Compartir

Mineros bolivianos en huelga retienen policías y proponen canje

Los mineros manifestaron ante los tribunales de justicia por la liberación de 23 de sus colegas acusados de haber provocado violencia en la localidad de Caihuasi donde dañaron un puente con dinamita.

imageRotate
Trabajadores de la minería marcharon en La Paz (AFP)
EL UNIVERSAL
jueves 9 de mayo de 2013  02:33 PM
La Paz.- Tres policías de bajo rango fueron retenidos por mineros que proponen canjearlos por 23 de sus compañeros detenidos por vandalismo, en una nueva escalada de la huelga llamada por la mayor central sindical boliviana por mejoras en las jubilaciones, informó este jueves el gobierno.

El hecho ocurrió en la localidad de Huanuni, que alberga a la mayor mina de estaño, en el departamento de Oruro, unos 300 km de La Paz, donde los policías fueron "golpeados y trasladados al interior de una mina por asuntos que no son de su responsabilidad", afirmó el viceministro del Interior, Jorge Pérez, reseñó AFP.

El sindicato de Huanuni "lo que quería es un intercambio (..) con las personas que se encuentran arrestadas inicialmente por la policía" y sometidas luego al Ministerio Público por la voladura de un puente con dinamita, cuyo uso fuera de las labores mineras, está prohibido por ley, agregó.

Mientras, los cortes de rutas recrudecieron al mediodía tras haber perdido fuerza por unas horas, luego del repliegue de mineros y fabriles de los puntos de bloqueo.

Grupos de maestros y trabajadores volvieron instalar esporádicos bloqueos en rutas de Cochabamba (centro), Tarija (sur) y Potosí (sur). En Santa Cruz (este) ocuparon por unas horas una vía hacia el aeropuerto internacional, pero fueron desalojados por la policía.

Por efecto de los cortes, el terminal de buses de La Paz decidió suspender los viajes hacia Tarija y Potosí, aunque mantuvo las salidas a otras regiones.

En el centro de la ciudad de Oruro (suroeste), hacia donde se replegaron los mineros de Huanuni, el yacimiento de estaño más grande del país, hubo choques con la policía.

Los mineros manifestaron ante los tribunales de justicia por la liberación de 23 de sus colegas acusados de haber provocado violencia en la localidad de Caihuasi donde dañaron un puente con dinamita.

Los inconformes ocuparon en tanto el centro de La Paz hacia el mediodía, sin mayores incidentes.

En una primera alusión al conflicto, el presidente Evo Morales deploró que "algunos grupos quieren asaltar al estado, beneficiándose (..) sólo ellos, sin pensar en los demás, especialmente en los más pobres".

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, volvió a llamar a una reunión a la directiva de COB para este jueves.

Tres días de choques precedentes dejaron un saldo de 34 heridos, entre ellos 31 mineros, de los que solo uno reviste gravedad, informó el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, en rueda de prensa.

La COB pide una jubilación equivalente al 100% del salario para todos los trabajadores bolivianos, solicitud que el ministro de Hacienda Luis Arce desestimó, alegando que colapsaría el sistema de seguridad social.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar