Compartir

Escalada de tensión por pruebas norcoreanas de misiles preocupa a ONU

Corea del Norte disparó el domingo por cuarta vez en dos días un misil de corto alcance desde su costa oriental, aparentemente en el marco de maniobras militares, indicó un alto funcionario surcoreano. Pyongyang ya había efectuado la víspera tres disparos similares.

imageRotate
Familia ve una reproducción de misiles Scud B expuestos en museo en Corea del Sur (AP)
EL UNIVERSAL
domingo 19 de mayo de 2013  05:21 PM
Nueva York, Estados Unidos.- El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, advirtió este domingo de los riesgos de una "peligrosa escalada" tras los disparos de misiles de corto alcance realizados por Corea del Norte, al tiempo que llamó a disminuir las tensiones.

"Espero que Corea del Norte se abstenga de acciones futuras similares", dijo Ban
a la agencia de noticias RIA Novosti, destacó AFP.

Ban se encontraba en Moscú tras sostener un encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin, en la ciudad de Sochi.

Corea del Norte disparó el domingo por cuarta vez en dos días un misil de corto alcance desde su costa oriental, aparentemente en el marco de maniobras militares, indicó un alto funcionario surcoreano. Pyongyang ya había efectuado la víspera tres disparos similares.

Estos misiles son de corto alcance pero Washington y Seúl temen que en el futuro cercano ensayos de misiles Musudan, de alcance medio, reaviven las tensiones en la región, tras el ensayo nuclear de febrero.


Ban dijo que Pyongyang debe reanudar las negociaciones.

"Es tiempo de que retome el diálogo y bajen las tensiones. Naciones Unidas están dipuestas a cooperar", dijo Ban, según la agencia.

El jefe de la ONU dijo esperar que Rusia "use sus contactos para disminuir la tensión y abrir el diálogo con Corea del Norte".

Horas después, hablando a través de su portavoz Martin Neserky, Ban dijo estar "preocupado por las provocaciones y las tensiones en la península coreana, sobre todo debido a los riesgos de errores de cálculo y de una peligrosa escalada".

El secretario general, exministro surcoreano de Relaciones Exteriores, "está dispuesto a ayudar a facilitar el proceso de paz e instauración de la confianza en la península coreana", agregó el portavoz en un comunicado.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar