Compartir

Gobierno surafricano guarda silencio absoluto sobre salud de Mandela

Aunque el Gobierno no ha concretado el centro médico que atiende a Madiba, algunos periodistas siguen hoy concentrados a las puertas de un hospital en Pretoria en el que se sospecha que está Mandela, para comprobar qué vehículos entran y salen del edificio.

imageRotate
Nelson Mandela se encuentra hospitalizado desde ayer (AP)
EL UNIVERSAL
domingo 9 de junio de 2013  09:12 AM
Johannesburgo.- El expresidente surafricano Nelson Mandela sigue hoy hospitalizado por segundo día consecutivo, mientras el Gobierno de Suráfrica guarda un mutismo absoluto sobre su salud y el país reza en las iglesias por su recuperación.

Mandela, de 94 años, ingresó ayer en un hospital de Pretoria "en estado grave pero estable" por la recaída de una infección pulmonar, informó este sábado en un comunicado la Presidencia sudafricana, que no ha divulgado novedad alguna sobre el exmandatario desde entonces, reseñó Efe.

"La Presidencia ha dicho que emitirá un comunicado sobre la salud del expresidente Nelson Mandela el domingo por la tarde", indicó la emisora de radio local Eyewitness News, una información corroborada también por la televisión estatal, la SABC.

El portavoz de la Presidencia, Mac Maharaj, precisó ayer que Mandela respira por sí mismo, lo que consideró una "buena señal".

Entretanto, muchos sudafricanos aprovecharon hoy los servicios religiosos dominicales en las iglesias para rezar por su venerado héroe, que luchó contra el régimen de segregación racial del apartheid, impuesto por la minoría blanca del país, hasta 1994.

El presidente de Suráfrica, Jacob Zuma, ya pidió ayer a sus compatriotas que dedicaran sus oraciones a Madiba, como se conoce popularmente en su país al exgobernante.

"Nuestro presidente Madiba debe recuperarse rápidamente. Nosotros también debemos rezar por él", dijo un emocionado Zuma, citado por el diario sudafricano City Press, en una reunión de miembros de su partido, el Congreso Nacional Africano (CNA).

Aunque el Gobierno no ha concretado el centro médico que atiende a Madiba, algunos periodistas siguen hoy concentrados a las puertas de un hospital en Pretoria en el que se sospecha que está Mandela, para comprobar qué vehículos entran y salen del edificio.

Ante la casa de Mandela en el barrio de Houghton, en Johannesburgo, también acampan hoy reporteros ávidos de noticias, aunque esta mañana no se percibió ningún movimiento significativo de entrada o de salida, según los medios surafricanos.

Es la cuarta vez, desde el pasado diciembre, que Mandela es internado en un hospital.

El expresidente ya hubo de ser ingresado el pasado marzo en un hospital del país por el mismo problema y tratado intensivamente durante diez días, hasta que fue dado de alta el 6 de abril.

Nelson Mandela luchó durante 67 años contra el régimen de segregación racial del apartheid.

Tras pasar 27 años en la cárcel, Madiba fue galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1993 y se convirtió, un año después, en el primer presidente negro de la historia de Suráfrica.

Mandela vive entre Johannesburgo y Qunu, la localidad oriental en la que pasó su infancia, bajo permanente vigilancia medica.

Su última aparición pública se remonta a la ceremonia de clausura del Mundial de Fútbol de 2010 celebrado en Sudáfrica, que ganó España.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar