños deformes y adultos destruidos sin salud por el uso de armas de bajo nivel radioactivo; todo esto, con base a una mentira, para derrocar a Sadam Husein en Irak. En cuanto a las violaciones que Ud. menciona (siguiendo el libreto de otros) llevadas a cabo por Asange. Primero: ¡qué ingenua es Ud. o se hace!. Segundo: ¿sexo consensual de varias noches es violación en casa de las mujeres invitado de ellas?. Asange no tiene casa en Suecia. ¿Ha habido una sentencia firme de algún tribunal condenando a Asange?. Desconcierta su irresponsable ligereza al acusarle sin tener absolutamente ninguna prueba y, todo cuanto se sabe, apunta a una total inocencia. Ojalá esto nunca le ocurra a Ud.
 
Por Guillermo Coviella
23.06.2013
7:04 PM
Mario Ruiz. Eso no lo invento la oposicion. Eso fue la noticia que dieron desde Moscu la Aeroflot. Inclusive mencionan hasta el numero del vuelo Habana -Caracas. Lo que pasa es lo que dijo un comentarista. El ilegitimo le cogio miedo de aceptarlo en Venezuela por temor a las represalias de USA. Ecuador no tiene problemas (ni tampoco verguenza) como tiene el chavismo. Que pasa si el congreso le exige al presidente Obama suspender la compra de petroleo Venezolano?. Maduro tendra que tomarse el petroleo y USA ni se entera. USA consume 20 millobes de barriles diarios y Venezuela le envia alrededor de 1 millon de barriles. Menos del 5% del consumo de USA. Y ahi esta Arabia Saudita loca por vender su petroleo. Asi que como dicen Uds. chupate esa mandarina....
 
Por Don Gardner
23.06.2013
6:54 PM
Sr Coviella 23.06.2013 2:12 PM, no entiendo como usted puede pensar que Obama y Maduro actuan de manera parecida. no me cuadra de verdad.Mas al tema, Sr Snowden cometio una infraccion de la ley de eeuu y lo sabia. Tambien sabe que puede recibir varios castigos segun nuestra ley. Nadie (solo el mismo) eligio a Edward Snowden para divulgar secretos de estado. Todo estado tiene secretos, hasta rusia, china, y ... venezuela. Si el tipo regresa a su pais, sera castigado por su crimen no por cosa politica. Creo que quien lo tenga debe mandarlo para aca a quedarse con sus compatriotas.
 
Por miguel david picornell
23.06.2013
5:45 PM
¿A la Sra Guerra.?..¿Ya le otorgaron"la Green Card"?...se la merece "Por servicios cumplidos".....ya una vez en Waschington,visite los"Panteones de los Patriarcas"y Abrazese del pedestal sobre todo de Jefferson....(no trate de averigua mucho,se escandalizaria)y contemplese a si misma,en ese escenario,y Preguntese...¿que hago Aqui?.....y se sentira extraña en una "tierra de extraños"......
 
Por Zoraya Guerra
23.06.2013
5:39 PM
Al sr Assange lo buscan por violacion a unas mujeres en Europa!, que joyita a la que le dieron asilo politico!
 
Por OSWALDO MATIAS
23.06.2013
5:38 PM
Eberto, siento una profunda satisfacción que el terrorísta Carlos Ramírez alias El Chacal esté bien preso en Francia y no va a salir de allí de no ser en un ataud...lean el libro El Palestino de Antonio Salas para que sepan el grado de terrorísta que es EL CHACAL y como hace su labor de terrorísmo desde la cárcel en Francia....los que han asesinado gente inocente no tienen derecho a ningún tipo de libertad, solo a su propio pensamiento....en ese Chacal el gobierno de Chávez gastó muchísimo dinero para poder sacarlo de la cárcel, pero no señor, el terrorísta sigue preso y allí es donde debe estar..para tranquilidad del mundo libre, porque asesino, es asesino.
 
Por Mario Ruiz
23.06.2013
5:26 PM
Wikileaks dice que Snowden viaja hacia Ecuador. Allí solicitará asilo, señaló la organización de Julian Assange, y hacia la una de la tarde de este domingo, Wikileaks aseguró que "se dirige a la República de Ecuador por un camino seguro con el fin de obtener el asilo" y "una vez que llegue a Ecuador, su solicitud será formalmente tramitada. Así que dejen tanta cháchara que no va a venir a Venezuela. Sus bolserías "rodaron por el suelo", pues claro, no irán a rodar por el aire.-jeje!!
 
Por Zoraya Guerra
23.06.2013
5:22 PM
Investiguen, usen su servicio de Internet que significa la ley Patriota aprobada por el Congreso de los EEUU.Para que sirve y cual es su finalidad antes de hablar sin saber!, yo si la aplaudo, porque hay mas de uno queriendo echarle una vaina a los civiles de los EEUU, como la consul espia venezolana que queria darles un sustico hackeando las claves de las plantas nucleares, la filmaron hablando bolserias y por eso la expulsaron, never she come to USA!, Bien por la ley Patriota!Ese espia le va a traer un gran dolor de cabeza a quien lo reciba, China tiene excelentes relaciones con los EEUU y estaba muy incomoda con su presencia, hasta que lo atrapen sera un apatrida, huyendo de la justicia!
 
Por Nando Troyani
23.06.2013
5:19 PM
Cualquier ataque o patraña mediática es válida en nuestro país por aquello de que deshonestamente "en política todo se vale". Y, de hecho, hacer política de oposición en Venezuela significa tener la creatividad para inventarse un escándalo fraudulento y hueco tras otro a fin de mantener la zozobra y la intranquilidad en el país. Lean, según el NYT donde estaría solicitando asilo Snowden: http://www.nytimes.com/2013/06/24/world/asia/nsa-leaker-leaves-hong-kong-local-officials-say.html?hp. Pero preferimos que sea ficticiamente en Venezuela y montamos la hoya maloliente para mantener el hilo de los escándalos. La mayoría de los cuales (subrayo, no todos) son producto del trabajo de campañas de opinión. Les doy un ejemplo: ¿que se hicieron los círculos Bolivarianos, es decir, los calificados círculos del terror durante años por Marta Colomina y otros?. ¿A cuanta gente aterrorizaron?. ¿A cuántas hirieron?. ¿A cuántas asaltaron?. ¿En cuál conveniente momento desaparecieron?.
 
Por Zoraya Guerra
23.06.2013
5:15 PM
A Siria se le acusa de Dictadura, porque desde el 2011 hasta la fecha el gobierno a asesinado con armas de Guerra a mas de 70.000 personas en una Guerra civil sin cuartel, llegando a utilizar armas quimicas!. Por favor sr.Troyani deje de sub-utilizar su servicio de Internet!, Hay un video en la red de un capitan del ejercito Sirio abriendo las entra#as de un soldado rebelde y comiendose el corazon crudo junto con el higado delante de las camaras. Esas salvajadas ocurren en Siria en este momento! No lo olvide, investigelo en diferentes Fuentes 70.000 personas asesinadas en una Guerra civil moustrosa, todo porque el sr.Bashard al Assad no quiere dejar el poder que le heredo su papa!, no hay democracia, hay una dictadura sangrienta, Use su Internet!
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar