Compartir

Registro electoral en Chile incluye a medio millón de fallecidos

Propuesta busca depurar el padrón para el próximo sufragio

EL UNIVERSAL
viernes 10 de mayo de 2013  12:00 AM
Santiago de Chile.- El Servicio Electoral chileno admitió que 600.000 fallecidos están inscritos en el registro de votantes para los comicios presidenciales de noviembre, incluido el expresidente Salvador Allende.

"Queremos plantear al Ejecutivo que tenga presente nuestra preocupación y disposición para trabajar juntos una propuesta legislativa que permita depurar el padrón", dijo a Emol el director del organismo, el general en retiro Juan Emilio Cheyre, señaló DPA.

La presencia de los fallecidos en los registros electorales se suma al hecho que otros cientos de miles de chilenos que viven en el extranjero están incluidos en los registros, pero no tienen derecho a sufragar en sus embajadas o consulados.

Los errores en el registro electoral coinciden con otra serie de fallos recientes en los organismos públicos, como por ejemplo en la elaboración de las cifras de población y de delincuencia.

Una investigación reveló en 2012 que también más de un millar de detenidos desaparecidos bajo la dictadura (1973-1990) estuvieron inscritos para los comicios municipales del año pasado.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Sergio Segovia
10.05.2013
8:00 PM
Nar... oye... hay una gran diferencia entre Chile y Venezuela, porque Chile lo esta diciendo un año antes de las elecciones pública y notoriamente sin que le pongan un fusil en el pecho además en 4 ó 5 años la cantidad de viejos que mueren es mas o menos 600 mil, sino entra al instituto de estadísticas de esa nación. Por otro lado dejas una brecha imborrable que eres un enchufado
 
Por Errol De Freitas
10.05.2013
8:28 AM
En Chile pueda que suceda, pero nosotros tenemos muchos años afinando el sistema automatizado..
 
Por Nando Troyani
10.05.2013
7:57 AM
Aquí hay un centenar de esos casos (no existe ningún registro electoral perfecto en el mundo) y el grito de la oposición le da la vuelta a la galaxia en cada elección. Pero allá medio millón (nada pues) es válido puesto que el gobierno es de derecha. A propósito, han visto Uds. a algún líder de oposición de Chile venir a Venezuela a denunciar esa situación. Nunca lo harían pues allí el concepto de patria es muy sólido y quien lo hiciere se suicidaría políticamente para siempre. Al igual que en otros países latinoamericanos cuyos líderes dirimen sus diferencias en forma domestica, sin acudir a muletas de ningún tipo.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar