Compartir

Para Santos la paz con FARC sería el "broche de oro" al Plan Colombia

"Si logramos que los 5 puntos que están en ese acuerdo los podamos finiquitar exitosamente, eso sería cerrar con broche de oro lo que se inició hace 13 años", agregó el presidente Santos en Bogotá.

imageRotate
Juan Manuel Santos habla durante un acto en el Palacio de Nariño, en Bogotá (Efe)
EL UNIVERSAL
lunes 27 de mayo de 2013  03:25 PM
Bogotá.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que un eventual acuerdo de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) supondría el "broche de oro" a la política de seguridad desarrollada con el Plan Colombia, implantado en el año 2000.

Santos hizo este pronunciamiento en una declaración conjunta a la prensa con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, de gira por tres países del continente y con quien se reunió hoy en Bogotá
, destacó Efe.

El mandatario recordó de esta manera la anterior visita de Biden al país, en el año 2000, cuando con el entonces presidente estadounidense, Bill Clinton, lanzó con el Gobierno colombiano el Plan Colombia, una iniciativa por la cual Estados Unidos ha otorgado más de 8.000 millones de dólares al país andino para la lucha contra las drogas.

El resultado, 13 años después, ha sido la reducción casi a la mitad de la producción de cocaína, según las autoridades colombianas.

"Ayer (Biden) llegó con la noticia del primer acuerdo con las FARC en La Habana", dijo el presidente en referencia al acuerdo en materia agraria logrado el domingo en Cuba entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Gobierno.

"Si logramos que los 5 puntos que están en ese acuerdo los podamos finiquitar exitosamente, eso sería cerrar con broche de oro lo que se inició hace 13 años", agregó el presidente en referencia al Plan Colombia.


Santos se refirió así al acuerdo sobre el tema de la tierra, el primero de la agenda de negociaciones con las FARC, que proseguirán en junio próximo en la capital cubana.

Tras conocerse el primer acuerdo en Cuba, Santos lanzó un mensaje a través de las redes sociales en el que lo calificó de "paso fundamental" para poner fin al conflicto armado, pero el de hoy ha sido su primer pronunciamiento sobre el tema.

Santos reveló que durante la reunión con Biden se trataron asuntos relacionados con la energía, el medio ambiente, la educación, el comercio y la seguridad.

"Hablamos sobre la Alianza del Pacífico", manifestó el mandatario sobre el bloque fundado por Colombia, Chile, México y Perú, al cual se incorporó Costa Rica como miembro pleno en la cumbre celebrada la semana pasada en la ciudad colombiana de Cali.


Santos dijo que Biden le manifestó "el deseo de Estados Unidos de ser observador" de la Alianza del Pacífico, y su respuesta fue que Colombia apoyaría esa solicitud y la presentaría a los demás países miembros.

Biden realiza hoy una visita oficial a Colombia con el propósito de afianzar los lazos económicos y comerciales entre el norte y el sur del continente, y luego viajará a Trinidad y Tobago y Brasil, los otros dos países de su gira.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por maximiliano nessoor
27.05.2013
8:45 PM
Como dicen en BASEBALL:Strike ONE,UNO,para Colombia.Como dice la BIBLIA:Uno en cien puede ser un HEROE;Toman 10.000 para tener un LIDER;Pero se requieren 1.000.000;si,un millon para lograr ver o tener una persona BALANCEADA o SABIA.No creo en esa sabiduria en la FARC,cuando apenas son unos 15.000 armados imponiemdose a mas de 40.000.000 millones de Colombianos los caprichos BRASILEROS-CUBANOS desde 1948,muerte de Gaitan,y ala cual han suplida de armas para asesinar colombianos todos estos anyos y a los cuales ni Brasil,ni Argentina,Ni Uruguay,Ni Nicaragua reconocen como TERRORISTA y NARCO.Colombia,segunda PATRIA de BOLIVAR y alma de la GRAN COLOMBIA para protejer a Venezuela,Peru,Bolivia,Ecuador y la misma Colombia de las GARRAS de Brasil,Argentina y Uruguay,tal cual hicieron con Paraguay entre 1850-70 al asesinar a mas de 300.000 paraguayos de poblacion de mas de 520.000 habitantes y arrebatarles mas del 40% de su territorio.Otra triste HISTORIA para nuestros descendientes en America?
 
Por Enrique Cubillos
27.05.2013
4:10 PM
Hay que tener máxima precaución por los acuerdos alcanzados con los genocidas faracos
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar