Compartir

Popocatépetl lanza fumarolas de ceniza y arroja fragmentos incandescentes

El Gobierno mantiene en alerta a 700 militares encargados de la evacuación de la población más cercana a la zona en caso de que aumente la actividad del volcán y cambie a alerta roja fase uno.

imageRotate
Explosiones registradas esta mañana en el volcán Popocatépetl (Efe)
EL UNIVERSAL
domingo 26 de mayo de 2013  02:08 PM
Ciudad de México.- El volcán Popocatépetl registró hoy dos explosiones con columnas de ceniza hasta dos kilómetros de altura y arrojó fragmentos incandescentes a una distancia de hasta 1,5 kilómetros, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El organismo indicó que el evento más reciente se registró hoy a las 11.40 de la mañana (hora local) con una explosión de moderada intensidad que generó una columna de dos kilómetros de altura sobre el cráter, aunque debido a la nubosidad "no es posible conocer la dirección de la pluma de vapor de agua y cenizas", informó Efe.

Asimismo, durante la madrugada se registró otro evento explosivo que tuvo lugar a las 5:47 de la mañana (hora local), de la cual se pudo observar la columna de gases y ceniza así como "la emisión de fragmentos incandescentes que alcanzaron distancias de hasta 1,5 kilómetros sobre la ladera norte y noreste.

Además ayer se registraron dos episodios de "tremor espasmódico": el primero por la tarde que duró más de tres horas; mientras que el segundo se prolongó por más de cuatro horas hasta pasada la medianoche.

Agregó que la nubosidad impidió corroborar las características y dirección de la columna de vapor de agua y gases, "que muy probablemente lo acompañó".

También se detectaron anoche 21 exhalaciones de baja y moderada intensidad, así como cuatro sismos "volcanotectónicos" de pequeña magnitud.

Las autoridades mexicanas mantienen la alerta volcánica en amarillo fase 3, nivel previo a la evacuación de las poblaciones cercanas.

Las autoridades mantienen cerrado al tránsito el radio de seguridad de 12 kilómetros y el paso controlado entre los municipios de Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa.

El Gobierno mantiene en alerta a 700 militares encargados de la evacuación de la población más cercana a la zona en caso de que aumente la actividad del volcán y cambie a alerta roja fase uno.

Con una altitud de 5.452 metros sobre el nivel del mar, el Popocatépetl es la segunda mayor montaña de México y uno de los 14 volcanes activos del país. 
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar