Compartir
GRECIA | Declaró el economista jefe del organismo

FMI reconoce que "perdimos tiempo" en el rescate financiero a Grecia

El FMI defendió una reestructuración, es decir una reducción del peso de la deuda griega, pero los europeos se oponían tajantemente a ello, porque temían los efectos de contagio a otros países.

imageRotate
Personal médico protesta en Atenas por los recortes a la sanidad (Efe)
EL UNIVERSAL
sábado 8 de junio de 2013  08:24 AM
París.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) y los países europeos "perdieron tiempo" en el rescate financiero de Grecia al negarse a reducir en 2010 el peso de su deuda, admitió el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, en una entrevista difundida este sábado por la radio pública francesa France Inter.

"Efectivamente, no ha sido lo ideal (...) perdimos probablemente tiempo", reconoció el economista francés a una pregunta sobre el mea culpa entonado por su institución. El FMI admitió recientemente que se produjeron "errores considerables" en el primer plan de rescate de Grecia hace tres años, reseñó AFP.

"Por supuesto, habría que haber estado dispuestos a renegociar la deuda desde un principio, a dar un poco más de aire a Grecia para que pudiera solucionarlo más fácilmente, pero en el contexto europeo de entonces no se daban las condiciones", explicó.

El FMI -dijo- defendió una reestructuración, es decir una reducción del peso de la deuda griega, pero los europeos se oponían tajantemente a ello, porque temían los efectos de contagio a otros países.

Esta solución acabó imponiéndose un año después, pero no de forma decisiva, según Blanchard. "La deuda es todavía bastante elevada" y esto tiene hoy consecuencias, porque los inversores siguen siendo reacios a prestarle dinero a Grecia, afirmó.

"El efecto de una deuda muy pesada ralentiza la vuelta de Grecia a un equilibrio aceptable, advirtió, y concluyó que la lección que había que aprender es que siempre hay que hacer frente a la realidad.

"Cuando un país tiene un peso de deuda insoportable, hay que aceptar la realidad y disminuir este peso de deuda", estimó.

Respecto a la subestimación por el FMI del efecto de las políticas de austeridad sobre el crecimiento, reconocida por la institución hace unos meses, Blanchard dijo que se trataba de un error de apreciación.

"No hay doctrina, nos basamos en la teoría, en lo que sucedió en muchos otros países antes, y algunas veces nos equivocamos", afirmó.

"Lo hicimos lo mejor que pudimos a lo largo del tiempo", pero el FMI no aplica una doctrina, da muestras de "pragmatismo respecto a una realidad terriblemente compleja", añadió.

Por último, Blanchard atribuyó la falta de crecimiento en Europa a un déficit de confianza que afecta al viejo continente.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
08.06.2013
4:41 PM
¿¿RESCATE FINANCIERO??? ¿¿CUAL RESCATE FINANCIERO DEL CARRIZO?? LO QUE HICIERON FUE MAS BIEN HUNDIR MAS ESA REPUBLICA ENDEUDANDOLA HASTA SU DESTRUCCION CARAY...LOS ESTRAGOS DE UNA PROFUNDA CRISIS ECONOMICA SE DEVELAN ES JUSTAMENTE POR ESO CUANDO EL GOBIERNO ARRASTRADO Y DE CORTE NEOLIBERAL QUE DIRIJE LAS FINANZAS PUBLICAS DE UN ESTADO ARRODILLADO BAJO SUS PARAMETROS ES INCAPAZ DE ADMINISTRA SUS RECURSOS...
 
Por Guillermo Coviella
08.06.2013
11:06 AM
Julian Ernesto B. Zamora. Tienes toda la razon. El FMI no volvera a meter las manos en Venezuela. Para que? Si Chavez les hizo el favor de "empobrecer a Venezuela, a tal punto que ni papel higienico tienen. Fijate que Bolivia medio muerta de hambre, le quiere vender 1.2 millones de rollos de papel higienico. Lo que significa que Uds. estan peor que Bolivia. Y eso es sin el FMI.
 
Por julian ernesto bolivar zamora
08.06.2013
8:35 AM
yo creo que desde el caracazo vienen perdiendo el tiempo y sus directores cobrando una pelota, por solamente el hecho de empobrecer a las naciones del mundo donde meten las manos,gracias a chavez aqui nunca mas volveran
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar