Compartir

Oklahoma reduce cifra de muertos por tornado en medio de búsqueda

La cifra inicial parece haber incluido muertes contabilizadas dos veces, dijo Amy Elliott, de la oficina del forense.

imageRotate
El barrio de Moore el más afectado en Oklahoma. (Efe)
EL UNIVERSAL
martes 21 de mayo de 2013  09:46 AM
Oklahoma, Estados Unidos.- Los equipos de rescate redoblaban los esfuerzos el martes en busca de sobrevivientes en las ruinas de hogares, escuelas y un hospital en un suburbio de Oklahoma City golpeado por un enorme tornado, pero las autoridades redujeron dramáticamente la cifra de muertos causadas por la tormenta.

La oficina del forense de Oklahoma dijo que 24 cuerpos fueron recuperados después del tornado del lunes, contra las 51 muertes que habían informado previamente, indicó Reuters.

El tornado de tres kilómetros de ancho asoló la ciudad de Moore, atrapando a las víctimas bajo los escombros después de que una escuela primaria recibiera un impacto directo y otra fuera destruida.

Tormentas eléctricas y rayos retardaron el martes los trabajos de rescate, pero funcionarios redujeron el número de cuerpos recuperados.

"Tenemos buenas noticias. El número en este momento es de 24", dijo Elliot. "Había mucho caos".

La funcionaria dijo que era probable que fueran recuperados más cuerpos.

Bomberos de más de 12 departamentos trabajaron durante toda la noche en busca de sobrevivientes en la Escuela Primaria Plaza Towers, que recibió un impacto directo.    

El presidente Barack Obama, que tiene previsto emitir un comunicado esta tarde a las 1400 GMT, declaró zona de desastre en Oklahoma, ordenando la entrega de ayuda federal para complementar los esfuerzos estatales y locales en Moore tras el paso del tornado más letal en Estados Unidos después del que dejó 161 muertos en Joplin, Misuri, hace dos años.

"Toda la ciudad parece un basurero", dijo Glenn Lewis, el alcalde de Moore, a la cadena de televisión NBC.

"Parece que hemos perdido nuestro hospital. Pasé por ahí hace poco y está destruido", añadió.

La página de Facebook de la escuela se llenó de muestras de duelo, con mensajes de todo el país, incluyendo una súplica sencilla: "Por favor encuentren a esos niños pequeños".

El Servicio Meteorológico Nacional asignó al tornado una categoría de EF4 en la escala mejorada de Fujita, la segunda más potente para un tornado con vientos de hasta 320 kilómetros (km) por hora.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar