Compartir

Ganaderos colombianos calificaron de desafortunado el acuerdo con las FARC

Este proceso de paz ha llegado más lejos que cualquier otro celebrado con las FARC en el pasado, en un momento en que la guerrilla ha decidido apostar a la paz por encima de todo.

imageRotate
Los negociadores de la guerrilla colombiana de las FARC (Efe)
EL UNIVERSAL
lunes 27 de mayo de 2013  06:56 AM
Bogotá.- El Gobierno y la sociedad colombiana celebraron hoy el primer acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) referido al problema de la tierra, origen de un conflicto armado que dura casi 50 años, con la excepción de los ganaderos, poseedores de grandes extensiones de territorio y que calificaron la decisión de "desafortunada".

Minutos después de conocerse desde La Habana el acuerdo sobre el primer punto de la agenda del proceso de paz, el problema del injusto reparto de la tierra en Colombia, el presidente Juan Manuel Santos calificó de "paso fundamental" el anuncio, informó Efe.

Estas muestras de satisfacción contrastaron con las declaraciones del presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie, quien consideró desafortunado el acuerdo.

"Desafortunadamente las FARC terminan llegando a un acuerdo en esta materia", dijo Lafaurie, al precisar que el modelo que necesita Colombia "de cara a los grandes mercados" nada tiene que ver "con la visión reduccionista de las FARC", al lamentar que el Gobierno haya dado "legitimidad" a la guerrilla.

La inquietud de Fedegan viene de las palabras del jefe de los negociadores del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle, quien dejó claro que el acuerdo "permite transformar de forma radical la realidad rural".

"Un cambio histórico, un renacimiento del campo colombiano, que puede darse en el escenario del fin del conflicto", aseveró De la Calle, para quien el acuerdo "supera la visión tradicional de una reforma agraria y pretende crear cambios reales para cerrar la brecha entre el país rural y el urbano".


RECONOCIMIENTOS
Posteriormente, el presidente del Senado y articulador de las Mesas Regionales de Paz, Roy Barreras, lo calificó de "histórico" e "irreversible".

"Se superó el premio de la montaña. Ahora vienen las etapas contrarreloj de aquí a noviembre", dijo Barreras en un símil ciclístico por los éxitos logrados por los ciclistas colombianos en el Giro de Italia, que terminó hoy.

Barreras insistió en la necesidad de acelerar el proceso para lograr un entendimiento definitivo antes de fin de año, ya que ahora quedan otros temas también importantes por negociar: participación política, narcotráfico, víctimas y dejación de las armas.

Desde la oposición, la exsenadora y líder del movimiento izquierdista Marcha Patriótica, Piedad Córdoba, también celebró el acuerdo y se congratuló porque, al fin, se "reconozca" a los campesinos.

"Histórico este avance, esperamos que asuntos de fondo que dieron origen a este conflicto se desactiven con la implementación de lo acordado", manifestó, para expresar su confianza en "la construcción de un nuevo país".

En términos similares se pronunció el representante del izquierdista Polo Democrático Alternativo y copresidente de la Comisión de Paz del Congreso, Iván Cepeda, quien dijo que "hoy es un día que tiene que quedar en la memoria de los colombianos".

Las reacciones llegaron también desde el exterior, en el caso de Estados Unidos a través de su embajador en Bogotá, Michael McKinley, quien expresó su satisfacción.

"Es un avance alentador que estas negociaciones van a llevar al fin del conflicto en Colombia", manifestó McKinley en el aeropuerto militar de Catam, justo cuando llegaba el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, para una visita oficial a Bogotá que comienza hoy.

Otros gobiernos que difundieron mensajes de solidaridad con el pueblo colombiano y se congratularon del acuerdo fueron el venezolano y el boliviano, entre otros.

Y es que este proceso de paz ha llegado más lejos que cualquier otro celebrado con las FARC en el pasado, en un momento en que la guerrilla ha decidido apostar a la paz por encima de todo.

Así lo expresó el miembro del Secretariado de las FARC y negociador en Cuba, Pablo Catatumbo, quien sostuvo que "hay que construir una sólida convicción de que este proceso es posible en ambas partes".

"Nosotros nos la vamos a jugar toda en este propósito", remarcó Catatumbo, para advertir también de que no se trata de "un proceso exprés" porque "a una confrontación que ha causado tanta tragedia en el país y que se ha prolongado durante casi 50 años es muy complicado ponerle plazos".
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por maximiliano nessoor
27.05.2013
11:34 AM
Como dicen en BASEBALL:Strike ONE,UNO,para Colombia.Como dice la BIBLIA:Uno en cien puede ser un HEROE;Toman 10.000 para tener un LIDER;Pero se requieren 1.000.000;si,un millon para lograr ver o tener una persona BALANCEADA o SABIA.No creo en esa sabiduria en la FARC,cuando apenas son unos 15.000 armados imponiemdose a mas de 40.000.000 millones de Colombianos los caprichos BRASILEROS-CUBANOS desde 1948,muerte de Gaitan,y ala cual han suplida de armas para asesinar colombianos todos estos anyos y a los cuales ni Brasil,ni Argentina,Ni Uruguay,Ni Nicaragua reconocen como TERRORISTA y NARCO.Colombia,segunda PATRIA de BOLIVAR y alma de la GRAN COLOMBIA para protejer a Venezuela,Peru,Bolivia,Ecuador y la misma Colombia de las GARRAS de Brasil,Argentina y Uruguay,tal cual hicieron con Paraguay entre 1850-70 al asesinar a mas de 300.000 paraguayos de poblacion de mas de 520.000 habitantes y arrebatarles mas del 40% de su territorio.Otra triste HISTORIA para nuestros descendientes en America?
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar