Compartir

Mujer hallada entre los escombros de un edificio permanece hospitalizada

El general brigadier Azmal Kabir, oficial de alto rango de la sección de ingeniería de las fuerzas armadas, dijo que se han retirado más de la mitad de las aproximadas 7.000 toneladas de escombros del sitio, pero señaló que no sabe cuándo se terminaría el trabajo.

EL UNIVERSAL
sábado 11 de mayo de 2013  11:13 AM
Savar, Bangladesh.- Una mujer encontrada con vida entre los escombros de un edificio de fábricas textiles que se derrumbó hace más de dos semanas se recuperaba en un hospital, pero tiene problemas para dormir y sufre de ataques de pánico, dijeron los médicos.

Luego de la euforia por el rescate de la costurera de 19 años, equipos regresaron el sábado a la sombría tarea de revisar escombros y retirar cadáveres en descomposición, a sabiendas de que hay mínimas posibilidades de encontrar más sobrevivientes, informó AP.

El saldo de muertes por el peor desastre industrial en la historia de Bangladesh llegó superó el sábado las 1.100 víctimas y seguía subiendo. Más de 2.500 personas fueron rescatadas en las horas inmediatas al derrumbe del 24 de abril, pero hasta el viernes, los equipos se habían pasado dos semanas sin rescatar a nadie.

Entonces, en medio de lo que se ha convertido en una lóbrega búsqueda de cadáveres, los socorristas encontraron con vida a la costurera, Reshma Begum, un aliento muy necesitado para los agotados trabajadores.

El sábado, varios fotógrafos fueron autorizados a visitar el hospital para tomar fotos de Begum. Yaciendo en su cama, la joven se vio cansada, pero alerta. 

El mayor general Chowdhury Hasan Suhrawardy, jefe de las unidades militares locales a cargo de las operaciones de rescate, dijo que Begum le dijo que estaba bien. Los médicos le aconsejaron descansar, agregó.

El coronel Azizur Rahman, un médico del hospital, dijo que a veces la joven sufre de pánico y le agarra la mano a una enfermera.

"No queremos que esos recuerdos la acosen, así que no estamos permitiendo que le hagan preguntas'', dijo Rahman.

"No está durmiendo bien. Le estamos dando alimentos semilíquidos'', dijo.

Durante 17 días, Begum yació atrapada bajo toneladas de escombros mientras las temperaturas superaban los 30 grados Celsius (más de 90 Fahrenheit). La joven racionó el agua y la comida. Golpeó una tubería en un intento por atraer la atención y estaba perdiendo esperanzas de que le hallasen con vida.

En las ruinas del edificio de ocho pisos desplomado sobre ella, la frenética operación de rescate había concluido.

Su rescate fue transmitido por la televisión en Bangladesh. El primer ministro visitó el hospital de inmediato, al igual que la familia de Begum, para abrazar al ser querido que pensaron no volverían a ver con vida.

El general brigadier Azmal Kabir, oficial de alto rango de la sección de ingeniería de las fuerzas armadas, dijo que se han retirado más de la mitad de las aproximadas 7.000 toneladas de escombros del sitio, pero señaló que no sabe cuándo se terminaría el trabajo.

El dueño del edificio y otras ocho personas, incluyendo los dueños de las fábricas textiles, han sido detenidos.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar