Compartir

Medio Oeste de Estados Unidos en alerta por ola de tornados

Serie de temporales que azotaron Oklahoma dejaron nueve fallecidos

imageRotate
El servicio médico forense de Oklahoma confirmó la muerte de nueve personas, cinco de las cuales aún no han sido identificadas AFP
EL UNIVERSAL
domingo 2 de junio de 2013  12:00 AM
Washington.- Las autoridades extendieron las advertencias de fuertes tormentas e inundaciones en el centro de Estados Unidos desde Indiana a Oklahoma donde un tornado dejó nueve personas muertas, más de 70 heridas y extensos daños.

Menos de dos semanas después de que un tornado de la mayor magnitud posible matara a 24 personas e hiriera a más de 100 en la localidad de Moore, al sur de Oklahoma City, el primero de una serie de tornados azotó el área de El Reno, informó Efe.

En todo el Medio Oeste se contabilizaron ayer al menos 17 tornados y ese número podría crecer a medida que se reciba más información, según Kurt Van Speybroeck, del Servicio Meteorológico Nacional.

El tornado dejó más de 210.000 hogares y negocios sin suministro eléctrico. Según las empresas de electricidad los cortes afectaron a unos 89.000 suscriptores en Missouri, 86.000 en Oklahoma, 31.000 en Illinois, 3.000 en Arkansas, 1.000 en Kansas y 500 en Indiana.

Las autoridades recurrieron ayer a pequeños botes para socorrer a damnificados aislados por las inundaciones en el área de Crutcho, al sureste del condado de Oklahoma.

Detrimento en Oklahoma

Las tormentas derribaron postes y cables del tendido eléctrico, desarraigaron árboles, volcaron camiones de remolque y los vientos de 130 kilómetros por hora arrancaron parte del techo en el Aeropuerto Will Rogers, de Oklahoma City, donde unas mil personas se habían refugiado en un túnel.

Karen Carney, portavoz del aeropuerto del Estado, indicó que el edificio tuvo algunos daños en el techo y que el viento empujó un avión comercial contra un puente.

Después de las múltiples tormentas, que incluyeron al menos otros cinco tornados en la región durante la noche del viernes, se cancelaron numerosos vuelos desde y hacia ese aeropuerto de Oklahoma City.

El diario The Oklahoman informó que los empleados del zoológico de la ciudad buscan a una loba roja que al parecer escapó durante la tormenta, y el parque permanece clausurado para el público.

Un portavoz del hospital de Oklahoma City informó que al menos 75 personas sufrieron heridas causadas por los múltiples tornados. Por su parte, una portavoz del hospital Integris señaló que esa cadena de clínicas había dado asistencia médica a 77 personas heridas.

El portavoz de la policía de Oklahoma City, teniente Jay Barnett, dijo a la prensa que "la inundación es el problema mayor en el área metropolitana".

Drones estudiarán los ciclones

Científicos de la Universidad Estatal de Oklahoma desarrollan y construyen aviones no tripulados reforzados con Kevlar para volarlos al centro de los tornados más fuertes y enviar datos instantáneamente a meteorólogos y socorristas.

"Tenemos todos los elementos necesarios que hacen de este lugar el perfecto para realizar el estudio'', dijo Stephen McKeever, secretario de ciencia y tecnología de Oklahoma. "Tenemos el mejor laboratorio natural en el mundo'', acotó.

Los drones operarán en cinco años, según los diseñadores.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar