Compartir
OTAN | Estiman que pretenden traer ejércitos invasores

Ortega y Maduro cuestionan planes de Colombia para unirse a la OTAN

Consideran que "la única manera de que un país latinoamericano se quiera incorporar es que sea ya instrumento de una política para debilitar y tratar de destruir el proceso de unidad que vive la región".

imageRotate
No "veo a país alguno en América Latina aplaudiendo la decisión", sentenció Ortega (AVN)
EL UNIVERSAL
domingo 2 de junio de 2013  10:36 PM
Managua.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, calificó este domingo como "una puñalada" al proceso de integración latinoamericana las pretensiones de Colombia de integrarse a la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN).

"Es una puñalada al corazón de los pueblos de nuestra América", es una decisión a la "que no le encontramos ni pies, ni cabeza", cuestionó Ortega, durante un acto celebrado en la plaza de la Revolución en Managua, con motivo de la visita del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a Nicaragua, destacó la agencia  AFP.

El gobierno colombiano anunció este domingo que suscribirá un convenio cooperación con la OTAN, con miras a ingresar a ese organismo

Para Nicaragua es "inadmisible que un país como Colombia que es una potencia militar" busque un acercamiento con la OTAN que es conocida por "bombardear, asesinar, destruir" a otros pueblos, cuando la región se ha esforzado por propiciar la paz, repudió Ortega.

Tampoco "veo a país alguno en América Latina aplaudiendo la decisión", sentenció Ortega.

Consideró que "la única manera de que un país latinoamericano se quiera incorporar (a la OTAN) es que sea ya instrumento de una política para debilitar y tratar de destruir el proceso de unidad que vive la región latinoamericana y el Caribe", advirtió.

Ortega habló sobre el tema tras suscribir varios acuerdos de cooperación con Maduro, quien por su parte exhortó durante su intervención a los países latinoamericanos y del Caribe a fortalecer la unidad y a declarar al continente "libre de la intervención de ejércitos extranjeros, extra regionales y de armas nucleares".

"Hay quienes pretenden ahora traer a los ejércitos invasores del mundo para América Latina, eso contradice la doctrina y la legalidad internacional sobre la cual se basa la unión" en el hemisferio, advirtió Maduro.

Según el gobernante venezolano, los promotores de esa iniciativa "pretenden enrarecer las aguas de las relaciones políticas entre los gobiernos (de la región) para (emprender) una ofensiva feroz e imponer los modelos de dominación que han sido rechazados durante siglos por nuestros pueblos".

Nicaragua y Colombia mantienen tensas relaciones luego que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) resolviera el año pasado una disputa limítrofe entre ambos países, en la que reconoció el dominio de Bogotá sobre el archipiélago de San Andrés e islas adyacentes, y adjudicó a Managua mayor soberanía en el mar Caribe.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (27)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Jose A. Fajardo Puertas
03.06.2013
2:19 PM
Estar en la OTAN requiere adoptar un sistema estandarizado múltiple para modernizar el ejército a todos los niveles (calibre munición, cadenas de mando, estructuración, formación, etc.) que requerirá esfuerzos. Sí esto se alcanza el ejército colombiano aparte de ser moderno del todo será la nueva potencia militar (y única) en su zona. Me consta que los soldados colombianos son ya muy experimentados y bien equipados. !Ah¡ y por supuesto: nada de chatarra militar chino-rusa.
 
Por juan rodriguez garcia ramirez
03.06.2013
12:37 PM
Hermanos colombianos bienvenidos a la otan ,hay que darles en la boca a esta podrida oea a mercosur y asi tenemos quien nos defienda de esta cuerdas de buitres dictatoriales en latinoamerica,
 
Por Ernesto Herrera
03.06.2013
12:08 PM
Otra vez la Ley del Embudo> Lo Ancho para ellos y lo angosto para los demas. Que estan creiendo estos Comunistas de Medio Pelo que Colombia esta sola se equivocan.Maduro esta tratando de revivir el discurso guerrero-contraversial de Chavez para distraer y esconder los graves problemas Socio-Economicos que vive Venezuela. Colombia tiene el derecho de firmar tratados con quien le de la gana y Maduro no tiene darle directrices las cosa deberia ser al contrario.
 
Por Luis Hebert Orozco
03.06.2013
10:18 AM
Que se conosca el unico ejercito, que anda por america, por Bolivia, por Venezuela, y antes por Africa en Angola,y matando gente con las guerras de El Salvador, y Nicaragua, es el ejercito Cubano,comamdado por la momia del fidel y su hermanito raulito,los mismos que tras bastidores, quieren gobernar Venezuela, pero que no se les hizo, si inmaduro los que tu les quieres entregar nuestro pais, pero no podras, vende patria.VIVA VENEZUELA LIBRE.
 
Por Geovanni Doural
03.06.2013
9:43 AM
Y QUE LES IMPORTA? ..... Metiches! ... Quieren hacer lo mismo que hacia el "difuntito", meter las narices donde no los llaman.
 
Por justo mendoza
03.06.2013
9:22 AM
HABLAR DE COLOMBIA Y LA OTAN ES LO MEJOR Q LE PUEDE PASAR A LA GENTE BUENA DE ESTE CONTINENTE DONDE LOS MALANDROS QUIEREN TOMAR LOS ESTADOS Y GOBERNAR...¿Q ES ESO? COLOMBIA SIEMPRE HA ESTADO AL ACECHO DE ESTOS DELINCUENTES Y LAS PERSONAS HONESTAS TIENEN DERECHO A RECURRIR A LO Q SEA PARA DERROTAR EL MAL DE MANERA Q LA OTAN ES UN MECANISMO DE DEFENSA CONTRA LOS MALANDROS DEL MUNDO Q AHORA SE PONEN FLUX Y CORBATA Y QUIEREN SER PDTES...¿Q ES ESO? BUENO YO LES ACONSEJO A MUCHOS Q LO PIENSEN EHH!
 
Por victor alcala
03.06.2013
8:47 AM
salvador ferreri, mudate para ese maravilloso pais donde no hay corrupción ni sicariato.
 
Por victor alcala
03.06.2013
8:45 AM
Jose A. Fajardo Puertas, democratas que destruyen y matan a los arabes. Desde España donde casi no hay "RACISMO". Piensa y luego existe.
 
Por Francisco Jose Muñoz Molina
03.06.2013
8:39 AM
Una alianza de Colombia con la OTAN trae grandes repercusiones en todos los niveles. Esa estrategia es compleja y "costosa" pero los beneficiara a largo plazo. Colombia como nación tiene mucho que ofrecer a la OTAN debido a su ubicación geográfica tan privilegiada y a su basta experiencia en el "combate de guerrillas". Estos puntos en particular afianzarían una alianza como esta. La mayor compensación que recibirá Colombia está en la gran transferencia militar que se dará con esta alianza.
 
Por Arturo Sandoval
03.06.2013
7:57 AM
Y si Colombia dice algo de los tratados con Rusia??? Salen los loros de aqui a gritar "ESTO ES UNA VIOLACION A LA SOBERANIA NACIONAL"
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar