Compartir

Vinculan cartas envenenadas enviadas a Bloomberg con debate sobre armas

El ricino es el veneno más potente del reino vegetal, y puede ser mortal, incluso en pequeñas cantidades. Una decena de gramos puede matar a un hombre de 100 kilos y el antídoto sigue siendo desconocido.

imageRotate
Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York, habla en conferencia en la Gran Manzana (AFP)
EL UNIVERSAL
jueves 30 de mayo de 2013  12:41 PM
Nueva York, Estados Unidos.- Los investigadores buscaban activamente este jueves a la persona que envió dos cartas anónimas aparentemente envenenadas con ricino, una de ellas al alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, con amenazas ligadas a su posición contra las armas de fuego.

La segunda carta, idéntica, tenía como destinatario al director de la organización Alcaldes contra las Armas Ilegales, un grupo de presión con sede en Washington cofundado por Bloomberg
, reveló AFP

"Las primeras pruebas indicaron la presencia de ricino", señaló el portavoz de la Policía de Nueva York, Paul Browne.

El ricino es el veneno más potente del reino vegetal, y puede ser mortal, incluso en pequeñas cantidades. Una decena de gramos puede matar a un hombre de 100 kilos y el antídoto sigue siendo desconocido.

El remitente "amenazó en las cartas al alcalde Bloomberg, con referencias al debate acerca de la legislación sobre armas", dijo Browne.

Las dos misivas, escritas en un computador, fueron enviadas el 20 de mayo desde el pueblo de Shreveport en Louisiana (sur), según reveló el sello postal.

Bloomberg, que no llegó a tener contacto con la carta, es un millonario de 71 años muy implicado en la lucha contra las armas de fuego. Ha gastado millones de dólares de su fortuna personal para apoyar a candidatos favorables a mayores restricciones a las armas de fuego.

El alcalde fue una de las personalidades políticas que mostró mayor determinación en ese sentido durante el debate que surgió luego de la masacre de veinte niños y seis adultos en una escuela de Newtown (Connecticut, noreste) en diciembre.

El 24 de marzo, antes de que una reforma de las leyes sobre las armas fracasara en el Senado estadounidense, Bloomberg anunció una campaña publicitaria de doce millones de dólares para contrarrestar la influencia del poderoso lobby de las armas, la NRA.

Bloomberg no se impresiona

El alcalde no se dejó impresionar por las cartas envenenadas.

"No sé por qué lo hacen. La carta hacía clara referencia a nuestros esfuerzos contra las armas de fuego. Pero hay 12.000 personas que morirán este año por armas de fuego y 19.000 más que se van a suicidar con armas de fuego, y nosotros no detendremos nuestros esfuerzos", dijo.


"No estoy molesto. Hay personas que hacen cosas irracionales", destacó.

La investigación es adelantada por la unidad antiterrorista de la policía federal FBI y la policía de Nueva York.

El autor de las cartas afirma que el derecho a portar armas es "un derecho divino" y que primero morirá antes de renunciar a él, según ABC News.

Bloomberg nunca vio la carta que le fue enviada, abierta el viernes pasado en Nueva York. Pero miembros del servicio de emergencias de la Policía de Nueva York que la manipularon presentaron "síntomas menores de exposición al ricino", que han disminuido desde entonces, dijo Browne.

La segunda carta fue abierta el domingo por Mark Glaze, el director de Alcaldes contra las Armas Ilegales, que hasta los momentos no ha mostrado ningún síntoma.

Otras cartas envenenadas con ricino fueron enviadas en abril al presidente Barack Obama, a un senador y a un juez, pero fueron detectadas antes de llegar a sus destinatarios, poco después del sangriento atentado en el maratón de Boston el 15 de abril, todo ello generando temor y sobresalto en la población estadounidense.

Un primer sospechoso de esas cartas fue arrestado pero posteriormente puesto en libertad luego de la detención de un segundo sospechoso, en cuyo estudio de artes marciales se encontraron trazas de ricino.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar