Compartir

Erdogan llama a dar una lección a los manifestantes en los comicios de 2014

Miles de manifestantes ocuparon la plaza Taksim de Estambul y el famoso parque Gezi, cuya anunciada destrucción provocó la peor crisis política desde que llegó al poder el gobierno islamista conservador en 2002.

imageRotate
Las protestas han tomado un ambiente festivo y se hace popular el uso de máscaras (Efe)
EL UNIVERSAL
domingo 9 de junio de 2013  09:00 AM
Ankara, Turquía.- Los manifestantes turcos y el gobierno se mantenían firmes en sus posiciones este domingo, en el noveno día de movilizaciones contra el primer ministro Recep Tayyip Erdogan, que pidió a sus partidarios que den "una lección" a los manifestantes en las urnas en las municipales de 2014.

Al día siguiente de una nueva jornada de movilización, durante la cual decenas de miles de personas salieron a las calles en varias grandes ciudades del país, el jefe de gobierno volvió a endurecer su discurso, calificando a los manifestantes de "terroristas" o "vándalos", informó AFP.

"Sólo quedan siete meses hasta las elecciones locales. Les pido que den a esa gente una primera lección por vía democrática en las urnas", dijo durante un discurso en Adana (sur) ante miles de partidarios que le aclamaron en el aeropuerto de esta localidad.

"Son lo suficientemente cobardes como para insultar al primer ministro de este país", fustigó.

"Somos el partido de los 76 millones de habitantes de Turquía", estimó Erdogan, cuyo autoritarismo critican los manifestantes.

El viernes, Erdogan había suavizado el tono firme adoptado contra los manifestantes. "Estamos en contra de la violencia, el vandalismo y las acciones que amenacen a los otros en nombre de la libertad", declaró en un foro internacional en Estambul, añadiendo que recibiría a todos los que "vengan con exigencias democráticas".

El sábado, miles de turcos volvieron a salir para unirse a las masivas manifestaciones que ya duran desde hace nueve días contra el gobierno de Erdogan, quien llamó al cese de las protestas, inéditas desde que llegó hace una década al frente del gobierno.

Decenas de miles de personas volvieron a manifestarse en Estambul, Ankara, Adana o Izmir (oeste) y permanecieron en las calles hasta el domingo en un ambiente festivo.

Con la misma determinación, miles de manifestantes ocuparon la plaza Taksim de Estambul y el famoso parque Gezi, cuya anunciada destrucción provocó la peor crisis política desde que llegó al poder el gobierno islamista conservador en 2002.

Numerosos hinchas de los tres grandes clubes de fútbol rivales de la ciudad, Galatasaray, Besiktas y Fenerbahçe, se unieron a la multitud.

En cambio, en Ankara, la policía antidisturbios dispersó de manera violenta, recurriendo a gases lacrimógenos, a unos 5.000 manifestantes que se habían congregado en la plaza de Kizilay, en el centro de la ciudad.

Según las cadenas de televisión, varios manifestantes resultaron heridos.

Erdogan aprovechó el sábado para multiplicar las consultas en Estambul, reuniéndose con los dirigentes de su Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) y después con el presidente del Parlamento, Cemil Ciçek.

Durante su reunión, el AKP decidió organizar desde el próximo fin de semana dos reuniones públicas, el sábado en Ankara y el domingo en Estambul, informaron los medios turcos. Se trata de lanzar oficialmente la campaña del partido para las elecciones, pero también de dar su réplica a las manifestaciones.

Este domingo, Erdogan, tras hacer uso de la palabra ante miles de partidarios en Adana, como había hecho cuando volvió del Magreb a Estambul, viajará por la tarde a Ankara, donde se prevén nuevas manifestaciones de apoyo al primer ministro turco.

El proyecto de acondicionamiento de la plaza Taksim prevé la destrucción del parque Gezi y de sus 600 árboles, situado junto a la plaza Taksim.

La violenta intervención de la policía el día 31 de mayo por la mañana para desalojar a los manifestantes que ocupaban el parque provocó enfrentamientos que se transformaron luego en un amplio movimiento de protesta contra el gobierno islamista conservador.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar