Compartir

Bashar al Assad denuncia que Israel apoya "directamente" a sus opositores

El mandatario sirio citó como "ejemplo" de la presunta colaboración israelí que los opositores a su gestión "atacaron una estación de radar del sistema de defensa antiaérea que detecta cualquier avión que viene de afuera, especialmente Israel".

imageRotate
Rebelde sirio carga misiles en reunión conopositores cerca de la frontera con Líbano (AP)
EL UNIVERSAL
domingo 19 de mayo de 2013  03:03 PM
Damasco.- El presidente sirio, Bashar al Assad, afirmó que "Israel apoya directamente" a las fuerzas opositoras a su Gobierno, mientras que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró hoy que su país "está preparado para cualquier escenario" respecto al conflicto en Siria.

"Israel apoya directamente y por dos vías a los grupos terroristas, les da apoyo logístico y los instruye sobre cómo y cuáles sitios atacar", dijo Al Assad en una entrevista que publicó hoy el diario Clarín. El Gobierno sirio califica habitualmente de "terroristas" a los opositores y rebeldes
, reveló DPA.

El mandatario sirio citó como "ejemplo" de la presunta colaboración israelí que los opositores a su gestión "atacaron una estación de radar del sistema de defensa antiaérea que detecta cualquier avión que viene de afuera, especialmente Israel".

Entretanto, The Sunday Times afirmó hoy que el Ejército sirio comenzó a emplazar sus misiles tierra-tierra más modernos del tipo Tishrin para que sean lanzados contra Tel Aviv en caso de que Israel vuelva a atacar un objetivo en territorio sirio.

Según el rotativo, los preparativos para el despliegue de los misiles por parte de las tropas de Al Assad han sido registrados por satélites de vigilancia. El emplazamiento de los misiles, capaces de transportar media tonelada de explosivos cada uno, supone un aumento sustancial de las tensiones en la región, escribe el periódico.

Por su parte, Netanyahu destacó que su país "está preparado para cualquier escenario" respecto a Siria. "Medio Oriente atraviesa una de las fases más difíciles en varias décadas, en cuyo centro está la crisis en Siria, que continúa su escalada", declaró el primer ministro israelí durante una sesión semanal de su gabinete.

Netahnyau confirmó que su Gobierno intenta impedir el suministro de armas ultramodernas a la milicia libanesa Hezbolá. "El Gobierno israelí está actuando de manera responsable, decidida y ponderada para asegurar el principal interés del Estado de Israel: la seguridad de sus ciudadanos", señaló Netanyahu, quien agregó que Israel continuará actuando así en el futuro.

La Fuerza Aérea israelí atacó hace dos semanas por tercera ocasión en lo que va de año objetivos en Siria. Según informaciones de la prensa, el último ataque se produjo cerca de la capital siria, Damasco, e iba dirigido contra un suministro de armas de Irán a Hezbolá. Oficialmente, Israel ni ha confirmado ni desmentido que los ataques a territorio sirio fuesen realizados por su Fuerza Aérea.

En la entrevista concedida por Al Assad a Clarín, en la que también participó la agencia estatal argentina Télam, el mandatario negó que las Fuerzas Armadas de su país reciban el respaldo de combatientes de Hezbolá e Irán.

"Siria, con sus 23 millones de habitantes, no necesita apoyo humano del país que sea. Tenemos Ejército y fuerzas de seguridad. No necesitamos de Irán o de Hezbolá para eso. No tenemos combatientes de fuera de Siria. Hay sí personas aquí de Hezbolá e Irán pero desde antes de la crisis", comentó.

Respecto del enfrentamiento bélico con los sectores opositores, Al Assad opinó que "el terrorismo no puede ser el camino hacia las reformas" políticas en su país.

"¿Qué relación tiene un terrorista checheno con las reformas en Siria? ¿Qué relación tiene un terrorista venido de Irak, Líbano o Afganistán con las reformas en Siria? Últimamente se han registrado unas 29 nacionalidades que combaten en Siria ... ¿qué relación hay entre todos ellos y el reformismo interno? Esto es ilógico", sostuvo.

Preguntado sobre la conferencia sobre Siria que Estados Unidos y Rusia planean para las próximas semanas, Al Assad apuntó que no cree que "muchos países occidentales quieran efectivamente una solución en Siria". Sin embargo, insistió en que su gobierno está dispuesto a "dialogar con cualquiera que quiera dialogar, sin excepción. Siempre y cuando Siria tenga su decisión libre y soberana. Pero esto no incluye a los terroristas, ningún estado dialoga con terroristas", estableció.

Una vez más, Al Assad volvió a negarse a presentar su dimisión. "Mi permanencia o no depende del pueblo sirio. No es mi decisión personal quedarme o irme. En las elecciones de 2014 el pueblo decidirá", afirmó. "Que alguien diga que el presidente sirio tiene que irse porque Estados Unidos lo quiere o porque los terroristas lo piden, es inadmisible", agregó. "Somos un Estado independiente, no aceptamos que nadie nos defina lo que tenemos que hacer, ni Estados Unidos ni nadie".

Por otro lado, el mandatario sirio puso en duda la cifra de 70.000 muertos que la Organización de Naciones Unidas (ONU) estima que se ha cobrado el conflicto en el país.

"Habría que preguntar a quienes plantean esas cifras la credibilidad de sus fuentes. Toda muerte es horrible, pero muchos de los muertos de que hablan son extranjeros que vinieron a matar al pueblo sirio", afirmó Al Assad. "Tampoco podemos obviar que hay muchos sirios desaparecidos. ¿Cuál es el número de sirios muertos, y cuál de los extranjeros? ¿Cuántos son los desaparecidos? No podemos dar una cifra precisa", añadió.

Respecto a un posible uso despropocionado de la fuerza por parte de las tropas gubernamentales, Al Assad alegó que "es poco objetivo hablar de eso". "Uno responde según el tipo de terrorismo que afronta. Al inicio era terrorismo local y luego vino del exterior lo cual condujo a la sofisticación de las armas que traían", dijo.

Tan sólo el domingo, la oposición contabilizó la muerte de 67 personas en todo el país, después de los 160 fallecidos contabilizados el sábado.

Al menos 40 personas murieron y decenas más resultaron heridas durante una operación del Ejército contra la localidad de Al Kusair, en la provincia de Homs, aseguró la Comisión General de la Revolución Siria. El asalto militar fue apoyado por ataques aéreos, según el grupo opositor.

La agencia estatal de noticias de Siria, Sana, informó por su parte de la muerte de cuatro personas en dos atentados suicidas ocurridos también en Homs. Los rebeldes informaron el sábado de que en Al Kusair habían matado a diez combatientes de la milicia libanesa Hebbolá, que apoya al régimen.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Enrique Cubillos
19.05.2013
4:05 PM
Excelente los logros alcanzados por el glorioso Ejercito Libre de Siria. El pueblo venezolano espera por una pronta victoria.
 
Por Gioconda Mancusi
19.05.2013
3:57 PM
y porque no dice que los rusos y los chinos le echan una manito??
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
19.05.2013
3:22 PM
CLARO PORQUE TANTO ELLOS COMO SUS JEFES DEL IMPERIALISMO DE USA Y TODOS SUS ESBIRROS DE LA GLOBALIZACION CAPITALISTA LES INTERESA EL PETROLEO DE SIRIA....
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar