Compartir

Presidente electo de Irán prepara cambio político en República Islámica

"Hoy dimos el primer paso para lograr una cooperación entre las dos ramas del poder", dijo Hasan Rohani, quien asumirá el cargo en agosto y que requiere la aprobación del Parlamento de sus candidatos propuestos para 18 ministerios.

imageRotate
Seguidores de Hasan Rohani se reunen en el mausoleo del ayatolá Jomeini en Teherán (AFP)
EL UNIVERSAL
domingo 16 de junio de 2013  02:56 PM
Teherán.- El presidente electo de Irán, respaldado por los reformistas, dijo el domingo que los graves problemas económicos del país no se resolverán "de la noche a la mañana", al tomar los primeros pasos para consultar a los miembros del aparato burocrático dominado por religiosos sobre sus nuevas políticas.

La sorpresiva victoria de Hasan Rohani en las elecciones del viernes lo puso a cargo de un Poder Ejecutivo que tradicionalmente ha asumido el liderazgo en el manejo de la economía, mientras que los programas nucleares, de defensa y relaciones exteriores han permanecido en términos generales en manos de los clérigos gobernantes y sus poderosos protectores: la Guardia Revolucionaria
, aseguró AP.

Esto crea un desafío para Rohani, ya que Irán tiene una inflación de más de 30%, así como un desempleo de 14% debido a las sanciones de Occidente por el supuesto programa nuclear de Teherán. Rohani ha intentado hacer un llamado a la comunidad internacional, pero tiene poca autoridad sobre las actividades nucleares vinculadas a las sanciones.

La agencia semioficial ISNA dijo que Rohani habló sobre la inflación y el desempleo, así como sobre los posibles miembros de su gabinete, con Alí Larijani, presidente del Parlamento iraní, dominado por los conservadores.

"Hoy dimos el primer paso para lograr una cooperación entre las dos ramas del poder", dijo Rohani, quien asumirá el cargo en agosto y que requiere la aprobación del Parlamento de sus candidatos propuestos para 18 ministerios.

Mientras tanto, la Guardia Revolucionaria declaró su voluntad de cooperar con el Presidente. "Anunciamos nuestra disposición integral para interactuar y cooperar con la nueva administración en el marco de las obligaciones legales", dijo la Guardia en su página web.

La bolsa de Irán subió por segundo día consecutivo. El alza se produjo tras una noche de celebraciones en Teherán; el anuncio de la victoria de Rohani hizo que decenas de miles de partidarios jubilosos salieran a las calles. 
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Rafael Tramm
17.06.2013
8:28 AM
Respecto al Irán, la cuestión principal es que los Estados Unidos respecten la democracia islámica del Iran, como Irán respecta la democracia capitalista de los Estados Unidos, incluso porque las elecciones de Irán tienen una participación porcentual mucho mayor (78%). Además los iraníes tienen terribles quejas contra los Estados Unidos que impusieron y mantuvieron por mucho años en Irán la sanguinaria dictadura de Reza Pahlavi, todo para mantener bajo su control el petróleo iraní. Rafael Tramm, So Paulo, Brasil
 
Por Jorge Enrique Meza Rasquin
16.06.2013
3:02 PM
Ojala que este cambio en el poder, sirva para bajar la presion con respecto a peligro nuclear que ese pais representa al mundo, sobre todo en manos de extremistas.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar