Compartir

Las FARC esperan que Colombia y Venezuela solucionen sus diferencias

El Secretariado de la guerrilla autorizó a sus delegados a reunirse con el embajador Roy Chaderton para que "los ilustre" del altercado entre Bogotá y Caracas.

EL UNIVERSAL
sábado 1 de junio de 2013  04:56 PM
La Habana.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) expresaron hoy su preocupación ante las recientes tensiones entre los gobiernos de Colombia y Venezuela y sus efectos en los diálogos de paz que se desarrollan desde el pasado noviembre en La Habana.

"Preocupados, muy preocupados por la generación de hechos que sin duda afectan la extraordinaria atmósfera de paz que habíamos logrado construir en los diálogos de La Habana", señala un comunicado del Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC fechado en "Montañas de Colombia" y divulgado en el blog de su delegación de paz, resaltó Efe.

La jefatura de la guerrilla ha autorizado a sus negociadores en La Habana a mantener un encuentro con el embajador venezolano Roy Chaderton, designado por Caracas como acompañante en los diálogos de paz, para que les "ilustre" sobre la situación y poder convenir acciones que permitan "reconstruir la confianza que requiere la continuidad del proceso".

"Nadie pone en duda el importante rol que ha jugado y juega la República Bolivariana de Venezuela con su franco compromiso en la búsqueda de la paz para Colombia, como país acompañante y facilitador del proceso", indican la guerrilla en su nota.

Las FARC consideran urgente "preservar y consolidar el avance histórico que significa para la construcción del acuerdo de paz, lo convenido hasta ahora en torno al tema de tierras, punto nodal del conflicto".

"Igualmente es necesario proseguir la discusión sobre los aspectos subsiguientes de la agenda, para seguir acortando distancias en la ruta que transitamos hacia la reconciliación de la familia colombiana", añaden las FARC.

Tras meses de excelentes relaciones, Colombia y Venezuela pasan por una nueva crisis después de que el pasado miércoles el presidente Juan Manuel Santos recibiera en Bogotá al opositor venezolano Henrique Capriles, lo que el mandatario Nicolás Maduro denunció como "una conspiración activa" en su contra.

El Gobierno de Caracas estudia cómo "reconfigurar" y "reconstruir" sus relaciones con Colombia, cuyo presidente respondió el viernes en tono conciliador a las denuncias de Maduro y aseguró que se trata de un "malentendido".

Venezuela actúa como país acompañante en las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC, proceso en el que el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez fue una figura clave para intentar la solución dialogada al conflicto.

Tras lograr hace una semana un acuerdo sobre el asunto de la tierra, el primer punto de la agenda de los diálogos de paz, las negociaciones se retomarán en La Habana el 11 de junio para comenzar a debatir sobre el tema de la participación política de la guerrilla cuando se ponga fin al conflicto.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (10)
páginas:
1 |
Por Sory Arias
02.06.2013
9:07 AM
Y cuales son las tales diferencias. Nada, solo que Capriles visitó Colombia, como si eso fuera un delito, como si los venezolanos no pudiéramos visitar el país que nos de la gana.
 
Por Vernon Velez
02.06.2013
7:21 AM
Venezuela no se atreve a sacarlos de su territorio porque son protegidos de Fidel y Ral, adems, le proveen a Cuba una fuente de ingresos sirviendo de puente de distribucin de la droga que las FARC reparten por toda Amrica.
 
Por carlos aguirre
02.06.2013
6:56 AM
Estos asesinos se dan el lujo de hablar de paz igualito que los enchufados de miraflores, por eso es que el mundo esta como esta y los venezolas peor.
 
Por Walter Vasquez
02.06.2013
2:05 AM
Yo creo que Venezuela es solo uno de los paises que participant como garantes de estas conversaciones, lo imoprtante es que las conversaciones sigan por que los actors principals son las FARC y el gobierno colombiano. se esta realizando en la Habana por que sabemos como estaban metidos en las guerrillas los cubanos. pero en todo caso asi se romparn las relaciones diplomaticas entre Colombia y Venezuela, estas conversaciones tienen que continuar aun si tuviera que cambiarse de sede de las negociaciones. asi es que no mezclen las cosas, los actors principals se mantienen y Deben continuar hasta el final...
 
Por Luis Martinez
01.06.2013
8:31 PM
Los unicos ilustres han sido los que con sus ideas han hecho beneficios para la humanidad, estos de las FART(en ingles pedo) creen que ahora ellos se merecen que los ilustren de la susodicha crisis por que nuestro Presidente y me refiero a Santos le da audiencia sin condiciones a el que le de la hijueputa gana sin tener que pedirle permiso a los Cubanos ni al maduro en minusculas . Este maduro quien en lo unico que ha hecho es demostrar su falta de cultura y honor ....Viva Colombia.No nos doblegaremos ni ante maduro ni ante las farc.
 
Por Enrique Cubillos
01.06.2013
7:44 PM
a estos ... no se les puede creer absolutamente nada
 
Por oswaldo bellera
01.06.2013
6:44 PM
PRESISAMENTE A ROY CHADERTON , ES QUE ACASO ESTO TIENE QUE TENER UN INTERMEDIARIO O ARBITRAJE?...ME IMAGINO QUE QUIENES INVENTARON ESTO ESTA MUY CLARO QUE SON LOS PROPIOS HERMANOS CASTRO?,..ESO ESTA MAS CLARO QUE EL AGUA...ENREDAR TODO EL PANORAMA PARA VER COMO SE SACAN LA ESPINA DEL EXITO QUE TUVO CAPRILES EN COLOMBIA , SOLAMENTE POR BUSCAR LA VERDAD......
 
Por lilia white
01.06.2013
6:13 PM
NO SE PORQUE CARRIZO, EL BERRINCHE DE MADURO TIENE QUE TENER CON LA PAZ DE LAS FARC? QUE CRISIS DEL CARRIZO TIENE QUE VER CON UN VIAJE DE CAPRILES? TODO ESTO PARECE DE UN NINO DE 8 ANOS.
 
Por Joaquim Martins
01.06.2013
5:42 PM
Ahora Venezuela y Colombia tendrán un poder moderador que hará arbitraje de sus diferencias. Arbitraje terrorista, desde la central cubana. Adonde vamos?
 
Por Martha Fernandez
01.06.2013
5:16 PM
Colombia no tiene altercado con Venezuela, son los ineptos ilegitmos que ocupan el poder robado los que han formado todo el lio para entretener a la opinion internacional de los serios problemas economicos que tiene el pais. Me pregunto: Porque el dialogo de paz entre Colombia y las FARC tienen de intermediarios a Venezuela y a Cuba, que son, con evidencias, partidario de la guerrilla; porque los encuentros tienen que ser en La Habaan a sabiendas que los Castros meten la cuchareta en beneficio de las FARC y traza las estrategias de la discusion?. Eliminen a los intermediarios y discutan solamente los interesados en cualquqier otro pais neutral que puede ser Brasil, Chile, Uruguay o Peru, ninguno del ALBAa que son partidarios de la guerrilla. Chavez amparo a las FARC y les permitio operar en su territorio contra Colombia y Maduro tambien lo esta haciendo porque es muy debil como presidente y mas dependiente.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar