Compartir

Edward Snowden solicitó asilo a Ecuador, informó el canciller Patiño

"El gobierno del Ecuador ha recibido solicitud de asilo de parte de Edward Snowden", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador a través de su cuenta de Twitter.

imageRotate
Vehículo de la embajada de Ecuador esperaba por Snowden en Moscú (AFP)
EL UNIVERSAL
domingo 23 de junio de 2013  12:13 PM
Quito. - El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, informó este domingo que Edward Snowden, ex agente de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, acusado de espionaje por Washington, pidió asilo a su país.

"El gobierno del Ecuador ha recibido solicitud de asilo de parte de Edward Snowden", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador a través de su cuenta de Twitter, informó AFP.

Patiño informó sobre el pedido de Snowden desde Vietnam, donde se encuentra en una visita oficial.

El estadounidense, exconsultor además de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, es requerido por Washington por haber filtrado a la prensa la existencia de programas de los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña para vigilar el tráfico de internet y las llamadas telefónicas.

Snowden arribó el domingo a Moscú proveniente de Hong Kong en un vuelo comercial y según reportes de la prensa rusa, el embajador ecuatoriano en esa ciudad aguardaba por él en el aeropuerto de Sheremétievo.

Sin embargo, Snowden no fue visto en esa terminal y no se encontraba entre los pasajeros que pasaron el control de pasaportes en la terminal F del aeropuerto donde aterrizó el avión.


Varios pasajeros afirmaron haber visto un vehículo estacionado en la pista de aterrizaje junto al avión, lo cual podría indicar que abandonó el aeropuerto de esta forma.

"Sacaban maletas directamente del avión, parecía extraño", dijo Jason Stephens, pasajero del vuelo.

WikiLeaks, la organización fundada por Julian Assange, prestó su apoyo a Snowden e indicó en un comunicado que el exagente estadounidense viajaba "con destino a una nación democrática a través de una ruta segura para encontrar allí asilo".

"Está escoltado por diplomáticos y asesores legales de WikiLeaks", indicó en un comunicado.

Assange permanece en la embajada de Ecuador en Londres desde hace un año en calidad de asilado político para evitar su extradición a Suecia, que lo reclama por presuntos delitos sexuales que él niega.

Ecuador concedió a Assange asilo diplomático el 16 de agosto pasado, pero el fundador de Wikileaks no ha podido salir de la sede diplomática en virtud a que el Reino Unido no le ha extendido un salvoconducto.

Desde el 5 de junio, cuando fueron publicados los primeros artículos de los periódicos The Guardian y The Washington Post, Edward Snowden ha revelado detalles sobre la recolección por parte de la NSA de datos telefónicos en Estados Unidos y de comunicaciones en el extranjero a través de internet. 
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por Omaira Monzon
24.06.2013
10:32 AM
Snowden, es una rata, cómo es posible que trunque toda la lucha contra el terrorismo que libra su pais, EEUU? y luego sale corriendo a esconderse en el pais que está encubriendo a los traidores. Ese si es un vende patria. Será que ahora Ecuador se está convirtiendo en la letrina del mundo, como Cuba.......
 
Por Jose Garrido
23.06.2013
4:01 PM
Snowden es un funcionario de inteligencia adscrito al departamento de defensa de los Estados Unidos; a todas luces es un TRAIDOR Y UN DESERTOR... Aqui mismo en Venezuela, proceres de la independencia como Jose Antonio Paez y el mismisimo Simon Bolivar CONDENO A PENA DE MUERTE, A PAREDON ANTE UN PELOTON DE FUSILAMIENTO A TRAIDORES COMO EDWARD SNOWDEN... QUE VERGUENZA PARA LAS FUERZAS ARMADAS DEL PAIS QUE LO RECIBA Y LE DE ASILO, DEBERIAN MARCARLO CON LA MARCA DEL COBARDE EL RESTO DE SU VIDA...
 
Por Rafael Tramm
23.06.2013
2:54 PM
Snowden, como Assange, uno de los nuevos héroes del mundo, hizo un grande bien para todo la humanidad, desvelando que el gobierno de su país, con el apoyo de Facebook, Google, Microsoft y otras empresas estadounidenses, espiona la mayor parte de las computadoras del mundo. Ahora los criminosos quieran la prisión de quien denuncio el crimen. Felizmente los Estados Unidos no pueden mas hacer todo lo que quieren en el mundo y Nuestra America, después del Grande Chavez, no está más para servirlos... Rafael Tramm, Sao Paulo, Brasil
 
Por Rafael Delgado
23.06.2013
2:49 PM
Edward Snowden = traidor; paria; etc. PD: Enrique Cubillos 23.06.2013 12:52 PM; correctísimo!!!
 
Por Andrea Horvath
23.06.2013
2:17 PM
En Venezuela siempre se ha dado amparo por razones politicas.Este Sr. solo revelo algo que yo tampoco encuentro correcto. O quisieran Uds. que sus llamadas telefonicas o sus correos fueran escuchados y guardados por el Estado? Es de mucho riesgo cuando la justicia se confunde con el poder.
 
Por Rafael Lopez
23.06.2013
1:39 PM
O SEA ECUADOR Y ESTOS PAISES DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI SE CONVIERTEN EN REFUGIO DE TODA CLASE DE REPELES.
 
Por Rafael Leged
23.06.2013
1:25 PM
Ni siquiera a un parasito se le ocurriria razonar en el modo de (...) como lo hizo Enrique Cubillos (23.06.201312:52 PM)! Tanta ignorancia y maldad condesada en tres lineas!
 
Por marisela salazar
23.06.2013
1:22 PM
la lealtad a su pais es inquebrantable sea como sea
 
Por Enrique Cubillos
23.06.2013
12:52 PM
toda clase de tipos solicitan asilo en paises donde la represión contra la libertad de prensa es muy alta y no se respetan los derechos humanos
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar