Compartir

Presidente de Myanmar promete a Obama continuar reformas democráticas

"Para que la democracia florezca en nuestro país, tenemos que seguir avanzando, y tenemos que adoptar reformas políticas y económicas"; dijo Thein Sein.

imageRotate
Presidente Barack Obama recibió en la Oficina Oval a su homólogo birmano Thein Sein (AP)
EL UNIVERSAL
lunes 20 de mayo de 2013  04:10 PM
Washington.- El presidente birmano, Thein Sein, prometió este lunes continuar con las reformas democráticas en su país, tras un histórico encuentro con su homólogo estadounidense, Barack Obama, en la Casa Blanca.

"Para que la democracia florezca en nuestro país, tenemos que seguir avanzando, y tenemos que adoptar reformas políticas y económicas"; dijo Thein Sein a periodistas a través de un traductor, destacó AFP.

Obama valoró hoy la "nueva dirección" que ha asumido Myanmar en los dos últimos años de "proceso sostenido" hacia la democracia bajo el liderazgo de Sein, el primer mandatario birmano que visita la Casa Blanca en casi medio siglo.

Tras décadas de relaciones marcadas por "importantes tensiones bilaterales", Washington y Rangún han iniciado un acercamiento gracias al "liderazgo que el presidente Thein Sein ha mostrado a la hora de hacer avanzar a Myanmar por un camino de reformas políticas y económicas", dijo Obama al recibir a su par birmano en la Oficina Oval, mencionó DPA.

"Durante los dos últimos años, hemos visto un proceso sostenido en el que los presos políticos, incluida (la Premio Nobel de la Paz) Aung San Suu Kyi han sido liberados e incorporados al proceso político", agregó el presidente estadounidense.

Sein por su parte aseguró su complacencia por la "significativa mejora" de las relaciones con Washington, aunque reconoció que su país todavía afronta "muchos desafíos".

"Nuestro gobierno democrático no tiene más que dos años", recordó.

La recepción en la Casa Blanca del presidente birmano es un gesto más hacia la normalización de relaciones con el país asiático aislado durante décadas de la comunidad internacional.

La visita se produce después del "histórico viaje" a Rangún que hizo el propio Obama a finales del año pasado, cuando se convirtió en el primer presidente estadounidense que ponía pie en la nación surasiática.

La presencia de Thein Sein en Washington "subraya el compromiso de Obama para apoyar y ayudar a los gobiernos que toman la importante decisión de abrazar las reformas", había destacado la Casa Blanca al anunciar la semana pasada la visita.

Myanmar vivió una dictadura militar desde 1962. La última junta comenzó a abrirse con la celebración de elecciones en 2010. Thein Sein, el otrora jefe de gobierno de la junta, se convirtió en presidente y sorprendió a los escépticos con un curso reformista que Washington ha ido apoyando con un progresivo levantamiento de sanciones y con altas visitas al país, la primera de ellas la de la entonces secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, a finales de 2011.

En septiembre del año pasado, Obama recibió también en la Casa Blanca a la histórica líder de la oposición y Premio Nobel Aung San Suu Kyi.

A comienzos de este mismo mes, el gobierno estadounidense levantó otra sanción más impuesta a Myanmar, la que prohibía desde 1996 la emisión de visados para que altos funcionarios birmanos visiten el país norteamericano.

La Unión Europea levantó todas sus sanciones contra Myanmar el mes pasado.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar