Compartir

FARC "preocupadas" por tensión diplomática entre Colombia y Venezuela

Las FARC y el Gobierno de Santos instalaron en noviembre de 2012 una mesa de diálogo en La Habana, y hace una semana suscribieron un acuerdo sobre el primer punto de su agenda, de un total de cinco.

imageRotate
FARC busca un proceso de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos. (AFP)
EL UNIVERSAL
domingo 2 de junio de 2013  10:22 AM
Bogotá.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que llevan a cabo un proceso de paz con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, se declararon "muy preocupadas" el sábado por la tensión diplomática entre Colombia y Venezuela, país que actúa como acompañante de los diálogos.

"Preocupados, muy preocupados por la generación de hechos que sin duda afectan la extraordinaria atmósfera de paz que habíamos logrado construir en los diálogos de La Habana", señalaron las FARC en un comunicado publicado en su página web www.farc-ep.co, informó AFP.

Ese proceso de paz cuenta con el apoyo de Noruega y Cuba, como países garantes, y de Venezuela y Chile, como acompañantes.

Sin embargo, el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció esta semana que revisará si sigue participando en el proceso de paz, luego de que Santos recibiera en Bogotá al excandidato presidencial venezolano, Henrique Capriles.

"Es urgente preservar y consolidar el avance histórico que significa para la construcción del acuerdo de paz lo convenido hasta ahora en torno al tema de tierras, punto nodal del conflicto", indicó la guerrilla en su comunicado, suscrito por el secretariado (mando central) el sábado.

"Igualmente es necesario proseguir la discusión sobre los aspectos subsiguientes de la agenda, para seguir acortando distancias en la ruta que transitamos hacia la reconciliación de la familia colombiana", añadió el texto.

Para ello, el secretariado de las FARC autorizó a la delegación de la guerrilla que se encuentra en La Habana "a buscar contacto directo" con el representante venezolano Roy Chaderton "para que nos ilustre sobre la situación generada y al mismo tiempo convenir acciones que nos permitan reconstruir la confianza que requiere la continuidad del proceso", según el comunicado.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (12)
páginas:
1 | 2 |
Por Clemencia Ascanio
02.06.2013
2:44 PM
Y ahora cual es el apuro de las FARC??? Este Chaderton no tiene ninguna autoridad para nada,... aqui hay gato encerrado...
 
Por jose torres
02.06.2013
12:52 PM
Esto es puro teatro para Maduro, ahí van a seguir en la mesa. Igual los Castro con su respaldo, al fn son 100.000 barriles diarios. Adems, Colombia invita a quien se le pegue la gana y Maduro se calla.
 
Por Joaquin Da Silva
02.06.2013
12:27 PM
Y a quién le importa por lo que puedan estar preocupados o no un montón de asesinos? Preocupense por los años que les toca pasar en la carcel.
 
Por jose torres
02.06.2013
12:26 PM
eso no es mas que teatro para maduro y darle gusto pero ahí van a seguir en la mesa.
 
Por Jose Iganacio Gonzales
02.06.2013
11:55 AM
Claro, esta preocupados, porque si no,no se logra la fulana paz disfrazada para blanquear los capitales del narcotráfico
 
Por Aurora chenard
02.06.2013
11:34 AM
Las FARC chantajea a Santos desde La Habana co el apoyo de los gobiernos comunistas de Cuba y Venezuela. Santos tiene a este trio de delicuentes en su contra: La FARC, Castro y Maduro-Cabello. Por que Santos se deja manipular por estos asesinos y guerrilleros narcotraficantes que solo beneficiaria a los Castro, Maduro-Cabello,al terrorismo y al narcotrfico?. Y todo este complot se elabora,como siempre,en La Habana. Colombianos alerten a Santos.
 
Por LUIS COLLADO
02.06.2013
11:28 AM
NO HACEN OTRA COSA QUE CORROBORAR QUE DESDE HACE MUCHO TIEMPO SON LA EXTENSIÓN DEL CHAVISMO EL COLOMBIA, A CONFESIÓN DE PARTES.....
 
Por carmen visbal
02.06.2013
11:12 AM
Qué colmo y esferas tienen los asesinos terroristas guerrilleros, q se han creido? los diálogos son entre COLOMBIA y la far, Venezuela es un simple mirón, q no tiene voz ni voto en ese proceso. Si no quiere seguir fisgoniando q se vaya para el ... no hace falta. Se estan tomando un protagonismo q no tienen. Claro la guerrilla quiere q esté allí para q los sigan protegiendo y acogiendo en territorio venezolano como lo han hecho hasta ahora. FUERA DE ESE DIALOGO roy chaderton. COLOMBIA es soberana para decidir lo q le conviene.
 
Por Enrique Cubillos
02.06.2013
10:54 AM
estos ... no tienen moral para intervenir en relaciones internacionales
 
Por Aurora chenard
02.06.2013
10:49 AM
Los que estan preocupados son los Castro porque se pueden cancelar los acuerdos ya tomados para que las FARC controlen las tierras colombianas y Cuba poder infiltrarse totalmente en Colombia con el apoyo y complicidad de los guerrilleros narcotraficantes. Santos debe estar alerta poruqe estos asesinos guerrilleros viviendo como reyes en La Habana con tantas reuniones para decidir junto al gobierno cubano sobre las tierras colombianas, esto si que da mucho que pensar.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar